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jueves, 18 abril, 2024
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La Junta de Andalucía condena la agresión sufrida por una profesional del Hospital de Puerto Real

La Junta de Andalucía ha condenado públicamente la agresión sufrida en el día de ayer por una profesional del Hospital Universitario de Puerto Real.

La propia delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido hoy un encuentro con esta profesional para interesarse por su estado y mostrarle su apoyo ante estos hechos, junto a la delegada territorial de Salud y Familia, Isabel Paredes, y el gerente del centro, Alfonso García.

Desde el Hospital se ha activado el protocolo de forma inmediata, poniendo a disposición de la profesional, celadora del centro, todos los recursos necesarios.

Desde la Junta se ha querido mostrar su total solidaridad y apoyo a esta profesional. Así, Mestre ha señalado que la administración va a ser siempre “implacable contra todo aquel que sea capaz de agredir o de menospreciar a un profesional sanitario”, al tiempo que ha resaltado la “necesidad de valorar por parte de la sociedad, la profesionalidad, el trabajo y el sacrificio” del personal sanitario de la provincia de Cádiz.

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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado este mes una campaña informativa que insiste a los usuarios que se denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de los centros, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Precisamente, y dentro de esa campaña los centros sanitarios de la provincia disponen de cartelería donde se recuerda que “ante cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal, pudiéndose castigar estas acciones con penas de cárcel”.

Además, en estos carteles informativos se avisa de que los centros disponen de diferentes medidas de seguridad, entre las que se incluye la conexión directa con la Policía. Asimismo, se recuerda que los usuarios pueden realizar sugerencias y aportaciones de mejora o presentar cualquier reclamación a través de los puntos de Atención a la Ciudadanía o en la página web del SAS o del libro digital de sugerencias y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, se ruega a los usuarios que respeten la dedicación que los profesionales prestan al cuidado de su salud.

Nuevo Plan de Agresiones

Esta campaña de concienciación a pacientes y usuarios forma parte de las acciones emprendidas por la Consejería de Salud y Familias dentro del nuevo Plan de Agresiones en el que se viene trabajando. Además, el nuevo Plan incluirá medidas dirigidas a la concienciación de los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

El nuevo Plan incorporará también un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Así, se ofrecerá apoyo desde el primer momento y se facilitará la aplicación de las medidas del Plan.

Del mismo modo, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, se acompañará al profesional agredido a asistencia sanitaria. Otra de las medidas que contempla el Plan es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a controlar situaciones conflictivas; y por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.

Interlocutor policial y sanitario

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que ha supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Se trabaja así, desde una vertiente muy práctica y sobre la base real del  terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios, para prevenir las agresiones y mejorar la atención al personal que las sufre.

La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido  además en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades formativas que ya están en marcha.

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
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