El teniente de alcalde de Turismo, Alfredo Charques, ha presentado la Cuarta Quincena del Estero de Puerto Real que se celebra del 1 al 18 de noviembre con propuestas no solo gastronómicas sino también de naturaleza y de turismo cultural.

La Quincena del Estero calificada por el edil como “el gran evento turístico del año” incluye un total de 12 actividades entre las que se incluye una visita guiada al Museo de El Dique, una ruta en bici por las cañadas, dos despesques, un taller de anillamiento de aves, una visita al campo de golf , visitas a dos talleres de imaginería y una ruta guiada por el centro de Puerto Real (ruta del Comercio de Indias).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la presente edición participan en la Quincena del Estero un total de 8 establecimientos hosteleros de la localidad ofreciendo platos ricos y variados a base del producto estrella:

  • El Callejón del Vino: lomo de zapatilla de estero sobre cama de queso con Salicornia
  • Bar Dorado: fritura de pescado de estero
  • El Fogón del Guanche: robalo de estero a baja temperatura con caldo de algas y crujiente de camarones
  • Restaurante Jardín de Canalejas: langostinos de estero cocidos
  • La Tapería del Lulu: mini hamburguesa de langostinos de estero al ajillo con crema de carabineros y parmesano
  • Los Esteros: langostinos de estero fritos
  • Minigolf: sopa de tomate con muergos y langostinos
  • Tabanco del Teatro: estofado de lisa de estero al vino tinto

La cuarta Quincena del Estero coincide además con las terceras Jornadas de promoción interna donde tienen cabida la entrega a Cerveza La Piñonera del Premio a la Promoción Turística 2018, conferencias y un show cooking con los productos de estero como protagonistas.

Experiencias turísticas

La cuarta Quincena del Estero incluye varias experiencias turísticas durante los próximos días del mes de Noviembre, muchas de ellas con límite de inscripción.

  • 2 de Noviembre – Visita guiada por la salina “La Esperanza”: Desde las 11:00 h., y con un máximo de 15 plazas, los visitantes verán un excelente ejemplo de salina tradicional en la Bahía de Cádiz, en un recorrido interpretativo guiado por las diferentes partes de la salina, con el complemento de observar los métodos de captura tradicionales asociados al estero.
  • 4 de Noviembre – Anillamiento de aves en el Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida: Desde las 9:00 h. hasta las 13:00 h. y sin límite de inscripción, los visitantes tendrán un taller gratuito y abierto al público, en el que tendrán la oportunidad de aprender a identificar las especies que encontramos en el pinar de La Algaida y conocer los métodos empleados para el estudio de las aves.
  • 4 de Noviembre – Ruta y Despesque por la salina “Los Desamparados”: Desde las 10:00 h., y con un límite de 100 plazas, los visitantes podrán ver en detalle este tipo de cultivo extensivo en el que no hay aporte de pienso, el ciclo de cultivo, las especies que alberga el estero, cómo se gestionan las compuertas con las mareas, etc.
Imagen de una visita a la salina La Esperanza de Puerto Real.

Imagen de una visita a la salina La Esperanza de Puerto Real.

  • 9 de Noviembre – Visita a la fábrica de La Piñonera: Desde las 19:00 h., y limitado a 15 personas, los visitantes podrán conocer la famosa fábrica de cervezas artesanal de La Piñonera en Puerto Real.
  • 11 de Noviembre – Visita y Despesque a las “Salinas de Belén y el Carmen”: Desde las 11:00 h., y con un límite de 20 plazas, los visitantes descubrirán los esteros de las salinas de Belén y El Carmen de Puerto Real, y las técnicas de cultivo de unos productos únicos que se desarrollan y recolectan en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y que se caracterizan por su alta calidad y por ser sostenibles con el medio natural.
  • 16 de Noviembre – Visita a VillaNueva Golf: Desde las 16:00 h., y reservado solo para 15 personas, los visitantes pasarán una tarde en el campo de golf de Puerto Real, donde tendrán una clase práctica y descubrirán sobre un boogie un campo de golf que se enclava entre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y el Parque de Las Cañadas.
  • 18 de Noviembre – Ruta en bicicleta por Las Cañadas: Desde las 10:00 h., y limitado a 20 plazas, Turismo de Puerto Real pondrá las bicis para una ruta en la que descubrirás la riqueza natural de este espacio, uno de los secretos mejor guardados de Puerto Real.

Sin olvidar la cultura

Además de todas las experiencias turísticas en el área de Puerto Real, la Quincena del Estero 2018 también tiene espacio para el arte y la cultura en el casco urbano con la siguiente programación:

  • 3 de Noviembre – Visita al Museo “El Dique”: Desde las 10:00 h., y limitado a 30 plazas, los visitantes verán la instalación situada en la zona histórica de la Factoría de Matagorda, el Museo del Dique y el Recinto Histórico de la Factoría de Puerto Real son el primer destino de Turismo Industrial de la Bahía de Cádiz.
  • 5 de Noviembre – Visita al Taller de Ana Rey: Desde las 18:00 h. y con un límite de 10 plazas, la visita al taller de Ana del Rey es una oportunidad doble, por un lado, la de conocer la obra de esta artista gaditana en su propio taller; por otro, la de descubrir un sorprendente y minucioso proceso creativo en el que se mezclan religiosidad y maestría a partes iguales.
Primer dique construido en Matagorda.

Primer dique construido en Matagorda. (Foto: Museo “El Dique”).

  • 6 de Noviembre – Visita Guiada de la Ruta del Comercio de Indias: Desde las 18:00 h. y limitado a 20 personas, esta ruta recorre algunas de las casas señoriales y establecimientos del comercio con las Indias en las calles Real, Ancha y Cruz Verde; visita el Muelle Fortificado de la ciudad y, desde allí, se dirige hacia la Calle Santo Domingo, de marcado aire colonial y presidida por la Petit Torre, torre mirador del siglo XVIII, para acabar en la Casa Consistorial, antigua casa señorial de la familia Byass.
  • 12 de Noviembre – Visita al Taller de Ángel Pantoja: Desde las 18:00 h. y limitado a 10 personas, la visita al taller de Ángel Pantoja es una oportunidad doble, por un lado, la de conocer la obra de este artista portuense en su propio taller; por otro, la de descubrir un sorprendente y minucioso proceso creativo en el que se mezclan religiosidad y maestría a partes iguales.
  • 17 de Noviembre – Visita a la Isla del Trocadero: Desde las 19:30 h. y con un límite de 30 personas, la Isla del Trocadero es uno de los enclaves más importantes en la historia de la Bahía de Cádiz. Sede de las instalaciones portuarias del Consulado de Cargadores de Indias y de las Compañías de Comercio, durante el siglo XVIII la Isla se convierte en centro del comercio internacional.

Premio a la Promoción Turística

Por supuesto, uno de los platos fuertes de esta Quincena del Estero 2018 será la entrega de Premio a la Promoción Turística de Puerto Real 2018 a la cerveza “La Piñonera”. Un evento que tendrá lugar el 7 de Noviembre en el Centro Cultural “San José”, aunque este no será la única conferencia ni evento que se celebre.

  • 7 de Noviembre – Premio a la Promoción Turística: El Centro Cultural “San José” acoge desde las 19:00 h. la entrega del premio a la Promoción Turística “Villa de Puerto Real” a La Piñonera.
  • 13 de Noviembre – Conferencia “Innovación Turística en destinos inmaduros”:  Vivianne Quill, Consultora en Andalucía Lab, el laboratorio de ideas turísticas de la Junta de Andalucía abrirá una ventana al conocimiento y a la reflexión sobre el sector turístico en Puerto Real.

Charques destacaba el esfuerzo que en el presente mandato se viene realizando para demostrar el potencial turístico de Puerto Real que se traduce en una gastronomía muy rica y variada, en su patrimonio cultural y en el turismo de naturaleza y deporte.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD