La Hermandad de El Rocío de Puerto Real inicia su peregrinaje


La Hermandad de El Rocío de Puerto Real ha iniciado este martes su tradicional peregrinaje hasta La Aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva). Los romeros puertorrealeños comenzaron a las 10:00 h., con su tradicional misa en la Ermita puertorrealeña, antes de hacer su recorrido habitual por las Parroquias de San Benito Abad, Iglesia de San Sebastián y Colegio de La Salle, antes de iniciar su camino, alrededor de las once de la mañana, por carretera hasta Sanlúcar de Barrameda, donde realizarán su embarque en Bajo Guía hacia el Parque Nacional de Doñana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Hermandad tiene previsto su embarque, según el horario estimado por el dispositivo del Plan Romero de la Junta de Andalucía, a las 17:30 h.

Hasta 6.000 efectivos para el Plan Romero

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha activado, a las 8,00 horas de este lunes, el Plan Romero 2017, el dispositivo especial de emergencia planificado al amparo de Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para dar cobertura y garantizar la seguridad de los miles de romeros que en los próximos días se desplazan a la Aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), así como para preservar la conservación de los enclaves naturales por donde discurren.

Según informa la Junta en una nota de prensa, los dispositivos específicos de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz se han puesto en marcha este lunes y permanecerán activos hasta el próximo 8 de junio, cuando se prevé que las 119 hermandades filiales que participan este año, entre ellas las nuevas incorporaciones de Cartaya y La Carolina, hayan regresado a sus lugares de origen.

El Plan Romero cuenta con un despliegue de hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, entre los que se encuentran medios y personal de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA– y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Policía Local, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Servicio Andaluz de Salud, así como de Infoca, agentes de Medio Ambiente, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Emergencias Andalucía, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía, ha duplicado el número de dispositivos de localización instalados en los simpecados de las hermandades para poder tener localizadas de manera permanente a las filiales que concitan más peregrinos. En este sentido, son 60 GPS los que portan la totalidad de las once hermandades gaditanas, 32 de las sevillanas y 17 onubenses.

Todas las Hermandades en Camino

Desde el pasado jueves, día en que la hermandad de Córdoba iniciaba su salida hacia la Aldea de El Rocío, un total de 17 filiales han comenzado su tránsito, en concreto las de Almería, Cabra, Carmona, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Carreta de Granada, Jaén, La Carolina, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Murcia, Osuna, Puente Genil y Santa Fe.

Este lunes, se unen los romeros de diez hermandades más, que son las de Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina, de Huelva; Morón de la Frontera y Tocina, de Sevilla; Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y San Fernando, de la provincia gaditana; Priego de Córdoba y Ronda, por lo que a lo largo de la jornada serán un total de 27 las que estén transitando por los caminos bajo el marco del dispositivo de emergencia.

Así, este martes harán lo propio Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Arcos de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Camas, la Castrense, Cerro del Águila, Chipiona, Coria del Rio, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Mairena del Alcor, Marbella, Puerto Real, Punta Umbría, Rota, Salteras, Tomares, Utrera, Valencia y Valencina de la Concepción.

El paso de Coria es el primero por el que transitan los peregrinos que se dirigen al Rocío. Por su parte, la Hermandad de Málaga La Caleta ya se embarcó este domingo en la barcaza que cruza el Guadalquivir por la localidad de Coria y, durante la jornada de este lunes, lo harán Estepona, Lucena, Granada, Santa Fe y Carretas de Granada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Preocupación en AxSí por la falta de comunicación entre Ayuntamiento y Consejo Local de Hermandades
Next Un robo deja sin riego al remodelado Parque de la Calle Olas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.