La Fiscalía de la Audiencia de Cádiz ha interpuesto una denuncia criminal a la Alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado. El Decreto responde a las denuncias realizadas por el PSOE de Puerto Real ante la falta de acceso a la información por parte del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista. 

Durante la mañana de este viernes, el Ayuntamiento de Puerto Real celebraba su sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento del mes de Febrero, una sesión que guardaba una sorpresa. Corría el punto número 10 del Orden del Día, el cual correspondía a la propuesta para la creación de un portal de transparencia en la web municipal. Tras la exposición de motivos por parte de Jesús Plaza, y el turno de palabra de Iván Canca (EQUO Puerto Real) y José Alfaro (IU), le llegó el turno a Ana Mosquera (PSOE).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fue entonces, cuando expuso varios motivos, cuando lanzó una de las bombas de la mañana en el Pleno. La Fiscalía, tras las denuncias del Partido Socialista ante la falta de acceso a la información, había interpuesto una denuncia criminal a la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Puerto Real ante el Juzgado de Instrucción de Puerto Real.

Según el decreto emitido por la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz, “dada cuenta, a la vista, de lo actuado en las presentes actuaciones, a juicio del que provee se constata que los hechos aparecen indiciariamente como constitutivos de delito del Artículo 542 del Código Penal, procede formular denuncia criminal”.

20150206_politica_denuncia_fiscal

“La Fiscalía daba respuesta a una denuncia que había interpuesto el Grupo Municipal Socialista ante la indefensión en la que nos encontrábamos ante el impedimento al acceso a la información que veníamos sufriendo. Esto nos llevó el tener que trasladarlo a la fiscalía, porque durante casi tres años veníamos recibiendo estas negativas. No se nos contestaba cuando pedíamos acceso a la información”, afirmó la portavoz socialista en el Pleno, Ana Mosquera.

“La gota que colmó el vaso es que nos contestaban por escrito que ‘ya nos darían día y hora’. Era como si estuviéramos pidiendo una cita médica. Nos parecía una falta de respeto intolerable y pusimos los hechos en conocimiento de la Fiscalía, documentado perfectamente”, añade.

20150206_politica_a_mosquera_01

“No hemos querido hacer público este proceso porque no queríamos que se utilizara de que lo estábamos politizando. Esperamos a que la Fiscalía se pronunciara. Teníamos conocimiento desde Septiembre de que se habían abierto diligencias por lo penal, pero ayer nos llegó el comunicado en el que nos dice, claramente, que los hechos son constitutivos de delito”, continua la edil socialista.

“Esta es una, aunque posiblemente, estamos esperando otra por otros hechos. Nosotros denunciamos esta situación y hemos tenido que ir a la Fiscalía porque entendemos que a Maribel Peinado se le ha caído la careta. Se le cayó la careta cuando empezó a gobernar, porque ella ha malentendido lo que significa mayoría absoluta. Mayoría absoluta no significa gobernar como si estuviéramos en una dictadura. Se nos ha faltado a un principio fundamental, el derecho a la información”, finaliza la edil, en el que ha sido un nuevo golpe al Equipo de Gobierno del Partido Andalucista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD