La concienciación medioambiental contribuye al desarrollo económico y social de la provincia, señala Maribel Peinado. María Merello, presente por parte del Ayuntamiento de Puerto Real. 

“La concienciación medioambiental es fundamental y debe contribuir al desarrollo económico y social de la provincia”, ha señalado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, al dar la bienvenida a los representantes de los municipios gaditanos, con los que se ha reunido en el Palacio Provincial para informarles de los objetivos de la nueva área de gobierno provincial, junto con los responsables técnicos del departamento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una sesión informativa a la que han acudido más de cincuenta ediles, entre ellos alcaldes y alcaldesas, para conocer el esquema de trabajo de Desarrollo Sostenible de la Diputación durante este mandato. El área actualmente se fundamenta en dos bases, la de medio ambiente, que incluye agricultura, ganadería y pesca, y la de la Agencia Provincial de la Energía.

Maribel Peinado ha explicado que entre los nuevos objetivos se encuentran el dar un impulso a los retos de la agricultura, la ganadería y la pesca, de gran importancia para la economía provincial. También se va a dedicar especial atención a los pequeños municipios del litoral, con carencias relacionadas con las infraestructuras medioambientales. El fomento de las mismas será prioritario en la política desarrollada por este departamento del equipo de gobierno provincial.

Representantes de los distintos Ayuntamientos de la Provincia.

Representantes de los distintos Ayuntamientos de la Provincia. / Carmen Romero

La vicepresidenta también ha resaltado el nuevo impulso que se va a dar a la política de embellecimiento de los entornos urbanos de los pequeños municipios, que dota de vegetación, tanto de árboles como de plantas, a esos espacios deteriorados en estas localidades y cuya rehabilitación supone una importante inversión para sus ayuntamientos.

Asimismo, Maribel Peinado ha señalado que la Agencia Provincial de la Energía va a redoblar sus esfuerzo para el fomento de poblaciones sostenibles energéticamente, más económicas para la factura del contribuyente y menos contaminantes, al reducirse la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Para desarrollar esta línea de trabajo se cuenta con inversiones a través de los fondos europeos.

Desde su creación en 2006, como instrumento técnico de la Diputación, la trayectoria de la citada agencia ha estado encaminada a implantar en la provincia el ahorro y la eficiencia energética y promover el uso de las energías renovables como una alternativa real, posible y rentable, tratando de inculcar una nueva mentalidad que pasa necesariamente por un cambio en el modelo energético y en nuestros hábitos de vida. Una información completa sobre la agencia figura en http://www.dipucadiz.es/agencia_provincial_de_la_energia

Por parte de los servicios de medio ambiente de la Corporación Provincial, el impulso que marca su línea de trabajo en la provincia de Cádiz pasa por una política que combina educación ambiental y formación, con actuaciones decididas sobre los recursos naturales de la provincia: protección y regeneración de los entornos naturales, mejora de entornos urbanos, prevención ambiental, protección contra la contaminación acústica, gestión de residuos, sanidad ambiental, apuesta por el fomento del sector ganadero provincial y sus razas autóctonas, reparto de plantas desde los viveros provinciales, y desarrollo sostenible, como señala en su Web http://www.dipucadiz.es/medio_ambiente

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD