La CTM anuncia que no participará en la “farsa” convocada por el Comité de Empresa de Navantia


La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha anunciado, cuando se cumplían casi una semana de su acampada en el aparcamiento de Navantia en Puerto Real, que no participará en la votación prevista para este lunes, 24 de Agosto, en las instalaciones del astillero puertorrealeño. Una decisión de paro que sigue a día de hoy y que, según el comunicado emitido por la CTM, viene motivado por las dos votaciones que se realizaron en días pasados entre los trabajadores de la industria auxiliar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La nota de prensa dirigida a los medios de comunicación por parte de la CTM dice lo siguiente:

Hoy sábado 22 de agosto se cumplen 6 días de nuestra acampada. El pasado lunes 17 decidimos la CTM acampar como medida de protesta a los despidos de nuestros compañeros. Así mismo dicho lunes, en Asambleas celebrada en los Astilleros de San Fernando y Puerto Real, se decidió en votación, propuesta por los trabajadores, a mano alzada y por inmensa mayoría, no entrar a trabajar hasta que los compañeros fueran reincorporados.

El miércoles 19, la CTM, decidimos repetir la votación porque nos parecía fundamental explicar a los trabajadores cuestiones legales que les podrían perjudicar en caso de continuar con el Paro. Explicamos cuales podrían ser esos problemas y la CTM, propusimos volver al trabajo y continuar con las reivindicaciones de otras formas. La Asamblea volvió a ser clara y rotunda y los trabajadores a mano alzada, volvieron a decidir que querían continuar con el Paro a pesar de las advertencias Legales.

Desde el lunes los ataques por parte del Comité de Empresa de Navantia Puerto Real y de la FEMCA (auténticos portavoces de la Dirección de Navantia) han sido continuos, intentando criminalizar una protesta que en todo momento ha sido un ejemplo de que los trabajadores somos los que debemos de decidir sobre los derechos de los trabajadores. Quizás no estén acostumbrados a que los trabajadores tomemos la palabra y decidamos libremente y sin coacciones.

Ante dichos ataque la CTM decimos:

Las 2 votaciones hechas hasta el momento han sido libres y sin ninguna coacción, como demuestran los vídeos. En la 2 votación, incluso, NO se aprueba la propuesta hecha por la CTM, pero nuestro Sindicato, acepta lo votado, como prueba inequívoca que son los trabajadores los que decidimos y no las siglas.

El comunicado del Comité de Navantia Puerto Real, desprecia notoriamente a la Dignidad de los trabajadores y al Derecho a decidir en Asamblea. Se habla de Asambleas y comportamientos salvajes, mientras que nosotros en nuestras Asambleas, hablamos de carga y alternativas a la carga de trabajo, Cumplimiento de Convenio, Cese de la represión, Opción de cuarto turno para que trabajemos todos o Bolsas de Trabajo. En vez de solidarizarse con nuestras reivindicaciones, no reconocen lo que todo el mundo en Astilleros sabe que ocurre desde hace décadas y da por bueno la represalia, estando o no de acuerdo con la CTM, en un ejemplo claro de falta de solidaridad.

Los Ayuntamientos del Puerto Sta María, Puerto Real y San Fernando han descartado la reunión propuesta por el Ayuntamiento de Cádiz, lo que habla claramente de una desinformación por parte de estos ediles que desprecian a los trabajadores de Contratas y a nuestros problemas: Desconocen los horarios carcelarios de la mayoría de las empresas?. ¿Desconocen la precariedad del Sector que va en aumento? ¿Desconocen los accidentes mortales en el Sector QUE SIEMPRE Y CASUALMENTE NOS HA TOCADO A los trabajadores DE LA AUX? ¿Desconocen los flagrantes incumplimientos de Convenios? Desconocen el enchufismo, los despidos injustificados…? . Si lo desconocen podrían empezar a darse cuenta que gran parte de su población son trabajadores de las AUX y ni la Inspección de Trabajo, ni los Juzgados, ni los Ayuntamientos y ni los diferentes Gobiernos se han preocupado por hacer justicia. los trabajadores de las AUX del Metal de la Bahía hemos sido durante décadas olvidadas y esta semana hemos dado un grito de rabia. Por lo que vemos hay quien no se quiere enterar.

La Asamblea entre El Comité de Empresa de Puerto Real, la FEMCA y los Delegados Sindicales de las empresas Auxiliares que forman la FEMCA, demuestra claramente las diferentes maneras de entender la Democracia. Deciden por los trabajadores sin los trabajadores.

Sabéis quienes son, en muchos casos, los Representantes Legales de los trabajadores, no hace falta mucha explicación. Aunque son la Representación de cara a la Ley, la eventualidad de los trabajadores de la Aux y la manipulación de los empresarios abusando de esta eventualidad, han convertido a la mayoría de los delegados sindicales en delegados de la Patronal. Han convertido un mecanismo de defensa de los trabajadores en un arma contra los propios trabajadores.

– La Patronal, FEMCA y algunos Delegados Sindicales proponen unas votaciones con voto “libre, transparente, directo y secreto”. Pero previamente han amenazado con despidos y cierre Patronal. Los que nos acusan de Coaccionadores, coaccionan a los trabajadores proponiendo la posibilidad de volver o no al trabajo ” PERO SI NO SE VUELVE, O ECHAN EL CIERRE PATRONAL O DESPIDEN AL PERSONAL” .

La Asamblea y el voto a mano alzada ha sido históricamente el mecanismo utilizado por los Comités de Navantia. Desvirtuar la Asamblea de trabajadores es un ataque gravísimo a la Clase Trabajadora y a la historia de las movilizaciones en los Astilleros de la Bahía. Lo que antes valía para defender a los trabajadores de Astilleros ya no vale para defender a los trabajadores de Contratas.

La CTM no participará en esta Farsa y, en el caso de que haya una votación, el voto a mano alzada es nuestra opción y tiene que ser propuesta por los trabajadores y no por la propia patronal.

La CTM nace con la idea de ser el mecanismo que organice a los trabajadores de las Empresas Auxiliares y hemos dado voz a un Colectivo callado y dejado a un lado durante décadas. Hemos sacado de la máquina del café,de los vestuarios y de los Tornos las Miles de quejas y las hemos puesto sobre la mesa. Parece que esto no le gusta al Poder que intenta con toda su fuerza,que es mucha, que los trabajadores sigamos desorganizados en cientos de Contratas y nuestras quejas no salgan de Astilleros o, como mucho, de un Archivo de la Inspección de Trabajo.

Independientemente de los ataques que recibamos, del resultado de la pretendida votación y de que nos sitien y prohíban el paso a los compañeros a visitarnos, continuaremos en la Lucha porque, como hemos dicho antes, para eso hemos nacido. La vuelta al trabajo de los compañeros despidos debe de ser inminente, así como el inicio de unas negociaciones que hagan referencia a nuestras Reivindicaciones.

Nota de Prensa de la Coordinadora de Trabajadores del Metal

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Comité de Empresa de Navantia convoca la votación del paro
Next El Virus del Nilo llega a Puerto Real tras infectarse un caballo

4 Comments

  1. Avatar
    24 de agosto de 2020
    Responder

    El fin no justifica los medios.
    Soy un compañero vuestro, del astillero de Puerto Real, que, a diferencia de la mayoría, no estoy contratado bajo el convenio del metal. Simplemente por esto, ya de entrada, vuestra lucha no me representa, tampoco os he votado o elegido para que así lo hagáis.
    Y no sólo no puedo asistir a mi puesto de trabajo en esta semana ya que IMPEDÍSTEIS EL ACCESO, sino que además a los pocos que consiguieron acceder los insultásteis, abucheásteis y hasta lanzasteis algun objeto por encima de la valla.
    Y no sólo no puedo asistir a mi puesto de trabajo, sino que uno de los días TAMPOCO ME PERMITISTEIS SALIR DEL PARKING directo a mi casa, foránzome a ser partícipe de algo que no me resepenta, y provocando que me sienta, no coaccionado, sino SECUESTRADO por la industria auxiliar a la que pertenezco.
    Así pues y en efecto, os acuso: de coaccionar, de manipular, de politizar y de radicalizar. El cubo de agua fría cuando hoy votó la IIAA volver al trabajo en lugar de ir al Ayto. de Puerto Real, os lo tenéis completamente merecido.

  2. Avatar
    24 de agosto de 2020
    Responder

    Me parece lamentable lo que han realizado estos señores… Si tanto alardeais de democracia que miedo le teneis a unas votaciones de operarios dados de alta en navantia? Es que afuera viene personal que ji trabaja alli a votar? No nos representais a todos, no habeis sido votados por nosotros, y el comite de navantia tampoco, no valeis ambos para nada, dejad en paz a los que quieren trabajar y no hagais represalias como los que denunciais!!

  3. Avatar
    23 de agosto de 2020
    Responder

    Una farsa dicen… falsos sois vosotros, “politicuchos”, si… porque lo que hacen en las “asambleas” es dar un mitin politico. Y ahora dicen que no votan… que ellos solo votan a mano alzada (un modo muy adecuado para una votacion). Soy trabajador y puedo decir que en las votacion hubo gente que voto a favor de trabajar y acabar con este engaño, pero ellos mismo apagaron rapido el fuego abucheando e insultando. Y luego no coaccionan… fuera ya!!

  4. Avatar
    23 de agosto de 2020
    Responder

    Vais a acabar en la cárcel, que es donde debería estar CTM. Si tienes alguna reivindicación díselo a tu empresa, cada trabajador pertenece a una empresa privada, y es a ella a quien debe dirigirle sus quejas, no a Navantia, haciendo un daño inimaginable a los proyectos y a los clientes que nos dan de comer.
    CTM está bloqueando unas instalaciones militares desde hace 1 semana, y el gobierno no hace nada, es un atentado en toda regla contra la soberanía nacional.

    Cuando los compañeros de las empresas auxiliares lo hayan perdido TODO, espero que os obliguen a dar la cara y a pagar por el daño producido.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.