El Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real sigue desarrollando su amplio programa de actos previsto para la presente primavera, y este jueves vive una nueva cita en el Centro Cultural de la Iglesia San José con una interesante jornada que abordará la construcción naval del siglo XVIII en Puerto Real, en cuyo desarrollo se ha contado con la especial colaboración e implicación de la delegación regional del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, COIN.

Así, a las 19.00 h. tiene previsto el comienzo de una serie de ponencias que giran en torno al tema central del evento. Antes de las mismas, el presidente de la entidad ateneísta, Manuel Villalpando Chanivet, abrirá las intervenciones con la correspondiente presentación de los participantes en la jornada y dará también la bienvenida a todos los que se conciten en centro cultural puertorrealeño.

PUBLICIDAD

A continuación el Doctor Ingeniero Naval, José María Sánchez Carrión, realizará la exposición denominada ‘Cipriano Autrán’. Más tarde, el Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, Juan Antonio Aguilar Cavanillas, ofrecerá la charla con el título de “Jorge Juan”. Seguidamente, Sánchez Carrión, dará lugar a una segunda intervención donde disertará sobre “Francisco Gautier”.

A la conclusión de esta, se abrirá una mesa redonda que será moderada por Guillermo Cervera Govantes, miembro del Ateneo de la localidad. Por último, el Ingeniero Naval y decano de Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de Andalucía, Jesús Alonso Pérez, será la persona que clausure la jornada sobre la construcción naval en el siglo XVIII.

Sobre los participantes, cabe reseñar que Sánchez Carrión nació en la localidad murciana de Portmán, ingresó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales en 1969. En 2009 se doctoró cum lauden con su tesis “Los ingenieros de marina motores de la renovación y tecnificación de la construcción naval española (1770-1827)”. Su actividad profesional se inició en los Astilleros de Cádiz, aunque en 1975 se traslada a Barcelona donde ejerció hasta su jubilación.

Desde 1977 hasta la actualidad participa activamente en el Colegio (COIN) y Asociación de Ingenieros Navales (AINE). En 1993 descubrió su pasión por la historia de la marina en particular y en especial en los hombres que diseñaron y construyeron nuestros navíos y fragatas. Desde 1995 colabora con las Revistas General de Marina, de Ingeniería Naval e Historia Naval donde ha publicado más de treinta artículos históricos, además de realizar ponencias en siete congresos, dos de ellos internacionales. Asimismo también ha escrito dos libros: “De carpinteros de ribera a Ingenieros de Marina” y “La embajada inacabada de Jorge Juan en Marruecos”.

Por su parte, Juan Antonio Aguilar, nacido en Madrid en 1960, recibió el Real Despacho de Alférez de Navío el año 1985. Es Analista de Sistemas, Especialista en Hidrografía y Diplomado en Investigación Militar Operativa por la Naval Postgraduate School, de Monterey, California. Ha estado embarcado en la Corbeta Diana y en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

También ha sido Comandante de los buques hidrográficos Pollux y Malaspina y del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, participando en la campaña Antártica 2009-2010 y en la Campaña Científica Malaspina 2010. Además hay que añadir que ha sido Jefe de la Sección de Logística Operativa del Estado Mayor de la Armada y desde junio de 2015 es Comandante del Instituto Hidrográfico de la Marina, Director de la Escuela de Hidrografía “Alejandro Malaspina” y Jefe de la Flotilla de Buques Hidrográficos.

FUENTE: Ateneo Literario, Artes y Ciencias de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD