La CGT denuncia el electoralismo de Ciudadanos y la irresponsabilidad del PSOE en el problema del amianto


La CGT considera inadmisible el electoralismo demostrado ayer por Ciudadanos con la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz relativa a la retirada del amianto de los centros educativos, un día después de haber rechazado la presentada por Podemos por considerarla “un disparate”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Federación Andaluza de Enseñanza de la CGT lleva años denunciando la presencia de amianto en los centros educativos andaluces y acometiendo diversas  actuaciones para conseguir su retirada. De hecho, este Sindicato ha intervenido en multitud de centros comunicando tal circunstancia tanto a los gabinetes de prevención como a las inspecciones de trabajo. Asimismo, ha impulsado la presentación de mociones en ayuntamientos, como es el caso del de Málaga, y asesorado a los grupos políticos que se han interesado por el tema.

La CGT considera que se trata de un grave problema de salud pública que, en el caso que nos ocupa, afecta de manera especial al alumnado, dado que la población infantil y juvenil es más vulnerable a los efectos nocivos del fibrocemento. Por tanto este sindicato considera que ha de ser resuelto inmediatamente por las administraciones públicas sin ningún tipo de excusa. Resulta indignante escuchar algunas declaraciones de responsables políticos, como es el caso de la Presidenta de la Junta de Andalucía, en las que se minimiza el calado real de la cuestión para esconder así su irresponsabilidad y cicatería, en otra demostración de que, pese a su retórica vacía relativa a la sensibilidad social y al compromiso con los derechos básicos de las personas, valora más cuestiones crematísticas y presupuestarias que las relacionadas con la salud pública.

De hecho, esta organización ha conseguido que las inspecciones de trabajo dictaran requerimientos en los que se exigía la retirada del amianto de algunos centros educativos y ha constatado cómo la administración educativa ha hecho caso omiso de dichos requerimientos hasta la fecha. Por ello, la CGT está a punto de poner estos hechos en conocimiento de las fiscalías competentes.

Para este Sindicato es importante recordar que el amianto está prohibido en nuestro país desde 2002 y en toda la Unión Europea desde 2005, y que para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones. Asimismo, conviene señalar que también el Parlamento Europeo se pronunció al respecto el pasado 14 de marzo de 2013, en una votación en la que el 91% de los 614 parlamentarios presentes aprobó una Resolución para hacer justicia a las víctimas y por un desamiantado seguro.

Por ello, la CGT seguirá luchando con todos los recursos a su alcance para obligar a quienes han asumido la responsabilidad de velar por la salud pública, y especialmente por la de la población infantil y juvenil, a que actúen como deben. Y tiene la seguridad de que lo va a conseguir no atendiendo a burdas manipulaciones electoralistas como la de Ciudadanos o asumiendo el cinismo del PSOE andaluz, sino impulsando la lucha en todos y cada uno de los centros donde aún hay fibrocemento y procurando que dicha lucha sea compartida por toda la comunidad educativa. Nos jugamos mucho en ello.

FUENTE: CGT Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Comunidad Educativa se vuelca para la retirada del Amianto en el Reggio
Next Puerto Real participa en las jornadas “Servicios ecosistémicos de los humedales para un desarrollo integrado en la Bahía de Cádiz”