La Comunidad Educativa se vuelca para la retirada del Amianto en el Reggio


En la mañana del jueves 16 se ha producido una nueva concentración a las puertas del CEIP Reggio, a la que han asistido tanto alumnos afectados como los padres de los mismos, además de distintos representantes de las formaciones políticas de la ciudad y miembros de las distintas asociaciones de padres y madres de otros centros de La Villa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras conocerse la existencia de un informe por parte de técnicos de la Junta, donde se constataba que varías zonas están o rozan la situación crítica, y que discrepaba con lo afirmado por la Delegación de Educación, los padres y madres han vuelto a volcarse en su nueva reivindicación.

María del Mar Falcón, Presidenta del AMPA del Colegio Reggio, comentaba en las puertas del colegio que “la situación está tensa, hay cierto nerviosismo y con razón. Hoy han venido representantes de distintos colegios para demostrar que nos apoyamos, ya que tras las últimas noticias publicadas creo que el Delegado se debería pronunciar y darnos una respuesta inmediata”.

“Se han ocultado informes donde realmente se decía en qué estado estaba el centro; es un informe que está valorado por techos y en algunos el estado es crítico y de nivel de riesgo número 1. Ayer vino el Jefe de Sanidad con una empresa de Sevilla tal y como se habían comprometido y vinieron a inspeccionar la uralita, no inspección aérea, solo uralita”, añadió.

María del Mar Falcón, ha insistido en la necesidad de que la Junta “asuma su responsabilidad” y ha recordado que la petición de los padres es retirar “todos los techos con uralita” y no sólo en el que se ha detectado la contaminación.

20160616_concentracion_ceip_reggio_amianto_06

Por su parte, Aurora Salvador, Presidenta de la FLAMPA, se refirió al comunicado que habían preparado desde su asociación, “venimos en representación de todos los colegios de Puerto Real, todos somos el Colegio Reggio. Los niños y niñas de este centro están inhalando amianto, que es una partícula cancerígena más que demostrada, y ningún sanitario puede decir en qué momento se puede contraer la enfermedad y cuanto porcentaje ha de inhalarse para contraerla. Es una enfermedad a largo plazo, a los 30 años se produce el tumor, un tumor maligno pleural, así que por ello estamos luchando, para defender la salud de nuestros hijos”·

“Vamos a seguir con las movilizaciones, ya hemos puesto una denuncia a la fiscalía de Medio Ambiente y a Salud Pública, porque estamos aquí defendiendo unos derechos constitucionales: el derecho a la educación y el derecho a la integridad física, que estamos perdiendo aquí”.

20160616_local_reggio_amianto_fuera

“Los niños están sin clases, van a recibir las notas aquí fuera porque no van a entrar, se han quedado sin fiesta de fin de curso, que es algo importante y emocional para ellos, se van a quedar sin graduación…y los padres ante esta situación se están yendo a otros centros a pedir matrículas. Nos estamos viendo solos, no estamos respaldados por las instituciones, el Delegado de Educación se asombraba por nuestra preocupación y tristeza y el señor Andrés Rabadán, representante jefe de Salud Pública de la provincia de Cádiz, dijo que no estaba muy puesto en el tema y que simplemente le preguntáramos a los técnicos, por lo que vamos a seguir aquí ya sea junio o septiembre con nuestras reivindicaciones”.

Tras la concentración, los padres y madres han accedido al colegio, donde en el salón de actos se les ha puesto al día de lo acontecido en el día de ayer y se han valorado diferentes propuestas para seguir con las reivindicaciones.

20160616_concentracion_ceip_reggio_amianto_08

USTEA denuncia la falta de información

En un comunicado, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía, USTEA, critica que la Junta “no haya sabido informar a los trabajadores del colegio, que están pasando momentos muy complicados, ya que además de no poder terminar de una manera normal el curso, de no poder despedirse de su alumnado, no han tenido una información veraz ni continúa de si están en condiciones para seguir dando clases”.

“Instamos a una pronta solución de la problemática del CEIP Reggio, y que se deje de jugar ya con la salud de estos niños y niñas, y de los trabajadores y trabajadoras, y de la barriada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Junta de Andalucía retirará el techo contaminado de amianto
Next La CGT denuncia el electoralismo de Ciudadanos y la irresponsabilidad del PSOE en el problema del amianto