20.1 C
Puerto Real
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

La Casa de la Juventud acogerá este viernes la fiesta ‘Voces por el feminismo’

Tal y como anunció el concejal de Feminismos-LGTBI, Carlos Salguero, durante el acto institucional del pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, este viernes 24 de marzo se celebrará en Puerto Real la fiesta ‘Voces por el feminismo’ con el objetivo de que sea un encuentro informal de las mujeres de la localidad en particular, y de la población en general.

“La intención de esta fiesta –explica Salguero- es mantener el espíritu reivindicativo e igualitario del 8 de marzo, pero dotándolo de unas actuaciones musicales diferentes, en un entorno relajado, de ocio, para que resulte más fácil trasladar a la ciudadanía el mensaje de la necesaria, aún hoy en día, lucha por la igualdad”.

La cita comenzará en torno a las 17:30 horas con una merienda a base de café y pastas, dando paso luego al pregón de bienvenida a cargo de Maui de Utrera, cantautora polifacética cuya formación inicial se nutre del flamenco más clásico (su padre, guitarrista y compositor en el mítico grupo “Los Centellas” y su tío, Bambino) pero que, en su evolución artística y personal, fusiona el flamenco con otros ritmos musicales de más calado entre los más jóvenes. Tiene varios discos editados como “Flamenco sumergido” o “Un ratito más”, galardonado como “Mejor álbum flamenco” en los premios UFI (Unión Fonográfica Independiente), año 2008.

En el espectáculo que presenta destaca especialmente el personaje creado por la propia Maui, que multiplica la riqueza expresiva de sus composiciones musicales. Un personaje que se viste de originales zapatos de flamenca, abanicos, peinetas espectaculares y extravagantes trajes de volantes, realizados únicamente para sus espectáculos por una diseñadora. Una imagen que se aleja de los cánones tradicionales de belleza y moda actuales que diariamente se dirigen a las mujeres a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Este personaje por sí mismo sobre el escenario, traslada un mensaje de diferenciación y originalidad al público.

PUBLICIDAD

Destacar en su trabajo como compositora la facilidad para conectar con el público a través de sus letras reivindicativas, influenciadas, sobre todo, por el vivir cotidiano y las propias experiencias vitales como mujer. Con esta actuación se pretende acercar a la población más joven un tipo de música que guarda ritmos del flamenco, pero que, a la vez, se presenta más atractiva y cercana a sus gustos musicales.

El carnaval también estará presente de la mano de la comparsa gaditana ‘We can do…carnaval/ Las Musas’, agrupación que tuvo una gran repercusión mediática en 2022, al ser la primera comparsa compuesta en su totalidad por mujeres, con una propuesta rotundamente feminista, inscrita en el concurso oficial de agrupaciones de Cádiz y llegando a la final del Falla. El grupo reivindica la idea de que existen otras formas de hacer carnaval, viendo esta fiesta popular como una oportunidad para hacer llegar el mensaje de la igualdad.

La fiesta contará, además con la actuación de Leo Power (Leonor Iglesias Reyes), cantante gaditana de formación flamenca con una gran trayectoria artística que la capacita para interpretar distintos registros musicales, desde latino, jazz, africano o afrocubano. El espectáculo que presenta es una historia a través de distintos estilos musicales encuadrada en diferentes países y ciudades, partiendo de Cádiz. Esta historia la cuenta Leo Power versionando canciones que pueden ser populares antiguas, de actualidad u originales pero todas ellas  interpretadas por mujeres carismáticas como: Lila Downs, Chavela Vargas, Carmen Linares, La Perla de Cádiz o Luz Pinos, entre otras.

Desde el Ayuntamiento se invita a la población a asistir a la fiesta de acceso gratuito y disfrutar de las actuaciones previstas, todas ellas diferentes, pero con un nexo común: música hecha por mujeres.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Redacción
Redacciónhttps://puertorealhoy.es
La Redacción de Puerto Real Hoy te trae las noticias más importantes de nuestra localidad.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.