Coincidiendo con la celebración de los 40 años desde su creación, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo recibirá este 2019 la Estrella de Oro de la Navidad y serán los pregoneros de esta fiesta.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un anuncio que coincide con la celebración de la patrona de la música, Santa Cecilia, que motiva el concierto de esta noche en el Teatro Principal.

La imposición de la Estrella de Oro se realizará durante el Pregón que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, en el Teatro Principal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo

La Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo se creó en 1979 a instancia de excomponentes de otras agrupaciones locales y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, siendo don Pedro Álvarez Hidalgo el encargado de la dirección y preparación de los nuevos músicos. Así, la Junta fundadora propone llevar el nombre de Pedro Álvarez Hidalgo como reconocimiento a su persona y por su trayectoria en la localidad, hecho por el que fue condecorado con el Plumero de Oro en su primera edición en 1983 y el título de Hijo Predilecto durante el Día de la Villa de 2011.

En los 40 años de vida la Banda ha llevado el nombre de Puerto Real por prácticamente toda la Provincia de Cádiz, así como a provincias como Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Huelva y Ceuta. También ha participado en certámenes internacionales fuera de nuestra frontera, como el Certamen Internacional de Bandas de Arrentela (Portugal) acaecido en el verano de 2000. Otros actos destacados además de los prácticamente comunes al mundo bandístico como conciertos, cabalgatas y procesiones son la participación en los actos del V Centenario de la Fundación de Puerto Real, la botadura del Velero Copa América, los actos de clausura de la Expo 92 en Sevilla…

PUBLICIDAD

Como entidad se ha encargado de organizar actos en nuestra localidad, como el Certamen de Bandas a finales de los 90 durante cuatro ediciones, en los que la localidad se llenó de músicos de distintas formaciones, conciertos de Santa Cecilia en los que han participado directores de talla mundial como Jacob de Haan y Ferrer Ferrán, así como conciertos temáticos aún recordados como el Concierto de Copla con la participación de concursantes del programa Se llama Copla, la Antología de la Zarzuela o el dedicado a la música de Disney. En el terreno de divulgación cuenta en su haber la organización de mesas redondas con temas como La Música y las Bandas en la Semana Santa de Andalucía en la que participaron Abel Moreno Gómez y José Manuel Toscano Pérez, así como directores puertorrealeños de distintas formaciones y la mesa redonda con motivo del XXXV Aniversario del concierto de presentación de la Banda de Música y en la que participaron miembros fundadores de la formación. En el terreno cultural tiene en su haber la localización y donación de las partituras del pasacalle Puerto Real, pieza compuesta en 1882 por el insigne compositor Eduardo López Juarranz y dedicada a la Corporación Municipal de entonces, y reestrenada en 2012 con un arreglo sobre un audio existente y ya en 2016 con el hallazgo de las partituras en el archivo de la Banda Municipal de Arcos de la Frontera, banda que participó en el concierto de reestreno. Así, por su 40 aniversario, se está elaborando una serie de actos para conmemorar dicha efeméride, como la exposición celebrada en noviembre de 2019 en el Centro Cultural San José.

Tiene en su haber tres trabajos discográficos en solitario: En su Memoria, publicado en 1999, Solemnidad, publicado en 2003, y PAH, publicado en 2013, además de su participación junto a nueve bandas de la geografía andaluza en el disco Partituras de Pasión, Volumen II, publicado en 2018.

La larga trayectoria de la Banda ha sido reconocida con premios como el Premio a la Promoción Turística concedido en 1999 y el Galardón de Feria y Fiestas concedido en 2011.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD