La Asamblea de IU Puerto Real conmemora el 25N con mariposas simbólicas


La céntrica Plaza de Jesús de Puerto Real amaneció el día 25 de noviembre cubierta de mariposas de colores en cuyas alas figuran los 51 nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista recogidas en las estadísticas oficiales en este año 2019.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Otras tantas mariposas sin nombre tatuado representan todas las demás mujeres víctimas de las “otras violencias machistas” no reconocidas como tales: las mujeres asesinadas y que no mantenían relación sentimental con su asesino, las víctimas de agresiones sexuales, e incluso, las mujeres humilladas continuamente, anuladas, acosadas. Violencias que son invisibles y que forman la base del iceberg de la violencia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las mariposas representan la lucha que llevaron a cabo las hermanas Mirabal desde la clandestinidad en defensa de la libertad y la igualdad de las mujeres dominicanas y que fueron asesinadas un 25 de noviembre. Son, en definitiva, un símbolo contra la violencia de género y, a la vez, un homenaje a todas las mujeres que han sido asesinadas mientras intentaban escapar de las garras de la violencia.

Con esta actividad simbólica el grupo de mujeres de la Asamblea de IU Puerto Real se una a las actividades que se han realizado en el municipio para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género cuyo objetivo no es otro que llamar la atención y concienciar a la ciudadanía a cerca de la magnitud de la violencia machista y reclamar el apoyo institucional y político necesario para seguir avanzando en la erradicación de dicha lacra social, sobre todo en estos momentos donde desde la ultraderecha más conservadora se lanza un mensaje frívolo y de negación de la violencia de género como violencia específica, manteniendo un discurso perverso acerca de la necesidad o no del mantenimiento de las políticas que trabajan y apoyan la salida de las mujeres que se encuentran bajo esta situación de violencia que tiene unas consecuencias tan características, sin llegar a su extrema manifestación como es la muerte.

Desde el grupo de mujeres de IU Puerto Real, se insiste en la importancia del lenguaje y de la nomenclatura y se recalca que no es “violencia intrafamiliar de lo que estamos hablando. Estamos ante una violencia específica, concreta y reconocida, donde no cabe discutir de nuevo sobre el concepto de violencia de género y si sobre el problema público y social que representa. Animamos a todas las mujeres de Puerto Real que quieran trabajar y profundizar en temas de actualidad como este, unirse a nuestro grupo y unir sinergias para conseguir que la ola de conservadurismo que aflora a nivel político en España, no sirva para contener los avances de las mujeres”.

FUENTE: Asamblea IU Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Creado el "Bosque Violeta" en memoria de las mujeres asesinadas
Next La Caseta Municipal acoge una nueva edición del FestJapan Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.