Junta y Ayuntamiento invertirán 310.000 euros para itinerarios escolares


La alcaldesa de Puerto Real y el nuevo delegado territorial de Fomento han firmado el convenio de ejecución de obras de una red de itinerarios peatonales para el acceso de los escolares a los colegios, proyecto seleccionado dentro del programa La Ciudad Amable y que cuenta con un presupuesto de más de 310.000 euros. Se va a actuar en los entornos de los colegios María Auxiliadora, Reggio, La Salle, Trocadero, Juan XXIII y Reyes Católicos, Leoz y Santo Ángel.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y el nuevo delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero, han firmado el convenio de ejecución de obras de una red de itinerarios peatonales amables y seguros para el acceso de los escolares a los colegios del municipio, proyecto seleccionado dentro del programa La Ciudad Amable –puesto en marcha durante la etapa de IU al frente de la consejería- y que cuenta con un presupuesto de más de 310.000 euros. Se va a actuar en los entornos de los colegios María Auxiliadora, Reggio, La Salle, Trocadero, Juan XXIII y Reyes Católicos, Leoz y Santo Ángel.

Con esta actuación se pretende promover que los niños vayan a la escuela a pie y sean autónomos en sus desplazamientos, recorran una ruta segura y no tengan que desplazarse en coche. La financiación del proyecto cuenta con una aportación de la Junta del 80% (principalmente fondos europeos), es decir, 217.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del restante, concretamente 93.073 euros. Las obras se ejecutarán en un plazo estimado de cinco meses.

El proyecto, denominado ‘Camino escolar, camino amable y seguro’ también persigue recuperar la vía pública como “un espacio de convivencia, clave para la infancia, así como descongestionar el tráfico en las horas punta en las zonas escolares”. Ello supondrá, en la teoría, un ahorro energético, menos ruido, menos contaminación, disminución de recursos en la regulación del tráfico y una posibilidad para que los escolares aprendan a tener autonomía y confianza en sí mismos.

La actuación afectará a siete ámbitos diferenciados dentro del casco urbano que se corresponden con los entornos próximos de los colegios sobre los que se actúa y sus viales de conexión con la ciudad. Las obras contempladas incluyen pasos de peatones elevados, protección de los accesos a los colegios, mejora de los mismos mediante ampliaciones y rebajas de acerados, mejoras en los tránsitos sobre zonas ajardinadas o terrazas y disposición de bicicleteros y bancos en las zonas aledañas a los accesos a los centros escolares.

Tras la firma del convenio, Manuel González Piñero ha destacado la importancia que tienen este tipo de iniciativas “en las que los ciudadanos son los destinatarios y beneficiarios de unas mejoras que se realizan en los entornos urbanos y que hacen que éstos sean más habitables, más cómodos y más seguros para sus habitantes”.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio de ejecución de obras que permitirá que en breve plazo, entre abril y mayo según las previsiones, puedan comenzar los trabajos contemplados en la acción “Camino al colegio, camino amable y seguro” que prevé, entre otras actuaciones, la peatonalización de calles, la construcción  de pasos de peatones elevados para priorizarlos sobre las vías rodadas y la ampliación de las zonas de donde el alumnado se concentra a la hora de entrar y salir de su centro educativo, actuaciones que en definitiva tratan de establecer itinerarios seguros para que los escolares vayan andando al colegio o bien utilizando medios de transporte no contaminantes como la bicicleta o similares.     

Este proyecto solicitado por el consistorio puertorrealeño es uno de los ocho seleccionados en la provincia en el marco de La Ciudad Amable, junto con los de Alcalá del Valle, Chipiona, Medina, Olvera, Chiclana, Rota y San Roque.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous CGT denuncia la política discriminatoria de la Delegación de Educación
Next El Universo de Jack Mircala se traslada a la Casa de La Juventud

1 Comment

  1. 12 de febrero de 2015
    Responder

    Otro logro de Maribel.Sólo a ocho ayuntamientos en la provincia se le ha concedido.Algo habrá hecho bien digo yo,aparte del soterramiento,ahora el arreglo del muelle,un montón de parques.Fusionando las empresas municipales para ahorrar un dineral,cuando lo fácil hubiera sido venderlas,entre otras muchas cosas.Señores y todo esto sin un puto duro.Sin duda te votaré Maribel,ya que la otra vez no te vote.Sigue así y al que no le guste……

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.