Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA cierran un acuerdo para llevarse a Valcárcel la Facultad de Educación


El desastre para el Campus UCA de Puerto Real se confirma. La Facultad de Educación dejará el edificio situado en el Río San Pedro para instalarse, probablemente en 2026, en el edificio Valcárcel. Todo ante la desidia del Ayuntamiento de Puerto Real, que no ha tenido ni voz ni voto en una decisión de la que han sido cómplices Junta de Andalucía, en última instancia, Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Diputación de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz, el alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han alcanzado un acuerdo institucional que garantiza la viabilidad económica del proyecto de Valcárcel como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación. Con este pacto se logra desbloquear la situación de este inmueble histórico ubicado en el centro de Cádiz.

Las cuatro instituciones han acordado constituir una mesa técnica para elaborar el borrador del convenio que deberán firmar lo antes posible y en el que se concretarán las aportaciones de cada una de las partes. Dicho convenio tendrá carácter plurianual y contará con una vigencia de cuatro años, periodo en el que se llevarán a cabo las obras de reforma y acondicionamiento, así como el equipamiento.

La primera aportación la realizarán en 2023 la Junta de Andalucía y la UCA, y al respecto, Gómez Villamandos ha avanzado que los Presupuestos autonómicos del próximo año recogerán una partida específica de dos millones de euros para el proyecto, cuantía que se destinará a sufragar los costes de esa anualidad.

La previsión de las cuatro instituciones es licitar las obras a principios de 2023, con el fin de poder iniciarlas en el tercer trimestre de ese año, de forma que la actuación podría estar culminada a lo largo del año 2026.

Solicitud al Gobierno central de fondos europeos

Además, la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central financiación para acometer, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de forma expresa, parte de la reforma del edificio. Esos recursos complementarían las cuantías que deberán asumir las tres administraciones y la UCA para la rehabilitación. El Ejecutivo autonómico ultima la selección de un paquete de actuaciones de eficiencia energética en la planta de edificios universitarios que podrían beneficiarse de esos fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, por lo que el consejero de Universidad ha propuesto al resto de instituciones incluir Valcárcel en ese listado.

Gómez Villamandos ha destacado que el compromiso financiero alcanzado entre las tres Administraciones y la UCA “permite compartir de forma equitativa la responsabilidad económica que implica la intervención y la dotación de equipamiento”.

Asimismo, ha destacado que “sacar adelante el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel requería de un esfuerzo compartido por todos”, demostrando que es “un proyecto de ciudad aclamado por toda la ciudadanía de Cádiz, que contribuirá a dinamizar esa zona de la capital y a la propia universidad”. Además, ha remarcado que, desde el origen de la propuesta de Valcárcel como sede universitaria, la actitud del Gobierno autonómico ha sido siempre “la de sumar y no restar”. “Desde la Consejería de Universidad hemos tendido la mano y nos hemos mostrado favorable al diálogo en esta actuación”, ha apostillado.

Por su parte, el titular de la Diputación, además de agradecer la predisposición de todos los protagonistas, ha recordado que el compromiso para que Valcárcel acogiera la Facultad de Educación nace en 2017, “que es la fecha en que la Diputación hace su principal aportación, que es el patrimonio histórico del edificio”.

Así, ha explicado que entre 2023 y 2026 serán otras administraciones las que aporten y la Diputación se va a sumar al compromiso de colaborar en el equipamiento cuando el edificio sea una realidad. “Estamos en el principio con esa retribución en especie y vamos a estar al final en el equipamiento”, ha señalado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Más de cien personas firman una iniciativa por la unidad de la izquierda en Puerto Real
Next El Ayuntamiento trabaja en la sustitución de la iluminación escénica del Teatro Principal por tecnología led

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.