El Ayuntamiento trabaja en la sustitución de la iluminación escénica del Teatro Principal por tecnología led


Teatro Principal de Puerto Real
Teatro Principal de Puerto Real.

El Ayuntamiento de Puerto Real pretende llevar a cabo un proyecto para cambiar la iluminación escénica del Teatro Principal, que será sustituida por luces led. El propósito es llevarlo a cabo a través de una subvención de unos 56.000 euros aproximadamente procedentes de los Fondos Next Generation, que hay que justificar antes de que expire el actual ejercicio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A dicha cantidad, hay que sumar un 20 por ciento adicional que aportará el Ayuntamiento. Este asunto fue presentado por urgencia en el pleno de octubre, dada la celeridad con la que ha de desarrollarse. Fue aprobado por unanimidad. Cabe destacar que el hecho de que se haya abordado ahora el asunto responde a que la subvención ha sido concedida después de que otros consistorios hayan renunciado a proyectos que tenían previstos.

En este sentido, el delegado municipal de Cultura, Alfredo Fernández, indica que “estamos trabajando para intentar aprovechar esta subvención, aunque sabemos que el margen de tiempo es escaso, dada las circunstancias en las que se nos ha concedido”.

La propuesta que se plantea es la renovación de la dotación escénica en cuanto a los sistemas de iluminación, para modernizarla. La misma data de los años de la rehabilitación, en torno a 1994.

Las tecnologías enfocadas a la iluminación espectacular han supuesto un avance en los distintos conceptos escénicos que se han trabajado en las últimas décadas. Desde los años 90, cuando se empezó a implantar este tipo de sistemas en grandes montajes y solo para algunos privilegiados o grandes espacios, no han dejado de evolucionar, jugando un papel relevante en el concepto de iluminación espectacular en el mundo de los espectáculos y eventos.

Hoy en día un sistema de este tipo comprende varios bloques fundamentales a tener en cuenta: hardware de control y software de control, control de potencia, interfaces, protocolos y elementos de iluminación espectacular.

El importe total de la inversión estará destinado a la adquisición y suministro del equipamiento, puesto que la sustitución del material actual e instalación del nuevo lo realizará por el personal especializado de la plantilla del propio teatro.

El proyecto de modernización de la iluminación espectacular del Teatro Principal se ajusta a los objetivos de la convocatoria de modernización de los sistemas de iluminación digitales. El resultado que persigue es la implantación de los sistemas de equipos digitales de iluminación y las infraestructuras necesarias y de uso exclusivo para la instalación de estos equipos.

Dentro de esta infraestructura propuesta se incluyen los sistemas informáticos que implementan la digitalización de infraestructuras de equipos de iluminación, los sistemas de conectividad, redes digitales para la interconexión digital de los equipamientos de iluminación de todos los espacios de la sala, proyectores de iluminación led, de bajo consumo energético y alta eficiencia lumínica, proyectores de iluminación robotizados, transformación de los sistemas analógicos de regulación (dimmers) por sistemas digitales e instalación de sistemas digitales de control.

Reducir el impacto ambiental

Cabe destacar que el proyecto busca la reducción del impacto ambiental del edificio del Teatro Principal, en especial en términos de consumo energético. La actual iluminación escénica y de servicio data de los años noventa y por tanto no está adaptada desde el punto de vista tecnológico a criterios de eficiencia energética.

El consumo eléctrico en el período que va de enero de 2017 a enero de 2018 fue de 24678 kwh, o entre enero y diciembre de 2019 ascendió a 22131 kwh, o lo que es lo mismo, el 0,4% del consumo total municipal en un edificio con una actividad concentrada fundamentalmente en los fines de semana.

El proyecto prevé un ahorro en términos de consumo y de potencia cercano al 80% por la implementación de las medidas de eficiencia energética indicadas. Para ello, se procederá a la sustitución de la actual iluminación escénica por tecnología LED de bajo consumo.

“La iluminación actual ha quedado obsoleta y resulta nada eficiente energéticamente hablando, sin contar con el grave estado de deterioro que presenta todo el material. Dentro del compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento para trabajar contra el cambio climático y reducir las emisiones y el consumo energético, esta actuación se llevará a cabo de una u otra forma”, afirma el responsable municipal de Medio Ambiente, Carlos Salguero.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCA cierran un acuerdo para llevarse a Valcárcel la Facultad de Educación
Next "Prohibición expresa" para el evento "Reivindica Rock D'Aki"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.