“Juan Pavón Suárez. Recuerdos de un cantaor”, libro homenaje de su bisnieta a ‘Cojito Pavón’


El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Iglesia de San José a partir de las 11:30 horas de la mañana. El acceso es libre hasta completar aforo y contará además con el cante de Antonio Traverso “el Colorao”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la mañana de este próximo domingo 17 de mayo el flamenco tendrá una presencia especial en Puerto Real. En un marco tan idóneo como el Centro Cultural Iglesia de San José se presentará el libro “Juan Pavón Suárez. Recuerdos de un cantaor”, obra de la puertorrealeña Mariana Pavón Almagro, profesora de danza clásica en la Escuela Profesional de Danza de Valladolid y bisnieta de “Cojito Pavón”.

Además de la propia autora, el acto contará con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Maribel Peinado, del delegado de Cultura, Manuel Izco y del profesor Antonio Carmona Fernández, presidente de la fundación Antonio de Mairena, autor del prólogo de esta obra. Igualmente gracias a la colaboración de la peña flamenca “Canalejas de Puerto Real” el cantaor Antonio Traverso “el Colorao” hará algunos cantes de Juan Pavón, tanto para abrir como para cerrar el acto.

La obra de Mariana Pavón trata aspectos generales del cante flamenco, centrándose en la figura de Juan Pavón Suárez, trascribiendo las memorias inéditas que él dejó escritas y que resultan ser un documento trascendental para entender no solo su persona, sino también diversos aspectos que rodeaban al cante flamenco y sus artistas a fines del siglo XIX y comienzos del XX en la bahía gaditana. El estudio se enriquece además con un detallado apéndice fotográfico y artículos y recortes de prensa que hacen referencia al citado cantaor puertorrealeño.

Además de la interesante obra escrita, ésta se complementa con un no menos atrayente CD que rescata los cantes de Juan Pavón, la mayoría inéditos y que por fin, casi treinta años después de su fallecimiento, ven por vez primera la luz, convirtiendo a esta publicación en una pieza fundamental dentro de la bibliografía (escrita y sonora) que trata el flamenco y sus cantes en “los Puertos”, sus soléa, seguiriyas, bulerías, tientos o fandangos, son recogidos en este audio.

Con esta publicación, tal como indica el Delegado de Cultura Manuel Izco, “tratamos de conseguir un doble objetivo, de una parte ofrecer un merecido homenaje a la persona de Juan Pavón Suárez “Cojito Pavón”, una figura clave dentro del mundo del flamenco, no solo local, sino a nivel general. A través de esta obra donde queda reflejada su vida, sus memorias y su cante, se evidencia su importancia y su calidad artística y humana, la cual era necesaria dar a conocer y perpetuar a futuras generaciones, y a través de esta obra se consigue. Igualmente se trataba de mostrar la importancia que desde siempre ha tenido Puerto Real en el universo del cante flamenco, desde sus orígenes en el siglo XVIII y comienzos del XIX, con figuras como “El Fillo”, como en el pasado siglo XX, con “Canalejas” o “Cojito Pavón”, hasta nuestros días, como cuna que es de este bien cultural patrimonio de la humanidad”.

“Desde que Mariana Pavón nos comentó hace ya algún tiempo el proyecto en el cual estaba trabajando de recuperar las memorias y cantes de su bisabuelo, desde el equipo de gobierno andalucista nos pusimos a trabajar para que su inestimable trabajo se convirtiera en la realidad que hoy día es. Un proyecto original que arroja luz sobre un periodo del cante flamenco poco conocido y tratado en nuestra localidad”.

La obra ha sido editada por el Ayuntamiento de Puerto Real y cuenta con una primera edición de 250 ejemplares.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Maribel Peinado califica estos cuatro años como una gran legislatura
Next Cruz Roja Española informa sobre su servicio de Teleasistencia en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.