El puertorrealeño Juan José Iglesias, catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Sevilla, ha sido elegido por el Ayuntamiento de Puerto Real para desempeñar este puesto. Las instituciones del Tricentenario agrupan a especialistas para asegurar la viabilidad de la agenda común.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los preparativos para celebrar, en 2017, el Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación siguen su curso. Esta semana se han reunido los profesionales designados por las 16 instituciones que, el pasado 1 de junio, suscribieron el protocolo para conmemorar esta efeméride. Personal especializado que prestará labores de asesoramiento y que se ha distribuido en dos grupos de trabajo: uno de carácter histórico-divulgativo y otro dedicado a las actividades de fomento económico y empresarial.

A la reunión, presidida por el diputado provincial Fran González, asistieron los siguientes representantes de la comisión histórica-divulgativa:

Juan Alonso de la Sierra (director del Museo de Cádiz, designado por la Junta de Andalucía),

Miguel Ángel Valencia (artista, designado por la Junta),

María Inmaculada Benítez López (del Instituto Hidrográfico, en representación de la Armada),

Cándido Martín (director del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA. Designado por Diputación),

Teresa García Valderrama (vicerrectora de Responsabilidad Social de la UCA),

Salvador Catalán (director del servicio de Actividades Culturales de la UCA),

Emilio Corbacho (en representación de la Confederación de Empresarios),

Alberto Romero Ferrer (director del departamento de Filología de la UCA, designado por Diputación),

María Dolores Ruiz de Lacanal (profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y directora de SOS Patrimonio, designada por el Ayuntamiento de Rota),

Manuel Bustos (catedrático de Historia Moderna por la UCA),

Manuel Ravina (director del Archivo General de Indias, propuesto por Diputación),

Jesús Romero Aragón (director del Museo y de la Casa de la Cultura de Chiclana),

Juan José Iglesias (catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Sevilla, designado por el Ayuntamiento de Puerto Real),

María del Mar Barrientos (profesora de Historia Moderna de la UCA, seleccionada por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María) y

José Marchena Domínguez (director de Extensión Cultural y del servicio de Publicaciones de la UCA).

Comparecieron, para integrar el equipo de asesoramiento en asuntos económicos y empresariales:

Juan Alberto Izquierdo (presidente de la asociación de empresas de Rota, designado por el Ayuntamiento roteño)

Luis López Almagro (jefe del servicio de Planificación Económica del Ayuntamiento de Chiclana)

Manuel Álvarez Fernández (de la Cámara de Comercio de Cádiz) y

Andrés Sánchez Cordero, en representación de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Tras la firma del protocolo del 1 de junio se estableció una estructura articulada sobre dos órganos: un consejo institucional y una comisión técnica de gestión. Los profesionales convocados para labores de asesoramiento tendrán que determinar si las propuestas de la comisión técnica son viables, conforme a criterios académicos y económicos. De este foro especializado también podrán proponerse actividades para la conmemoración del Tricentenario, según ha indicado Fran González. El diputado provincial también ha recordado que las empresas y asociaciones privadas tendrán su representación en este foro técnico, en cumplimiento del protocolo del 1 de junio que ya contemplaba dicha participación regulada a través de una adenda.

La próxima semana la comisión técnica de gestión se reunirá en Diputación con propuestas concretas sobre espacios, calendarios y programas que pueden converger en la Agenda común que se desarrollará en 2017.

Fran González valora “el interés demostrado por todas las instituciones participantes, lo que nos hace concebir esperanzas para concretar un programa de peso, interesante para la ciudadanía y capaz de trasladar una imagen positiva de Cádiz”.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD