Jesús Plaza explica los motivos por los que la Cámara de Cuentas ha alertado de que en el ejercicio de 2011 se aumentó la deuda municipal, asegurando que su equipo de gobierno “cumple a día de hoy para salvar la situación heredada y el resto de cuestiones pertenecen al gobierno del PSOE e IU”. El edil también se pronunció sobre la rotonda de Airbus y sobre los posibles ingresos que el Ayuntamiento haya recibido por BioUniversal SL. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El teniente de alcaldesa delegado de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, ha querido hoy ofrecer a la ciudadanía su valoración sobre el informe de fiscalización de carácter ordinario que la Cámara de Cuentas ha emitido recientemente sobre la gestión económica del Ayuntamiento de Puerto Real en el ejercicio 2011.

El máximo responsable económico del Consistorio ha hecho especial hincapié en que “el equipo de gobierno presidido por Maribel Peinado saldará en este mandato los compromisos financieros adquiridos desde junio de 2011”, y a continuación ha explicado claramente qué medidas de las adoptadas a partir de esa fecha han motivado que el informe incluya un mayor endeudamiento durante el mencionado ejercicio.

“Cuando nosotros asumimos el gobierno municipal, el gobierno central abría una línea de créditos ICO, e hicimos uso de ella para pagar proveedores que el anterior gobierno había dejado sin cobrar. Fueron 1.600.000 euros que, lógicamente, vienen reflejados en el ejercicio de 2011, pero que ya este mes de diciembre de 2014 quedará saldado, tal y como se estipulaba para acceder a esa línea de crédito.”

Asimismo, la Cámara de Cuentas alerta sobre un descubierto de 200.000 euros y cuatro operaciones de tesorería pendientes a 31 de diciembre de 2011. Jesús Plaza ha aclarado este particular informando que “teníamos previsto un conjunto de ingresos en diciembre de 2011 que no llegaron hasta enero de 2012. En esta fecha, tanto el descubierto como las operaciones de tesorería quedaron saldadas.”

El resto de cuestiones que afectan al informe no son achacables al gobierno local actual, tienen que ver con aspectos meramente técnicos. “Hemos presentado alegaciones a estas cuestiones: algunas han sido estimadas y, para las que la Cámara ha desestimado hemos ordenado que se pongan en marcha las medidas oportunas para corregirlas”.

Una vez explicadas las gestiones económico-financieras realizadas bajo su responsabilidad como respeonsable de Hacienda, Plaza ha expuesto otras cuestiones que incluye el informe de la Cámara de Cuentas, que alerta del crecimiento del endeudamiento municipal en 2011 y que son responsabilidad del anterior Gobierno PSOE-IU.

“Hay varias operaciones anteriores al mes de junio de 2011 que ni siquiera contaban con el informe preceptivo de la intervención municipal, y entre ellas destaca un préstamo a largo plazo –hasta 2026- firmado en febrero de 2011 que asciende a 500.000 euros, y que era para financiar la parte municipal del soterramiento. Se da la circunstancia de que ni siquiera tenían autorización de la Junta de Andalucía, que se la había otorgado para pedir un préstamo para este fin pero en el ejercicio de 2010, no en el 2011. Además, finalmente este dinero no se gastó en la obra del soterramiento, sino que se desvió a otros fines”.

La Cámara de Cuentas también hace alusión a otros créditos a largo plazo solicitados y algunos para financiación de empresas públicas. “En este capítulo se esté estudiando contratar una empresa externa que verifique estos extremos, y que sea el Tribunal de Cuentas quien depure responsabilidades y actúe en consecuencia”.

En relación con la situación del Ayuntamiento a día de hoy, Jesús Plaza ha defendido la gestión del PA afirmando que “no hay operaciones de tesorería pendientes, no hay descubiertos en las cuentas, no tenemos préstamos a corto plazo, cumplimos los pagos de los préstamos a largo plazo que heredamos de los anteriores gobiernos, habiendo amortizado alrededor de cinco millones y medio de euros de los créditos a largo plazo, estamos al corriente con la Seguridad Social, estamos al corriente con la Agencia Tributaria, la del Estado y la de Andalucía”.

“A pesar de habernos encontrado con un Ayuntamiento totalmente endeudado, debido a la nefasta gestión económica del PSOE e IU, y teniendo que devolver parte de la PIE (la participación en los ingresos del Estado que corresponde a la administración local) de 2008 y de 2009, una cantidad de 1.900.000 euros que le fue adelantada a gobiernos anteriores y que ahora pagamos nosotros, el Ayuntamiento de Puerto Real está en la línea de ir recuperándose”.

Rotonda de Airbus

Otro de los temas de los que se pronunció Jesús Plaza fue la referente al coste de la rotonda de Airbus para el Ayuntamiento de Puerto Real. En días anteriores, EQUO Puerto Real hizo público que el coste de la rotonda había ascendido a 18.000 euros, algo que el edil de Hacienda desmintió. “Eso no es verdad, eso es falso. Esa rotonda no ha costado 18.000 euros. No tengo los datos, imagino que en el próximo Pleno se contestará a esta cuestión. Lo que sí puedo adelantar y que se ha adelantado a la luz pública es el coste de valoración del proyecto. Eso no quiere decir que ese proyecto haya costado 18.000 euros. Por otra parte, pondremos también datos manifiestos con respecto a esa rotonda y a la relación que Airbus tiene”, afirmó Plaza, aludiendo a que el Ayuntamiento solo puso “los materiales y la mano de obra municipal”.

Unos materiales que resumió en todo lo necesario para la construcción de la base. “Airbus también colabora con actividades en Puerto Real y también se dará los datos de en qué medida colabora esta empresa con el pueblo de Puerto Real”, añadió.

Anuncios en Cadena Dial

En los últimos días, la cadena musical ‘Cadena Dial’ ha emitido unos anuncios con publicidad institucional de Puerto Real. Algo por lo que también fue preguntado Plaza, quien afirmó que “no tenía conocimiento de ello”.

Ingresos de BioUniversal SL

En días pasados, y en referencia al Caso de los Aceites Usados de Cocina, el técnico municipal, José María Córdoba, afirmó ante la jueza que instruía el caso que no se había producido ningún ingreso por parte de la empresa al Ayuntamiento de Puerto Real, algo por lo que también respondió Plaza. “No, porque no se me ha requerido. Eso son datos técnicos que, a no ser que se me pida la información directamente o alguien reclame cuál es la información, yo no suelo pedir cómo estamos al corriente de ingresos o gastos, sino que intento ver las cifras totales”, afirmó.

“La fiscalización de ese convenio lo lleva el Área de Medio Ambiente, es decir, ese área comprueba que los ingresos se están produciendo y se están realizando, y después la tesorería municipal controla esos ingresos y la intervención da reflejo contable a lo que el área de medio ambiente manifiesta”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD