Javier Bohórquez brinda un pregón “Eterno” en la Plaza de Jesús


El Carnaval de Puerto Real vivió en la tarde del jueves su pistoletazo de salida al fin de semana, una vez finalizado en la categoría de Adultos el Concurso de Agrupaciones en el Teatro Principal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Francisco Javier Bohórquez, pregonero del año 2020, brindó en una abarrotada Plaza de Jesús un gran pregón, donde estuvo acompañado por agrupaciones de la localidad y por La Eterna Banda del Capitán Veneno.

A las 18.00 h. comenzó el cortejo del pregonero desde la Peña Hay Moros en La Costa, compuesto por agrupaciones puertorrealeñas y su comparsa, que recorrió la calle de La Plaza en una gran barca para dicha ocasión.

Al llegar a la Plaza de Jesús, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, recibieron a Javier Bohórquez, que llevaba el tipo que la comparsa ha elegido para homenajear a su autor y amigo, Juan Carlos Aragón.

Un pregón donde el puertorrealeño hizo un repaso a su trayectoria carnavalesca, haciendo mención a sus maestros como Antonio Carbú, Joaquín Delgado, Ángel Bolaños, Antonio García, Pepe Zorrilla, Vicente Lozano… y a agrupaciones como los “Los Locos de la Marina”, “Los Dormilones”, ”Aires de mi tierra”…

Bohórquez estuvo acompañado en este pregón tan especial, además de su comparsa, por Ángel Gago y sus hijos, la comparsa infantil “El amarre” y las chirigotas “Los del puyazo bien dao…¡va por ustedes!”y “No aguantamos más…vamos de impacientes”.

El pregonero reivindicó la esencia y pasión del carnaval tanto en la calle como en la escuela, teniendo tiempo también para defender sus valores y el papel de la mujer en el mismo, sobre todo en el nombre de Alfonsa Jiménez, primera mujer en participar en un coro en al año 1959 (“Los granaderos del reino”), de Pedro Álvarez Hidalgo.

Coplas de “Los comparsistas se la dan de artistas”, ”Los ángeles caídos”, ”Los ladrones”, ”El golfo de Cádiz”, ”La gaditanissima”, ”Los inmortales”, ”Los mafiosos”…acompañaron el pregón y las palabras de Bohórquez, que también recordó el carnaval de años anteriores con el Teatro Principal y la calle de La Plaza como “una alfombra de papelillos y serpentinas” con Dios Momo en las calles con los puertorrealeños.

Un pregón que, como no podía ser de otra manera, también tuvo su momento de recuerdo para Juan Carlos Aragón y Manuel Santander, y cuyo punto final llegó, antes de dedicar unos bonitos versos a Puerto Real, de manera magistral con el Credo de “Los peregrinos”.

Proclamación de Piñoneras y Piñoneros

Antes del pregón a cargo de Javier Bohórquez, se procedió al acto de Proclamación de la Piñonera y Piñonero Mayor, Silvia Bernal y Daniel Díaz respectivamente, así como de su corte.

Elena Amaya y Alfredo Fernández, engalanados con su disfraz para tal ocasión, distinguieron así a los diez Piñoneros y Piñoneras, en un acto recuperado por parte del Ayuntamiento de Puerto Real.

Homenajes al pregonero

Además del calor del público que se congregó en la Plaza de Jesús, Javier Bohórquez ha recibido otro tipo de homenajes, como es el caso de Calzados Piecitos, que fiel a su cita con el Carnaval de la localidad y la decoración de su escaparate, ha decidido que en este 2020 el pregonero puertorrealeño sea protagonista del mismo, haciendo un repaso de su trayectoria carnavalesca con fotos, libretos de sus agrupaciones, detalles, objetos e iconos de sus distintos tipos.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Los hermanos Traverso, Iván y Paula, se proclaman Campeones de Andalucía de Escalada de Velocidad
Next Historia de Puerto Real: "Labores de Hierro"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.