Iván Canca defiende los pasos que se están siguiendo en el proceso de peatonalización


El teniente de alcalde de Urbanismo, Iván Canca, ha defendido que se está escuchando a la ciudadanía en la preparación del proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, una medida que ambos grupos que componen el ejecutivo comparten y defienden pero que se ejecutará, como se ha dicho desde un principio, teniendo en cuenta las aportaciones en positivo que haga la ciudadanía. Siempre teniendo en cuenta que el peso técnico de un proyecto de este tipo es decisivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

No en vano se han convocado diversas reuniones con vecinos y comerciantes, poniendo en marcha un proceso de información directa a los implicados que “nunca se había visto en Puerto Real”, según las palabras de Iván Canca, “y en estas reuniones se invita a participar, se escuchan todas las voces y se tienen en cuenta para ir modificando las ideas iniciales”. Más de 300 personas han tomado parte, de alguna u otra manera, en estos encuentros, y “ha sido enriquecedor y muy positivo que la ciudadanía intervenga en las cuestiones públicas que le interesan”.

Hay que tener en cuenta que en todos los lugares donde se ha iniciado un proceso de este tipo, nunca ha estado exento de polémica en origen. Y en todos esos sitios con el paso del tiempo la gente acaba viendo como positivas estas medidas. En Sevilla las peatonalizaciones más recientes no estuvieron exentas de polémica y ahora sin embargo nadie concibe hoy día el frontal de la Catedral infestado de coches.

Canca aclara que todas las medidas que se van a tomar son reversibles y que el proceso con el paso del tiempo se someterá a consulta vinculante de la ciudadanía. “Pero para decidir, la gente debe conocer. Queremos que la ciudadanía vea el centro tal como está y también peatonalizado. Y que cuando conozca los dos escenarios entonces decida cuál prefiere. Porque decidir desde el desconocimiento sería un error.”

En la zona concreta del entorno del colegio María Auxiliadora, el teniente de alcalde recuerda que “el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida del alumnado de este centro, pues hemos observado que se genera un considerable caos circulatorio en las horas de entrada y salida del colegio del que los más perjudicados son las niñas y niños, los más vulnerables. Que curiosamente en una encuesta realizada por el Ayuntamiento pedían poder ir al cole andando.”

Por esa razón se han mantenido reuniones con los padres y madres. Es cierto que los asistentes a las reuniones, en torno a un 15% del total, se han posicionado mayoritariamente en contra de cerrar las calles y están preocupados por la falta de aparcamientos en el entorno del centro. Por este motivo desde el área de movilidad se está trabajando con la comunidad educativa para buscar una solución que permita que el entorno del colegio sea seguro sin que se cause grave perjuicio a los padres y madres que por vivir en zonas más alejadas del casco urbano no tienen más remedio que usar el coche para venir al centro.

De hecho, el profesorado de Mª Auxiliadora se ha ofrecido a colaborar y está realizando un sondeo entre las familias para estudiar los casos particulares y, entre todos, encontrar la mejor solución a esta nueva situación. En cualquier caso hay que tener en cuenta que la mayoría de niñas y niños van a este colegio andando. Y que la medida beneficiará a esta mayoría.

La semipeatonalización del entorno del colegio debe ser tomado como “un primer paso, una experiencia para ver cómo va funcionando, corregir errores y mejorar, con el fin último de beneficiar a la ciudadanía en su conjunto. Actualmente se está realizando un proyecto más detallado, que será puesto cuando culmine a disposición de una comisión en la que estarán presentes vecinos, comerciantes, grupos políticos y otras entidades, y luego presentado públicamente.”

Iván Canca ha reiterado que es consciente de que “cualquier cambio genera conflictos, pero no se puede hablar de imposición cuando estamos introduciendo modificaciones de manera continua, estamos hablando con los implicados, dando la cara, explicando de primera mano lo que pretendemos, escuchando todas las opiniones. Y lo seguiremos haciendo, porque creemos en la participación de las personas en las decisiones que le afectan y defendemos una nueva forma de hacer política que tiene como fundamento proponer, debatir y luego decidir, máximas a las que anteriores gobernantes, que ahora defienden la participación, no pusieron en práctica jamás”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Celebración del LXXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad de la Soledad
Next Carmen Marín presenta en la Casa de la Juventud su libro de cuentos infantiles "El bosque que camina"

9 Comments

  1. 15 de abril de 2016
    Responder

    Señora ciudadana, si el pueblo hubiese querido al PA lo habrían votado masivamente, pero no fue así. Sacó 100 votos más que podemos. Y nadie quería pactar con los cortijeros. PA=5100 votos. Podemos +equo= 7500 votos. Y ahora diga que el pueblo quería que gobernará el PA. Por cierto si sabe como funciona la democracia sabra que esta permite alianzas preelectorales y postelectorales. Preguntese porque nadie quería pactar con sus amigos del PA.
    .

  2. 14 de abril de 2016
    Responder

    María Antoñeta; si usted tiene la suerte de poder ir andando a todas partes porque Puerto Real es pequeño indica que vivirá en el casco histórico. Pero desgraciadamente no todo el mundo tiene ese privilegio. A los que vivimos en los extrarradios nos es más complicado dar esos paseítos, máxime si tenemos niños pequeños o escasa disponibilidad de tiempo por cuestiones de trabajo. Ya quisiéramos muchos poder ir andando a todas partes, pero la realidad es otra…

  3. 13 de abril de 2016
    Responder

    Sr. Canca un pequeño matiz, la ciudad de Sevilla no tiene el comercio del día a día en el centro, Puerto Real sí.
    Tampoco se puede comparar el turismo en el centro de Sevilla con el del centro de Muerto Real.

    Por favor……….

  4. 12 de abril de 2016
    Responder

    Como se atreve este señor hacer estas declaraciones…. Si lo q él hace es ejecutar y luego debatir, alguien q primero ejecuta la acción y luego hace proyecto no es muy congruente y encima critica a otros gobernantes .. Valor tiene

  5. 12 de abril de 2016
    Responder

    Ánimo Canca. Tu valentía sólo tendrá recompensa con los años. Ahora toca aguantar el tirón.

  6. 12 de abril de 2016
    Responder

    Siempre fui al colegio a pié, y no creo que eso me produjera grandes daños, tengo 59 años y estoy estupenda de salud. Puerto Real es un pueblo muy pequeño, voy andando a todas partes, lo que ocurre es que nos hemos puesto demasiado comodones y queremos ir en coche a todas partes y aparcar en la misma puerta, y eso no puede ser. Ganemos calidad de vida, la necesitamos.

    • 14 de abril de 2016
      Responder

      Mire señora yo también fui al colegio a pie con mis hermanos pero esos eran otros tiempos.El pueblo a crecido mucho y existen muchas barriadas de la periferia en las que se depende se quiera o no de un coche porque por desgracia el servicio de bus es pésimo. Dígale a una mama de casines o de el almendras que lleve a su hijo de 4 años andando al trocadero o al leoz. Seguro que usted vive en el centro y por eso le da lo mismo ir a todos sitio a pie yo lo hago también y no precisamente vivo en el centro pero hay que tener un poco en empatía y hay muchas mejores formas de ganar en calidad de vida .sino vallase a las canteras y respire aire puro.

  7. 12 de abril de 2016
    Responder

    Lo que usted esta haciendo se llama Dictadura….
    ustedes se impusieron a la decisión de la población que no les voto ni a ustedes ni a podemos como la fuerza política que se quería en el gobierno y tras realizar un pacto a tres quitaron la alcaldía a el partido mas votado por la población.eso no es lo que el pueblo decidío , eso lo decidieron ustedes.
    y ahora con la peatonalización pasa lo mismo la población dice que no pues ustedes dicen que sí…. a eso lo llaman ustedes velar por el bien de los ciudadanos eso aquí y en Pekín es hacer lo que os da la gana sin importaros nada ni nadie….así os va.
    Ahhh y Sr. canca deje de aparcar si bicicletíta en la acera y amarrarla con una cadena a una ventana por que eso es un vehículo de tracción y ocupa un lugar destinado al paso de peatones…No sea que le multen . ni cruce los pasos de peatones montado en ella por que usted no va andando por tanto no es un peatón.
    que vendrá luego …..solo queda esperar todo caerá por su propio peso.

    • 14 de abril de 2016
      Responder

      Ciudadana, ud. es libre de llamar a los ajos sandías y a los nabos babilones, pero los conceptos se supone que sirven para algo si se respeta su significado. Mírese el significado de “dictadura”, mírese qué significa un modelo de democracia basado en la representación parlamentaria y no dirá las cosas que dice sin ton ni son. El PA tuvo apenas 100 votos más que SSP-PR. Pero este partido sumó el respaldo obtenido por Equo, con lo que la representación de la voluntad de la villa en esta suma es muy superior a la representación que tiene el PA. Nadie le quitó nada al PA. Salvo que el concepto patrimonial del que hizo gala durante su mandato le haga creer a Ud. que son propietarios de todos y cada uno de nosotros. La incultura política es una asignatura pendiente para el desarrollo de una sociedad plenamente democrática.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.