Izquierda Unida de Puerto Real ha querido mostrar públicamente su rechazo al traslado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz hacia una nueva ubicación en la capital, más concretamente en el Edificio Valcarcel.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Queda claro que la única razón que se argumenta para cambiar la ubicación de la Facultad de Ciencias de la Educación es beneficiar económicamente a la ciudad de Cádiz, como si Puerto Real no necesitara también de un impulso por parte de las Administraciones. Desde IU de Puerto Real no queremos entrar en una guerra por esto, tan legítimo es que los y las gaditanas quieran la Facultad en sus dominios, como que Puerto Real no quiera que se la lleven”, señalan en su comunidado.

“Lo que queremos poner sobre la mesa son otras cuestiones a las que hay que responder, ¿Qué intereses hay detrás de este traslado? ¿Quiénes lo decidieron? ¿A quién beneficia? Y ¿A quién perjudica?…”, se cuestionan desde la formación puertorrealeña.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En Izquierda Unida reconocen “la independencia de actuación que tiene la Universidad en estos términos, y que tiene la potestad para tomar la decisión que estime oportuna. Pero dicho esto, queremos apuntar que la financiación del proyecto de Valcárcel va a salir de las arcas públicas, y no va a ser precisamente barata”.

“Abogamos por la reconsideración del proyecto, es cierto que la actual Facultad de Ciencias de la Educación tiene carencias, pero también tiene infraestructuras indispensables y operativas para la comunidad educativa, que no se pueden tirar por la borda” insisten.

PUBLICIDAD

“Por ello y mirando el interés general, defendemos tanto la rentabilidad económica como la educativa de la permanencia de la Facultad en el Campus de Puerto Real. Por dos motivos, primero, porque es más barato adecuar las instalaciones existentes y segundo, una vez hecho lo primero, el proyecto educativo que se puede ofrecer a la comunidad universitaria en general, y en particular a los y las alumnas es de mucha más calidad: por la infraestructura, por el acceso, por el entorno, etc….”, prosiguen.

“Además, invitamos al Ayuntamiento de Puerto Real que se ponga a disposición de la Universidad para establecer un cauce de diálogo para que entre todas las administraciones evalúen la mejor decisión en pos del interés general, donde se realice un estudio riguroso, se trace un plan de actuación, se elabore un proyecto educativo óptimo… que vele por ofrecer una educación de calidad, y no responda a las necesidades económicas y localistas”, continuan.

“También estimamos que la rehabilitación y puesta en valor del edificio de Valcárcel, catalogado como Bien de Interés Cultural, es necesaria para la revitalización de la zona, pero no como Facultad de Ciencias de la Educación.

En Izquierda Unida lo tienen claro: “La Facultad de Ciencias de la Educación debe permanecer donde está, lo único que necesita es ser reformada y ampliada. No podemos desnudar a un santo para vestir a otro”.

FUENTE: IU Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD