IU Puerto Real hace un llamamiento a la unidad para fortalecer al sector naval


José Alfaro y Aurora Salvador, de Izquierda Unida.
José Alfaro y Aurora Salvador, de Izquierda Unida.

La Asamblea Local de IU Puerto Real ha emitido un comunicado donde ha querido mostrar su apoyo a “los trabajadores represaliados”, abogando así por “el futuro del sector de la construcción naval”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Hoy la crisis sanitaria vuelve a ponernos sobre la realidad el hecho de que producir cosas útiles nos ofrece más y mejor futuro que convertirnos en el lugar de esparcimiento turístico de otros. El sector de la construcción naval lleva décadas desangrándose ante la pasividad de los sucesivos gobiernos”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Las luchas de los trabajadores y trabajadoras han intentado paliar los efectos demoledores de un modelo productivo que renunció a potenciar esta industria como sector económico. Hoy más que nunca las personas del mundo del trabajo debemos ser conscientes de donde está el obstáculo para que el sector naval sea parte de nuestro futuro individual, familiar, generacional, colectivo y que incorpore nuestro saber acumulado manteniendo nuestro derecho al trabajo y nuestra organización social”, han añadido.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

IU Puerto Real apunta que “la representación sindical, además de constituir la representación legal de los trabajadores, cuenta con la legitimidad de haber sido siempre un referente en las luchas por el desarrollo del sector y el mantenimiento del empleo, y los efectos de esta lucha se han extendido no solo en el núcleo de lo que hoy es Navantia, sino a las industrias auxiliares y al conjunto del tejido productivo y de servicios de la zona. En resumen, cuando a los astilleros les ha ido bien, ha crecido la actividad a su alrededor y ha ganado fuerza la representación de los trabajadores más allá de la empresa núcleo de la actividad”.

“Es posible que haya distintas formas de afrontar las luchas y la consecución de los objetivos que nos animan, pero esas miradas no pueden fragmentarnos, porque dividirnos es debilitarnos. En estos casos Izquierda Unida siempre ha intentado tender puentes de entendimiento entre las distintas posturas, pero nunca ha olvidado quienes tienen la representatividad de los trabajadores y la responsabilidad de responder de ella, así como en cada convocatoria de elecciones sindicales”.

“La clase trabajadora no puede permitirse renunciar a ninguna de las herramientas de las que nos dotamos para la lucha y la resistencia y la capacidad de contrarrestar el poder empresarial, y tanto los sindicatos como los Comités de Empresa son elementos esenciales de autoorganización y de contrapoder”, afirman desde IU Puerto Real.

“La existencia paralela de Coordinadoras con mayor o menor estabilidad y niveles de organización, podemos entenderla como forma de organizar sectores ante el desconcierto en momentos de resistencia, pero no la entenderíamos como cuña o brecha para la confrontación entre los de abajo, eso sería tanto como confundirnos de adversario”.

“Por eso IU, desde el reconocimiento del Comité de Empresa de Navantia como representación legal y legítima de los trabajadores y trabajadoras, queremos reiterar nuestra voluntad por construir puentes que hagan posible avanzar”.

“No es nuevo que en las luchas las empresas pretendan escarmentar a los trabajadores, pero tampoco es nuevo el hecho de que el pueblo de Puerto Real no deja indefensa a la gente que lucha por su futuro. Desde IU queremos mostrar nuestra repulsa por los despidos, que entendemos como ¿Disciplinarios? y mostrar nuestro apoyo a los compañeros represaliados”, finalizan.

FUENTE: IU Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Puerto Real CF prepara su plantilla de cara al nuevo curso liguero
Next EQUO afirma que "GEN tiene que arreglar todo el riego de los jardines"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.