Este próximo fin de semana tiene lugar el 9º aniversario del monumento a los represaliados y fusilados durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en Puerto Real. Con motivo de esta fecha la Asociación por la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real ha organizado una serie de actividades que se centrarán en honrar la memoria de todos aquellos que perdieron aquella guerra, aquellas voces que quedaron silenciadas por años de dictadura franquista.

Entre las actividades propuestas se encuentra la proyección, el viernes 20 a las 20.00 horas, del documental “La Sauceda, de la utopía al horror”. En éste se narra la historia del que fue el último rincón republicano de esta zona situada entre las provincias de Málaga y Cádiz. Ésta localidad fue bombardeada y destruida y sus supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en Jerez de la Frontera, donde fueron fusilándolos poco a poco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El documental realizado mediante entrevistas que reconstruyen el horror vivido entre 1936 y 1937 en La Sauceda, así como las labores de reconstrucción de la  memoria histórica que se han ido llevando a cabo  será proyectado en la Casa de la Juventud, situada en la calle Soledad, y estará abierta a todo el público que desee acercarse a visionarlo.

El domingo día 22 a las 11.00 horas tendrá lugar un acto de homenaje a todas las víctimas puertorrealeñas de la represión franquista con motivo del 9º aniversario del monumento a éstas. Este homenaje se realizará en el cementerio de la localidad, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en relación con las víctimas, el horror vivido y la represión,  y donde se depositarán flores en honor y recuerdo de las víctimas.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD