Historia de Puerto Real: Vademécum histórico del autor sobre Puerto Real (IV)


Como señalábamos la pasada semana, al estrenar este año 2021 nos decidimos a poner negro sobre blanco en las páginas digitales de “Puerto Real Hoy” el compendio de los diferentes trabajos (libros, artículos científicos, artículos divulgativos, artículos divulgativos en medios de comunicación -en papel o digitales) que a lo largo de los años (y en distintos medios y formas) hemos venido dedicando a la Historia de Puerto Real, mi pueblo, desde la perspectiva de la investigación y desde la perspectiva de la divulgación histórica, al objeto de presentar un vademécum de nuestros trabajos sobre la Historia de Puerto Real que pueda resultar de utilidad a los interesados en esta materia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Muchos de estos trabajos (se trata ya de 660 títulos en total) están al alcance de las personas interesadas en la Historia de Puerto Real realizando una búsqueda en internet (por autor o por título); otros de estos trabajos (234 de los mismos, en concreto) pueden encontrarse directamente en el repositorio de este espacio virtual de “Puerto Real Hoy”; habiendo tratado en nuestro anterior artículo de esta serie acerca de los dos primeros libros de Historia de Puerto Real sobre los cuales tuvimos responsabilidad (como coordinador científico de los mismos -junto con otros colegas historiadores), las “Actas” de las VI y las VII Jornadas de Historia de Puerto Real, centraremos nuestro interés hoy en el siguiente libro de Historia de Puerto Real de nuestra autoría (venimos siguiendo un orden cronológico -de acuerdo con las fechas de publicación de estos libros- a la hora de ir tratando sobre los mismos).

El tercero de los libros que publicamos (en este caso en coautoría con M.J. Izco Reina) sobre Historia de Puerto Real sería una monografía (la única que existe hasta el momento presente) sobre la iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, un volumen que vería la luz en el ya lejano año 2001, hace ahora justamente dos décadas.

El título exacto del libro es “La iglesia parroquial de San Sebastián de Puerto Real (medio milenio de Historia)”, y fue publicado por Padilla Libros Editores y Libreros en Sevilla en el año 2001 (como hemos señalado), con el ISBN 84-8434-120-8 y Depósito Legal SE-3.302-2001.

Cuenta el volumen con un total de 155 páginas de contenido histórico, que se completan con un apéndice de imágenes de la Prioral que las sigue a continuación, unas fotografías de las que es autor el fotógrafo portorrealeño Antonio Vázquez; este apéndice recoge un total de siete fotografías que muestran la Portada de las Novias (color), el interior del templo (color), la bóveda de la capilla Mayor (blanco y negro), la columna fundacional del templo (blanco y negro), las torres de la Prioral y de San José (blanco y negro), las cúpulas de la capilla sacramental (blanco y negro), y el detalle del Dios Padre que corona la Portada de las Novias (blanco y negro).

La portada del libro se presenta con una ilustración titulada “Vista de la Prioral de San Sebastián desde el Templo de Jesús, María y José”, obra de José Enrique Izco Reina, hermano de uno de los autores del libro.

Iglesia Prioral de San Sebastián.

En cuanto a los contenidos del libro, el mismo se presenta con un total de 10 capítulos, incluidos la Introducción, la Bibliografía y el Apéndice fotográfico; el índice del libro queda como sigue: la Introducción ocupa las páginas 9 a 11, y sirve a los fines de presentar los objetivos y la naturaleza del volumen; a continuación sigue un capítulo titulado “Ubicación, orientación y fecha de edificación del templo”, que se desarrolla entre las páginas 13 y 17 y en el que los autores abordan precisamente las cuestiones que se señalan en el título de este apartado, haciendo por ejemplo referencia a la particular orientación de la Prioral (“orientación” literalmente hablando: el retablo del Altar mayor y su muro miran hacia Levante, hacia Oriente, hacia Tierra Santa y Jerusalén) y abordando igualmente la posible datación de la construcción de la fábrica de la iglesia.

El siguiente capítulo es el titulado “Evolución arquitectónica y función defensiva del templo parroquial”, que se extiende entre las páginas 19 y 23 del libro, y que se ocupa de la progresión de la construcción del templo a lo largo de los siglos así como de la naturaleza defensiva del monumento desde su propia concepción como iglesia-baluarte allá por las postrimerías del Cuatrocientos y los comienzos del Quinientos.

El capítulo que sigue es el titulado “La documentación del Archivo Diocesano de Cádiz”, entre las páginas 25 y 88 del volumen; este capítulo se encuentra dividido en otros subcapítulos que son como sigue: “Las cuentas de fábrica” (páginas 30 a 68), “Libros de entierros y sepulturas” (páginas 68 a 72), “Despachos episcopales” (páginas 72 a 83), y “Visitas pastorales” (páginas 84 a 88); este capítulo abre una sección del volumen dedicada a los contenidos de diversos archivos históricos dentro y fuera de la provincia de Cádiz en relación con la temática del libro.

El siguiente capítulo se titula “La documentación del Archivo Histórico Provincial de Cáceres”, y ocupa las páginas 89 y 90 del libro, presentando una sucinta información sobre cierta información contenida en dicho archivo extremeño.

A continuación sigue el capítulo titulado “La documentación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz”, que se desarrolla entre las páginas 91 y 98 del volumen y en el que los autores tratan precisamente sobre contenidos del mencionado archivo en relación con la temática del libro; sigue a éste un capítulo llamado “La documentación del Archivo Histórico de Puerto Real”, y que abarca las páginas 99 a 111 de esta monografía.

Sigue a este segmento a su vez un extenso capítulo titulado “Función sepulcral del edificio parroquial de San Sebastián”, que ocupa las páginas 113 a 151 del libro; este apartado está dedicado a uno de los aspectos más relevantes al tiempo que más desconocidos de la Prioral de San Sebastián de Puerto Real, el de la función funeraria (fundamental) que a lo largo de varios siglos (al menos desde el XVI hasta el XVIII, ambos incluidos) desempeñaría el templo parroquial en pleno corazón del casco histórico portorrealeño, sirviendo como lugar del descanso eterno de no pocos vecinos de la Real Villa.

Cierran el volumen la Bibliografía, que se extiende entre las páginas 153 y 155 y el antedicho Apéndice fotográfico (que se presenta sin paginación), rematándose los contenidos de esta monografía sobre la Prioral de San Sebastián con el Índice del libro (en página igualmente sin numerar).

APÉNDICE. LIBROS PUBLICADOS (HISTORIA, PATRIMONIO…)

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VI Jornadas de Historia de Puerto Real, 1998. Cádiz, 1999.

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VII Jornadas de Historia de Puerto Real, 1999. Cádiz, 2000.

Manuel J. Izco Reina y Manuel J. Parodi Álvarez, La Iglesia Parroquial de San Sebastián de Puerto Real. Medio Milenio de Historia. Padilla. Sevilla, 2001.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia. Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. Padilla, Sevilla, 2002.

Miguel Romero González y Manuel J. Parodi Álvarez, La Barriada de Matagorda. Una Historia Viva, 1957-1973. Ed. Cruz, Puerto Real, 2003.

Manuel J. Parodi Álvarez y M.J. Izco Reina, Puerto Real. Apuntes para su Historia. Noticias, datos, documentos y curiosidades sobre la Historia de Puerto Real. Padilla, Sevilla, 2005.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia (II). Nuevo Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo. 10 Sueltos sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo (II). 50 Textos Breves sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2007

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real. Retazos de su Historia. Ed. Encumar. Puerto Real, 2009.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real solicitará a la Junta y Estado que se abone el Bono Social Térmico
Next El PSOE Puerto Real considera "una tomadura de pelo" la carpa instalada por la Junta en el Centro de Salud

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.