Historia de Puerto Real: “Puerto Real en la Guía Turística de Cádiz y su provincia de 1966 (III)”


Hace ahora más de 55 años, en 1966, “Iniciativas turísticas españolas” publicaba en Madrid una Guía Turística de Cádiz y su provincia, un libro de 200 páginas cuyo depósito (no dispone de ISBN) legal es M. 12.635-1966 y cuyos créditos se presentan en la página 199  del volumen (página que no está numerada, si bien la correlación de la secuencia de las páginas del volumen hace que sepamos le corresponde dicho número a aquella que recoge los créditos del libro).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El referido volumen, como hemos indicado precedentemente, fue publicado por “Iniciativas turísticas españolas” con la dirección general de Fernando Lozano Domínguez y con la dirección literaria de Carlos Martel Viniegra. Cuenta el trabajo con fotografías procedentes de diversos archivos y fuentes, como el (entonces) Ministerio de Información y Turismo, el Departamento de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, el archivo de ITE (las propias “Iniciativas Turísticas Españolas” que lo editan), el “Archivo Mas” de Barcelona y los fondos particulares de José Domínguez García y de M. Arribas. En página 200 del libro (que tampoco cuenta con indicación numérica) aparece el índice de la obra.

Como señalábamos en los párrafos de precedentes semanas, esta guía turística de la provincia gaditana publicada hace más de medio siglo contiene varias referencias a Puerto Real, referencias que hemos venido abordando en textos precedentes de esta serie, ya que entendíamos que dichos contenidos pueden acercarnos a la realidad de Puerto Real y la concepción de una época y del estado de las cosas a mediados de los años sesenta del siglo pasado.

Nos ocupábamos en varios artículos de las pasadas semanas (del año pasado, en realidad…) sobre diversas referencias a la Villa recogidas en esta “Guía”; en los párrafos de hoy nos acercaremos a otro de los contenidos relativos a Puerto Real que se presentan en este volumen del siglo pasado.

Señalaremos que dichos contenidos relacionados con Puerto Real a los que nos aproximaremos y que se publican en este libro turístico sobre la provincia de Cádiz hace más de medio siglo guardan de nuevo relación con los perfiles humanos y de dos portorrealeños ilustres de aquellos momentos.

Recogeremos someramente en estos párrafos la segunda de las referidas dos figuras locales que son mencionadas en esta Guía turística, la del almirante portorrealeño Pascual Cervera Cervera, II marqués de Casa Cervera, del que se publica en este libro una sucinta reseña biográfica, que (como hiciéramos en el caso del otro biografiado, el almirante Eduardo Gener Cuadrado) pasaremos a transcribir seguidamente.

Señalaremos que ambos marinos, Gener y Cervera, son autores de sendos textos publicados así mismo en esta “Guía”, textos de naturaleza distinta entre ellos pero que tienen en el mar su eje y horizonte, textos a los que nos acercaremos muy sucintamente en los últimos párrafos de este artículo.

La sucinta reseña sobre el almirante Cervera Cervera que se recoge en la página 65 de esta Guía Turística de Cádiz y su provincia dice (y transcribimos literalmente, incluso en los usos que ya no se acostumbran, como el empleo de determinadas mayúsculas o el nombre de alguna localidad mencionada en el texto) lo siguiente:

“Gaditano de Puerto Real, donde nació en 1899, fiel estampa del hombre que vive consagrado a la Patria, este ilustre marino, tan amigo de la acción heroica como del estudio, inició su brillante carrera militar en 1921, durante la Campaña Marroquí, cuando, Alférez de Navío al mando de la lancha M-3, ganó la Medalla Naval impuesta por Su Majestad Alfonso XIII, que le nombró además su Gentilhombre de Cámara con Ejercicio.

Tras diversas acciones en el desierto del Sahara, unido a las fuerzas de tierra, el desembarco de Alhucemas -ya Teniente de Navío- le dio ocasión de ganar la Cruz de María Cristina de 1ª. Clase.

Unido al Alzamiento Nacional desde los primeros y azarosos días, su pericia y ardimiento en multitud de acciones le valen la Medalla Militar Individual.

Después, la paz y una serie ininterrumpida de mandos, que son nueva ocasión de poner de relieve sus excepcionales cualidades de todo orden, culminando con su ascenso a Almirante. Como tal ha estado al frente del Departamento Marítimo de El Ferrol del Caudillo y posteriormente al de Cádiz. Está en posesión de numerosas grandes cruces nacionales y extranjeras.”

No deja de resultar una aparente curiosidad que se recojan en un libro de esta naturaleza perfiles de este tenor, si bien es de señalar que ambos marinos aparecen brevemente biografiados en su calidad de sendos textos incluidos en el volumen; así, el almirante Cervera Cervera es autor de un texto titulado “La pesca deportiva marítima en el litoral de la provincia de Cádiz”, que se extiende entre las páginas 65 y 68 del libro, ambas incluidas.

De otra parte, el almirante Eduardo Gener Cuadrado es así mismo autor de un texto de título “el mar de Cádiz” (así, todo en minúsculas), que se recoge entre las páginas 124 y 127 de esta “Guía”.

Recogeremos ahora extractados, los pasajes en los que el almirante Gener menciona a Puerto Real en su texto dedicado al mar gaditano (y lo haremos, como en los casos anteriores, manteniendo la literalidad del texto en formas y fondos):

“Puerto de Santa María; y junto a él, a la otra orilla del antiguo río CILBUS, PUERTO REAL, la regia villa que, junto a la ciudad de Santa María, llamaban LOS PUERTOS… Adonde fue la Lola machadiana, dejando a la ISLA llena de lágrimas perleras, sobre los entorchados de marinos y escuelas navales (…). En LA BAHÍA, astilleros importantes: MATAGORDA, LA CARRACA, ASTILLEROS GADITANOS, en donde se reparan y construyen buques de tonelajes máximos, y varaderos para carenas y construcciones de pequeños buques en Cádiz, en el Puente de Suazo y muelle de Puerto Real…”.

Y con estos párrafos damos fin a nuestro acercamiento a esta Guía Turística de Cádiz y su provincia de 1966, en una serie de artículos encabalgada entre los años 2021 y 2022.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Federico Fernández optará a la Secretaría General Local del PSOE
Next Cada vez son más los jóvenes que apuestan por Internet

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.