Historia de Puerto Real: “Puerto Real en la Guía Turística de Cádiz y su provincia de 1966 (II)”


Hace ahora 55 años, en 1966, se publicaría en Madrid por “Iniciativas turísticas españolas” una Guía Turística de Cádiz y su provincia, un volumen de algo más de 200 páginas y cuyos créditos se muestran en la página 199 del libro (una página que no aparece numerada, aunque la correlación de la secuencia de las páginas hace que le corresponda dicho número de paginación).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A falta de ISBN (el volumen no cuenta con dicho registro), el depósito legal de este libro es M. 12.635-1966. El trabajo fue publicado por las citadas “Iniciativas turísticas españolas” contando el mismo con la dirección literaria de Carlos Martel Viniegra y con la dirección general de Fernando Lozano Domínguez. El volumen cuenta con fotografías de diferentes archivos y procedencias, caso del Ministerio de Información y Turismo, del Departamento de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, del archivo de ITE (“Iniciativas turísticas españolas”), del reputado “Archivo Mas” de Barcelona y de los fondos de José Domínguez García, de Madrid, y de M. Arribas, de Zaragoza. En página 200 del libro (que no aparece numerada tampoco) se presenta el índice general de la obra.  

Como señalábamos la pasada semana, esta guía turística gaditana de hace más de medio siglo presenta en sus contenidos algunas referencias a Puerto Real, referencias que queremos abordar en estas páginas virtuales de “Puerto Real Hoy”, pues entendemos que nos acercan a la realidad de la concepción de un estado de cosas en el que se incluye lo relativo a Puerto Real, su imagen y la difusión de la misma hace más de cincuenta años.

Comenzábamos en los párrafos anteriores por lo que brevemente recoge la “Guía” en sus páginas 116 y 117, un texto breve cuyo autor es el periodista y escritor gaditano Bartolomé Llompart Bello, y que se incluye en el capítulo de este libro titulado “Ferias y Fiestas” (un capítulo que se encuentra entre las páginas 107 y 124 del trabajo).

Puerto Real aparece en otros lugares de esta “Guía”, caso de la página 177, incluida en la sección del volumen titulada “Pueblos de la provincia”; de este apartado no se recoge la autoría, por lo que en lo referente a la misma habrá que hacer mención de los coordinadores del propio volumen, Carlos Martel Viniegra (quien corre a cargo de la dirección literaria del mismo) y Fernando  Lozano Domínguez (quien se ocupa de la dirección general del trabajo). 

De ambas referencias a la Villa nos ocupábamos en el artículo de la pasada semana; en los párrafos que siguen abordaremos otro de los contenidos relacionados con Puerto Real que se muestran en este libro que cuenta ya con más de medio siglo a sus espaldas.

Otro de los contenidos relacionados con Puerto Real que se presentan en este libro dedicado a la provincia de Cádiz desde la perspectiva del turismo hace más de medio siglo tiene que ver con los perfiles humanos y literarios de dos portorrealeños considerados insignes en aquellos momentos.

Recogeremos someramente en estos párrafos una de dichas dos figuras que aparecen en esta Guía turística, la del escritor, poeta y almirante portorrealeño don Eduardo Gener Cuadrado, del que se publica en este volumen una breve reseña biográfica, que transcribiremos a continuación. 

Este marino portorrealeño sería miembro destacado del grupo poético y literario “El Madrigal”, organizador de diferentes actividades culturales en la Villa, desarrolladas fundamentalmente en torno a la literatura -y más específicamente a la poesía- y muy en el tono de lo acostumbrado en dicha época.

La reseña sucinta sobre don Eduardo Gener que aparece en la página 124 de esta Guía Turística de Cádiz y su provincia reza como sigue:

Hijo y nieto de marinos de guerra, nació en Puerto Real (Cádiz) el 1 de octubre de 1901 e ingresó en la Escuela Naval de San Fernando el 10 de enero de 1918. Está en posesión de numerosas condecoraciones.

Durante su dilatada vida naval militar ha desempeñado, siempre brillantemente, toda suerte de destinos de mar y de tierra, alternando las tareas del mando de unidades con la de Estado Mayor y Enseñanza.

Hombre de vastísima cultura, amante de sumirse en el estudio de los temas más diversos, el Almirante Gener ha dado conferencias de Literatura, Psicología, Pedagogía, Orientación Naval y Arqueología. En este campo ha hecho excavaciones en Rota sobre hallazgo del Eneolítico y del siglo IV en las terrazas del Guadalete.

Ha sido mantenedor de los Juegos Florales de El Puerto de Santa María y de la Fiesta de la Vendimia Jerezana. Es un poeta de gran talento.

No entraremos a considerar los méritos y virtudes considerados en dicho texto sobre la figura del almirante Gener; más bien interesa señalar que se le incluye en la Guía no por señalar su curriculum, sino como autor de un texto titulado “el mar de cádiz” (así, todo en minúsculas), que se recoge a continuación de dicha semblanza personal del propio autor del mismo, y que se extiende entre las páginas 124 y 127 de la Guía.

Es dicho texto, y no la figura en sí del marino autor del mismo, el que es de entender que interesa más al viajero que a mediados de los años sesenta del pasado siglo XX se acercaría a Puerto Real y, por extensión, al ámbito de la provincia de Cádiz en su conjunto.

Es de señalar que en dicho texto, al que nos aproximaremos en próximas líneas de esta serie, el autor, buen conocedor de la materia -el mar- por oficio y vocación  (recordemos que se trata de un poeta y militar portorrealeño) hace un recorrido poético por las costas del litoral gaditano, al amparo de la Historia del mismo. 

Con tal texto de don Eduardo Gener nos encontraremos en estas páginas virtuales de “Puerto Real Hoy” en los próximos párrafos de esta sección dedicada a la Historia (también a la más reciente, a la contemporánea) de Puerto Real. 

Puerto Real en la Guía Turística de Cádiz y su provincia de 1966 (I)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Juan García Guerrero y Remedios Parodi Pérez, designados como Estrella de Oro y Pregonera de la Navidad
Next Ruiz Sillero (PP): "El Gobierno reconoce en una repuesta parlamentaria que el Nudo de Tres Caminos no tiene fecha de inicio de obra"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.