Historia de Puerto Real: 250 artículos


Casa Consistorial de la Plaza de Jesús
Casa Consistorial de la Plaza de Jesús

Cambiaremos el tercio esta semana se cumplen hoy 250 textos ininterrumpidos; 250 artículos de Historia de nuestra autoría en las páginas de este espacio digital de “Puerto Real Hoy”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El 12 de septiembre de 2015 retomamos la labor de divulgación histórica en y sobre Puerto Real gracias estas páginas virtuales, y digo retomamos porque ya desde 1996 y a lo largo de diferentes etapas, en distintos medios analógicos y digitales, en papel y audiovisuales, nos hemos dedicado (siempre altruistamente) a la divulgación de nuestra Historia y nuestro Patrimonio locales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en concreto, el primer artículo de esta etapa y de esta serie dedicada a la divulgación histórica y patrimonial sobre nuestra Real Villa se titularía “Sobre una familia de productores y negotiatores romanos en el territorio de Puerto Real, los MEVII FAVSTI (I)” un primer paso de la que cabe calificar ya como larga serie de “Historia de Puerto Real”, que hoy alcanza los 250 artículos.

Primer dique construido en Matagorda.
Primer dique construido en Matagorda. (Foto: Museo “El Dique”).

A finales del verano de 2015, hace casi seis años pudimos volver a acercarnos a este mismo formato divulgativo y en esta cabecera de forma semanal, todo ello -y una vez más- de manera absoluta y enteramente altruista, como fuera el caso de las etapas anteriores de nuestra dedicación a la Historia portorrealeña en formato divulgativo, entregando nuestro trabajo a los lectores sin esperar otra recompensa que su atención y su aprecio, lo que podemos decir que hemos obtenido de largo en el transcurso de todos estos años, algo que agradecemos profundamente.

Tomada dicha decisión y abiertas nuevamente las puertas de la divulgación histórica portorrealeña gracias a las páginas de esta cabecera digital, entregamos a las prensas virtuales de este espacio nuestro primer artículo de esta, que vería la luz como decimos el 12 de septiembre, sábado del antedicho año 2015.

Desde ese entonces hasta ahora han sido, incluido éste que ahora ve la luz hoy, un total de 250 artículos de Historia de nuestra autoría los que se han ido publicando una semana tras otra en esta serie de “Historia de Puerto Real”, de manera ininterrumpida desde ese verano de 2015 hasta hoy, 26 de junio de 2021, grosso modo seis años después.

Para ser completamente sinceros y con la vista puesta, como de costumbre, en la veracidad historiográfica habremos de señalar que tan solamente hemos faltado a nuestra cita con los lectores de este espacio (y de los artículos de Historia de esta serie) en un puñado de ocasiones a lo largo de este lustro largo y siempre por causas de fuerza mayor por parte del autor de los artículos. Otrosí cabrá mencionar que a veces (pocas) hemos tirado de hemeroteca propia, de modo que se ha vuelto a publicar algún texto que ya había visto la luz con anterioridad en esta cabecera y ello debido a cuestiones de actualidad, de idoneidad, o de interés puntual por el tema específico tratado en dicho artículo en cuestión… Pero esos artículos (pocos) “repetidos” no entran dos veces en el conteo: se trata, pues, de 250 artículos originales (sin que se vean incluidos en este cómputo los que se han reproducido en una segunda ocasión).

Antiguo borde litoral del Paseo Marítimo.
Antiguo borde litoral del Paseo Marítimo. / Foto: Manuel Villalpando.

Ha sido, pues, un total de 250 artículos (incluido éste de hoy) a razón de 41’7 por año (si hacemos la cuenta literal, sin incluir los repetidos…) artículos por año, esto es, uno por semana, prácticamente todas las semanas de estos seis años, un sábado tras otro, y siempre en el mismo formato, contando con (aproximadamente) las mismas dimensiones, siempre acompañados de imágenes ilustrativas relacionadas con los asuntos y las cuestiones abordadas en el texto de cada artículo publicado en este medio virtual.

En septiembre del año pasado, hace ahora nueve meses, llegábamos a una cifra literalmente redonda, la de 5 años de artículos, con un texto de título “Historia de Puerto Real. Pensando la Real Villa (III)”, un trabajo de 1334 palabras que vio la luz precisamente el 12 de septiembre de 2020, en el día que se cumplían cinco años ininterrumpidos de esta serie.

Así pues, en el giro de unos meses hemos celebrado los 5 años de artículos (12 de septiembre) y los 250 trabajos ininterrumpidos de divulgación histórica y patrimonial en esta cabecera del “Puerto Real Hoy”, trabajando siempre con la vista puesta en la socialización del conocimiento, en la difusión y la divulgación de los valores de nuestra Historia y nuestro Patrimonio, y siempre centrados en Puerto Real, en la Historia y el Patrimonio de esta hermosa ciudad de la Bahía de Cádiz a lo largo del tiempo.

Y como siempre decimos, seguimos dispuestos a continuar trabajando como hasta ahora lo hemos venido haciendo, de manera altruista, en favor de la difusión histórica y patrimonial desde estas páginas digitales de “Puerto Real Hoy”, atendiendo a muy diferentes aspectos de nuestra Historia, de nuestro Patrimonio, de nuestra Arqueología, de nuestra Historiografía, y siempre, y como siempre decimos, “pro bono commune”.

Muchas gracias a todos los lectores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento crea un grupo de trabajo para obtener los máximos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Next Vicente Fernández (PP): "Ayuntamiento de escaparate, Ayuntamiento sin gestión"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.