Ecologistas en Acción acerca a la ciudad una exposición para informar y sensibilizar sobre el ozono troposférico que podrá verse en el Centro Administrativo Municipal de la Plaza Rafael Alberti hasta el próximo 22 de junio.

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación ha sido puesta de manifiesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y, en nuestro país, por los informes sobre la Calidad del Aire en el Estado español que desde hace una década viene publicando anualmente Ecologistas en Acción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las últimas estimaciones de la AEMA y la OMS sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica son muy preocupantes. Elevan en el año 2014 hasta medio millón las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire. En España, las víctimas de la contaminación serían ya hasta 30.000 al año, 23.180 por partículas PM2,5 , 6.740 por NO2 y 1.600 por ozono, lo que supone casi duplicar los 16.000 fallecimientos prematuros anuales que se estimaban hace apenas una década.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. Además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

El ozono troposférico es en la actualidad el contaminante que en Andalucía presenta actualmente una mayor extensión y afección a la población, con niveles que se mantienen en los últimos años estacionarios o en muchas zonas incluso al alza.

Así, durante los años 2015, 2016 y 2017, en la mayor parte de Andalucía se han rebasado los objetivos legales para la protección de la salud y para la protección de la vegetación. Si atendemos a las recomendaciones de la OMS, la mala calidad del aire es generalizada en toda la Comunidad, incluyendo el área metropolitana de Sevilla, donde durante 2017 se han registrado numerosas superaciones del umbral de información. 

A pesar de lo expuesto y según el colectivo ecologista “el Gobierno español y la Junta de Andalucía vienen incumpliendo frecuentemente sus obligaciones legales en materia de información, control y prevención de la contaminación por ozono, omitiendo muchas veces incluso los avisos preceptivos mínimos a la población en caso de superación del umbral de información, y renunciando a reducir las emisiones del transporte o las centrales térmicas, en el marco de unos Planes de Mejora de la calidad del aire obligados que nunca han llegado a elaborar debidamente o a cumplir cuando los han aprobado de forma rutinaria”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD