Laura Falcón nos enseña la fauna y flora de nuestra localidad en Puerto Real Hoy. La puertorrealeña nos acercará con sus fotografías todas las especies que podemos encontrar en Puerto Real. Hoy, el Ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata).

A muchos les asustará eso de “ciempiés doméstico” pero lean, porque a este quilópodo da gusto invitarlo a casa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin duda su aspecto no ayuda para que nos agrade verlo por casa. Posee quince pares de patas que van incrementando su tamaño hacia la parte posterior y un par de largas antenas. Cuando se sienten amenazados se desprenden de sus patas para huir, posteriormente en las mudas es capaz de regenerarlas de nuevo.

Su aspecto y sus cualidades van relacionados con su alimento. Este ciempiés podría decirse que es un fórmula uno, sus patas le sirven para adquirir una gran velocidad para capturar a sus presas y sus largas antenas para detectarlas, cualidades que le sirven para alimentarse de moscas, pececillos de plata, mosquitos, etc.

A estas alturas muchos os haréis la gran pregunta ¿pero pica? Es evidente que sí, posee veneno para cazar, “pica” a sus presas, los humanos no somos de interés para él. Es evidente que si se manipula nos puede morder, pero como defensa, no somos su alimento.

Ya saben, si ven por casa a este inquilino déjenlo, nos ayudará a controlar a esos molestos mosquitos entre otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD