En un comunicado, CGT ha calificado este hecho de “gravísimo”, ya que es “imposible realizar adecuadamente la tareas de limpieza necesarias durante la noche en el hospital por una sola persona”, provocando así que la higiene “no sea la adecuada” y poniendo “en riesgo la salud de los pacientes y usuarios del hospital”.
En su opinión, este “incumplimiento” sólo se explica por “la complicidad de la Junta de Andalucía”, a la que ha acusado de “no cumplir con su función de vigilar y exigir el cumplimiento del contrato”. Al respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que ahora “no pase nada para la Junta”, cuando en la huelga convocada recientemente consideró que “con menos de dos personas no se garantizaban los servicios mínimos de limpieza del hospital durante la noche”.
La sección sindical ha exigido a la UTE Lisan “el cumplimiento de las condiciones del servicio con el personal necesario y la convocatoria de un calendario de reuniones cerradas para avanzar en las negociaciones” -como se acordó en el Sercla para desconvocar la huelga-, advirtiendo de que en caso contrario “se retomarán las movilizaciones” a partir del mes de octubre.
El conflicto
CGT ha resaltado que desde la adjudicación del servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la provincia, esta UTE “viene recortando derechos a los trabajadores pretendiendo volcar sobre ellos la bajada temeraria, primero del Servicio Andaluz de Salud en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21 por ciento, y luego la citada UTE que hizo una oferta aún más baja para quedarse con el servicio”.
A juicio del sindicato, “la Junta de Andalucía es la responsable de esta grave situación”, al considerar que “parece estar al servicio de las grandes multinacionales, mirando para otro lado, dejando que se incumplan los pliegos de condiciones, permitiendo la evidente falta de plantilla permitida por los gestores públicos del SAS a costa de la salud de los trabajadores y de todos los andaluces”.
Al “permitir que Lisan no cumpla el contrato exigido, en detrimento de la calidad del servicio ofrecido y de la salud pública”, lleva a una situación de “emergencia sanitaria” en el Hospital de Puerto Real ante “la falta de profesionales para garantizar la limpieza e higiene en áreas tan sensibles como quirófanos, UVI o cualquiera otra de las dependencias hospitalarias”.
FUENTE: EP