29 C
Puerto Real
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

La “falta y pérdida de confianza” de los sindicatos del Ayuntamiento, protagonistas del Pleno de febrero

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Puerto Real correspondiente al mes de febrero fue el protagonista del primer jueves del segundo mes del año en la Casa Consistorial de la ciudad, en una sesión que duró algo más de dos horas y cuyo punto álgido fue la exposición por parte del portavoz de Izquierda Unida, José Alfaro, de la “falta y pérdida de confianza” por parte de los sindicatos presentes en el Ayuntamiento ante la gestión del equipo de gobierno.

Antes del comienzo de la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, se celebró en el propio Salón de Plenos de la Casa Consistorial la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Mercantil Local “Grupo Energético de Puerto Real S.A.” (GEN) así como la Extraordinaria de Accionistas de la EPSUVI, donde se hizo la declaración de cese y designación de miembros en los respectivos Consejos de Administración además de la delegación de facultades para la ejecución de los acuerdos adoptados; todos los puntos fueron aprobados dando comienzo al segundo pleno de 2017.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones extraordinaria de fecha 18 de enero de 2016 y ordinaria de fecha 4 de febrero de 2016.

PUBLICIDAD

El primer punto de la tarde fue aprobado por unanimidad plenaria.

Punto 2º: Dación de cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Puerto Real y del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-Económico y Formación (IMPRO) del ejercicio 2015.

Punto 3º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia resolviendo el nombramiento del concejal Antonio Villalpando Moreno como miembro de la Junta de Gobierno Local.

Punto 4º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia resolviendo el nombramiento del concejal Antonio Villalpando Moreno como segundo Teniente de Alcalde.

Punto 5º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia de aprobación de la delegación genérica del Área de Urbanismo y delegación específica de Archivo General en el concejal Antonio Villalpando Moreno.

20170203_antonio_villalpando_pleno_febrero

Punto 6º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, instando a la aceptación y puesta en marcha de los planes de fomento del empleo Emple@ Joven y Emple@ 30+.

Fue Juan Antonio Pontones quien expuso la primera propuesta plenaria por parte de los grupos municipales, en este caso referida a los planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía, punto que aprobado por la mayoría del Salón de Plenos y con la abstención por parte del Grupo Municipal Socialista, que en palabras de su portavoz Elena Amaya, cuestionó “si este punto tenía que pasar por pleno”.

20170203_juan_antonio_pontones_pleno_febreroPunto 7º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal del Partido Andalucista, Sr. Plaza García, relativa a los vehículos eléctricos.

Punto 8º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal del Partido Andalucista, Sr. Plaza García, relativa a gravar a las grandes compañías de energía.

Fueron Maribel Peinado y Alfredo Fernández los encargos de presentar las propuestas que durante la semana había anunciado el Grupo Municipal Andalucista.

20170203_maribel_peinado_pleno_febrero

La primera de ellas, referida a la instauración por parte del equipo de gobierno de medidas para la fomentación del uso de vehículos eléctricos en la ciudad fue aprobada por mayoría.

20170203_alfredo_fernandez_pleno_febrero

La segunda de ellas instaba a la revisión de la jurisprudencia por parte del Ayuntamiento para que “las grandes compañías paguen por el aprovechamiento público como consecuencia de la instalación de infraestructuras relacionadas con el transporte de energía”.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 9º: Asuntos de Urgencia.

Punto 10º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 11º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

El apartado de ruegos y preguntas fue el que mas crispación creó en el segundo Pleno ordinario del año, sobre todo tras la exposición por parte de José Alfaro, de Izquierda Unida, que leyó un comunicado que CCOO había enviado a los empleados municipales y otro que firmaban cuatro de los cinco sindicatos representados en el Ayuntamiento de la ciudad.

Alfaro en su lectura apuntó que el actual equipo de gobierno “actúa de manera cortijera, continuando la de los últimos años”, echó de menos la “prometida transparencia” y se refirió de manera insistente en la ausencia de la RPT, en negociaciones a día de hoy.

20170203_jose_alfaro_pleno_febrero

El equipo de gobierno quiso replicar tanto el comunicado como la intervención de José Alfaro: por un lado, Juan Antonio Pontones expresó que la RPT se estaba negociando con los distintos sindicatos intentando llegar a un acuerdo satisfactorio para todas la partes, y que “este es el esfuerzo de negociación más grande que se ha hecho aquí en los últimos diez años”, añadiendo que cuando se nombraba la continuación de la “política cortijera” también se referiría a la de su formación cuando estuvo al frente del gobierno de la ciudad.

20170203_maite_sanchez_pleno_febrero

Por su parte, Mayte Sánchez incidió en el mandato de Izquierda Unida en el pasado, “debería empezar por pedir explicaciones a sus compañeros, a José Antonio Barroso, porqué había ciertos sectores y sindicatos privilegiados en este Ayuntamiento…de esos barros estos lodos”.

“Aunque ponemos mucho empeño en que salga la RPT hay ciertos sectores que no les interesa que salga. Estamos muy decepcionados con el sindicalista que se hace en este y otros ayuntamientos; los que venimos de hacer sindicalismo de base alucinamos con el corporativismo y con el tipo de sindicalismo que se hace, que solo mira por sus propios afiliados no importándole la situación del resto de trabajadores del Ayuntamiento”.

La primera teniente de alcalde excluyó de este discurso a Autonomía Obrera, afirmación que suscitó la respuesta, entre otros de Elena Amaya que replicó que los excluía “porque son los de Podemos”.

20170203_antonio_romero_sebastian_pizarro_pleno_febrero

También intervinieron Antonio Villalpando, Tomás Sánchez y Antonio Romero, que se mostró “muy triste. Creo que todos los sindicatos saben los esfuerzos que estamos haciendo en política de recursos humanos. No comprendo palabras como las que hemos recibido por su parte. Nos podemos equivocar como todos, pero el esfuerzo que estamos haciendo y la respuesta que estamos recibiendo por parte sindical no la comprendo, porque al final toda esa apuesta por el consenso que llevamos haciendo un año y medio va a quedar fuera, no por voluntad nuestra. Me siento frustrado por la respuesta sindical”.

Además el alcalde de Puerto Real anunció que durante la próxima semana se reuniría con los sindicatos para aclarar la situación expuesta, añadiendo que “creo que los más perjudicados van a ser ellos, ya que nosotros al fin y al cabo dentro de dos años nos vamos pero ellos aquí se quedarán, y difícilmente van a encontrar un equipo de gobierno más sensible que el nuestro para arreglar los problemas que tienen”.

20170203_elena_amaya_pleno_febrero

José Alfaro en una nueva intervención aludió al lema de la campaña electoral de Sí Se Puede “somos un pueblo valiente”, e instó al equipo de gobierno a ser valiente y mirar hacia delante y no a pasadas legislaturas.

Además, se preguntó sobre los presupuestos, piscina de verano, estado de parques infantiles, celebración y convocatoria del próximo concurso de agrupaciones carnavalescas, uso de alternativas al glifosato, etc.

Tras superar las dos horas de sesión plenaria, y con la intervención una vez más de los afectados por las deudas de EPSUVI, se levantó sesión.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.