F. Aragón: “Aún quedan 18 metros por excavar”


Hace unos meses comenzaban las excavaciones en  la fosa común del cementerio de San Roque de Puerto Real. Detrás de esa aprobación por parte de la Junta de comenzar las excavaciones ha habido, sin duda alguna, una gran labor de la Asociación de Memoria Histórica de Puerto Real. Puerto Real Hoy ha hablado con su presidente, Francisco Aragón.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En los últimos días, Puerto Real ha podido ver cómo la Asociación de Memoria Histórica de Puerto Real daba a conocer las excavaciones que se están llevando a cabo en el Cementerio de San Roque. Allí, la asociación puertorrealeña localizó, gracias a muchas informaciones de familiares y a la tecnología de hoy en día, una fosa común de fusilados y asesinados durante la época de la Guerra Civil y la dictadura.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para conocer con más detalle el proceso, Puerto Real Hoy ha hablado con su presidente, Francisco Aragón, quien nos cuenta cómo empezó todo y cómo continua en la actualidad.

– ¿En qué momento decidieron reunirse y comenzar a luchar por la recuperación de la memoria histórica de Puerto Real?

En principio te voy a comentar los antecedentes de cómo se llega a trabajar sobre la memoria histórica, es un poco largo pero no se puede ocultar la realidad del proceso:

En Septiembre de 1995 en Asamblea General Extraordinaria el Sindicato de Oficios Varios  de CNT en Puerto Real teníamos la intención y así lo decidimos de que era necesario iniciar una investigación sobre el movimiento obrero en nuestro pueblo, ya que por declaraciones de personas mayores y por periódicos de la época, se habían desarrollado diversos movimientos sociales y laborales a principio del siglo XIX,  había que buscar toda la información posible para posteriormente plasmarlo en papel y quedara constancia de lo que pasó y con esa ilusión nos pusimos manos a la obra.

A mitad de Octubre, tres militantes de CNT acuden al Archivo Municipal de Puerto Real buscando documentación histórica relativa al movimiento obrero en la localidad. Meses después, de ver bastantes legajos y descubrir varios documentos sobre organizaciones de izquierda y sociales, se localizaron mucha documentación durante el periodo de la Guerra Civil y la posguerra, los desaparecidos del “bando republicano” etc.

Este hallazgo les llevó a confirmar los testimonios orales de vecinos de la localidad, quienes les habían hecho participes de diversos hechos acaecidos durante este periodo (zonas detenciones, reclusiones, y fusilamientos) y los nombres de sus protagonistas.

Durante los tres años siguientes se profundizó en la investigación, utilizando como fuentes documentales las conservadas en el Archivo Municipal de Puerto Real ( series de Correspondencia y Comunicaciones, Padrones de habitantes, Actas de Plenos, Libro de Registro de Cementerio y Mandamientos de Pago, de los años 1936-1947); en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ( Registro de Asociaciones de la sección de Gobierno Civil ); en el Registro Civil de Puerto Real ( Inscripciones de Defunciones ); y en el Archivo del Tribunal Militar Territorial nº2 de Sevilla ( Consejos de Guerra ).

Con independencia de lo anterior, desde el año 1995 hasta la fecha, casi ininterrumpidamente, se ha venido trabajando en la ampliación de los testimonios orales de familiares y testigos de los acontecimientos, para lo que se habilito la puesta a disposición de todos los ciudadanos interesados en el tema la consulta de los ficheros  elaborados con la información obtenida.

Resultado de esta investigación  es la comprobación, hasta la fecha de 124 personas desaparecidas y más de 2000 fotocopias de documentos encontrados en los distintos archivos anteriormente reseñados.

Al objeto de dar difusión a este periodo histórico y a los trabajos realizados, en el año 1999, con motivo del 63 aniversario de los fusilamientos, el Sindicato Oficios Varios de la CNT organizo una Jornada Cultural basado en charlas-debates sobre la Guerra Civil y sobre los acontecimientos que sucedieron en la localidad, en la que intervinieron José Luís García Rúa y José Gómez González, así como la colocación de una placa rememorativa en la fachada del Sindicato, de los hombres y mujeres que murieron por la defensa de las libertades en este periodo, ésta fue descubierta por dos hermanos, hijos de padre fusilado y en la que consta la siguiente inscripción:

Ante la buena acogida que estas iniciativas tuvieron en la ciudadanía, la idea de nuestra organización de trabajar el tema de la Recuperación de la Memoria Histórica en el sentido de que entre todo/as las personas que fueron fusiladas habían de todas las ideologías políticas y sindicales, decidimos entre todos convocar a los diferentes partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones, familiares de desaparecidos y particulares.

La convocatoria de reunión sería el 9 de Enero 2003 a la cual asistieron bastantes organizaciones, y se le explicaron los motivos de la convocatoria y los fines de la misma, se le presentaron a los presentes las propuestas de metodología de trabajo que le dieron el visto bueno y de ahí surgió la composición de la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real.

Después de pasar varios meses de intenso trabajo, la Plataforma se marca unos objetivos para dar a conocer a toda la ciudadanía lo que sucedió en Puerto Real durante el golpe militar y además su reconocimiento público y moral de respeto para aquellas personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil y la necesidad de ayudar a reparar el sufrimiento de sus familiares y amigos mediante actos de homenaje, actuaciones para la recuperación e identificación de los restos y estudios sobre lo realmente acontecido para contribuir a completar la historia, lo decidimos y aprobamos, estos eran los objetivos:

– Sucesos en Puerto Real   (finalizado)

– Estrategia de sensibilización ciudadana ( Manifiesto) (finalizado)

– Punto de Información  (finalizado)

– Jornadas Culturales y Exposición  (finalizado)

– Monolito en memoria a los Fusilados  (finalizado)

– Eliminación Símbolos Franquistas  (finalizado)

– Retirada medalla de oro a Franco (finalizado)

– Nombres de calles  (finalizado)

– Exhumación de fosa  (en proceso)

Así fue el comienzo y los objetivos propuestos

-. ¿Cómo ha sido esa andadura? ¿Se han encontrado muchas trabas?

La andadura como es normal fue al principio muy lenta por la poca experiencia que se tenía, íbamos solventando los problemas como quien dice a trompicones pero tirábamos para adelante, trabas muchas especialmente burocráticas como todos sabemos por el tiempo en contestar y solucionar.

Al principio trabajábamos “ilegal” en el sentido de que no estábamos legalizados como Asociación ya que cuando nos dedicábamos a organizar ó solicitar algo a las Instituciones era su exigencia la legalización.

Y efectivamente se presento la documentación necesaria para la legalización de la Asociación en Diciembre de 2006 y con fecha de 14 de Marzo de 2007 vino aprobada y firmada por la Delegada Provincial Dña. Blanca Alcántara Reviso con el número 8217 del Registro de Asociaciones de Andalucía de la sección Primera de la Unidad Registral.

Nuestra Asociación tenía ya personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad que no es otro que recuperar la memoria y la exhumación de la fosa común.

También tuvimos que darnos de alta en Hacienda con un NIF para todos los tramites necesarios.

– Puede que haya personas que no se imaginen el trabajo que hay detrás de una excavación de estas características, los trámites, la espera de la aprobación por parte de la Junta, lo problemas de financiación, etc. Además de la documentación y la localización de la fosa ¿Cuáles han sido los trámites que han seguido para conseguir que se lleve a cabo la excavación y recuperación de los restos?

Todos los años la Dirección de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía convoca subvenciones sobre el mes de Septiembre con una normativa y las bases reguladoras de concesión de subvenciones para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, en régimen de concurrencia competitiva y se efectúa la convocatoria correspondiente al año que se convoca.

En base a esas normas se pide la subvención económica no sin antes presentar un proyecto de intervención arqueológica de exhumación que contenga varios apartados.

También según donde se encuentre la fosa común hay que pedir los permisos correspondientes, en este caso de Puerto Real que está dentro del Cementerio de San Roque (publico) al ayuntamiento y como tiene una concesión administrativa con la empresa Cemabasa tuvimos que pedirlos a las dos instituciones.

A nosotros nos fue rechazada la subvención durante dos años por reunir los requisitos necesarios para alcanzar la puntuación mínima. Siendo en el 2013 cuando nos conceden 15000 € para el proyecto presentado.

– ¿Cómo recibieron la noticia de la Dirección General de Memoria Histórica de que podrían comenzar las excavaciones?

La noticia la recibimos con satisfacción ya que nos daba la oportunidad de empezar la excavación después de un largo periodo de tiempo a la espera, una vez recibida la subvención los trabajos lo desarrolla la Asociación y es ésta la que decide cuando se empieza. Para el empiezo no te tiene que autorizar la Junta es cuando se localizan los primeros cuerpos cuando se persona la Dirección General de Memoria Democrática y activa la denuncia en el Juzgado de Instrucción para que intervengan y se posicione si sigue la investigación de esos cadáveres ó dicta el sobreseimiento del caso informando a la Junta de Andalucía como es lo normal en la mayoría de las denuncias, para que ésta le de la autorización a la Asociación de seguir con los trabajos como es el caso de nosotros.

– Se han dado casos en diferentes puntos del país donde la financiación ha supuesto un problema para la recuperación de los restos de diversas fosas. ¿De dónde proviene la financiación en este caso? ¿Es una financiación pública o privada?

La financiación como he dicho anteriormente viene de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y como todos sabemos es publica.

– Se trata de un tema muy importante y delicado de la historia de España, por lo que imagino que las excavaciones contarán con unos profesionales para realizarlas y algún tipo de supervisión ¿Quiénes están presente en las excavaciones? ¿Está la excavación supervisada por algún tipo de autoridad?

Como comenté antes a la hora de elaborar el proyecto en uno de sus apartados Equipo de Investigación compuesto de un comité técnico de profesionales, en el caso nuestro es:

Coordinador General: Lázaro Lagostena Barrios

Arqueólogos: Jesús Román Román – Antonio Villalpando Moreno

Antropólogos: Juan Manuel Guijo – Juan Carlos Pecero

Nuestra excavación no está supervisada por ninguna autoridad, son los profesionales los que deciden la metodología y el proceso de trabajo a realizar.

– Podría explicar para nuestros lectores ¿qué es lo que se está encontrando en la fosa y qué es lo que se prevé que se encontrará?

Bueno, en la fosa se está encontrando cadáveres de personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, se  palpa la brutal represión y violencia que sufrieron ellos, cráneos con más de dos tiros de gracia, manos atadas, huesos de brazos y piernas rotos. Los antropólogos comentan que las roturas de huesos de la forma que están ha sido de extrema violencia. Se han localizado 33 cuerpos sin contar los 8 primeros que se exhumaron, estos se encuentran en un perímetro de 9 metros de largo por 2,5 de ancho, quedando por excavar más de 18 metros.

Lo que nos podemos encontrar en los siguientes metros, pues más de lo mismo.

– Por lo que he podido observar la fosa se encuentra entre otros nichos de suelo del cementerio y me resultó cuanto menos curioso, ¿cómo no se ha abierto antes esta fosa cuando a su alrededor se ha cavado, cómo al abrir los nichos no se observó que había una fosa común? ¿Ocupa solamente el espacio del pasillo entre nichos?

Te comento que como se iba abrir esta fosa si no se sabía donde estaba, en el año 1936 cuando se sucedieron los hechos el cementerio no estaba ocupado al 100% solo existían nichos hasta el 50% quiere decir que el límite era la mitad del terreno, la fosa común la abrieron en donde en esos momentos era un baldío campo donde pastaban vacas y otros animales, los asesinos abrieron la fosa y la taparon, quedó solamente un montículo de arena a lo largo que identificaba la fosa.

Con el paso de los años fueron edificando nichos y cuando ocuparon hasta el lugar de la fosa como sabían lo que había dejaron el ancho suficiente para que no se destruyera, por eso los nichos delimitan el perímetro de la fosa, que es exactamente el ancho de ahí que ese pasillo es el más ancho de nichos que hay en el cementerio.

Nosotros por testimonios de los abueletes nos aseguraban que estaba ahí pero teníamos que certificarlo y fue con el georadar el que nos marcó que la tierra a cierta profundidad había sido movida hicimos las correspondientes catas y dimos con el primer cráneo que se avistaba el tiro de gracia.

– ¿Existen más fosas en Puerto Real?

Que sepamos no, nos dijeron que en la tapia que limita el cementerio por fuera existía otra, pero hicimos excavaciones en todo el ángulo norte en un número de 32 catas de 2 metros x 2 x2 y no se encontró nada.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir tras la excavación de esta fosa?

Tras la excavación de la fosa y la exhumación de todos los cuerpos haríamos el proceso de los análisis de ADN a los cadáveres y posteriormente a los familiares una vez analizados, todo aquel que se coteje se le entregaría a su familiar para que lo entierre como crea conveniente eso si ahora dignamente. Puede pasar que no haya localización de familiares por diferentes motivos se enterraría en la parte baja de la zona donde se encuentra el monumento en homenaje a ellos consistente en una reproducción de una pared con placas de mármol con sus nombres.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Presentado el Cartel Anunciador de la Navidad 2014 y Reyes 2015
Next Rastrillo para el Puente de Diciembre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.