Exposición de Paula Contreras, Doña Paquita, en el Centro Cultural Iglesia de San José


Hasta el próximo 28 de junio se puede visitar, en el Centro Cultural Iglesia de San José, la exposición “Paula Contreras”, nombrada Hija Adoptiva de Puerto Real con motivo del Día de la Villa 2015.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Paula Contreras Márquez nació en Moriles (Córdoba) en 1911 en el seno de una familia sencilla que cultivaba la tierra. Aprendió sola a escribir y desde muy niña inventaba cuentos. A los 14 años colaboraba en varios periódicos y revistas.

Estudia Magisterio en Córdoba y ejerce su profesión en Dos Torres y en la capital, poniendo en práctica los aires renovadores que impulsó la República y que ella siempre valoró.

Gana su plaza en Ubrique, donde conoce a Fermín Sánchez de Medina, farmacéutico, con quien se casa (1938). Por motivos profesionales de su marido se trasladan a Puerto Real (1941) donde fijan su residencia.

En Puerto Real colabora en la creación del Grupo Madrigal del que fue primera presidenta (1951). En esta época escribe su primera novela El brujo del tiempo, de ambiente puertorrealeño.

20150620_cultura_dia_villa_dna_paquita_06

En esta misma década escribe varias novelas, entre las que se destaca Historias de un pueblo sin historia (1952) centrada en Moriles y que fue seleccionada entre las finalistas del premio Nadal en 1954.

Rondando los 90 años, escribió un delicioso relato autobiográfico, Estrella de mar, con sus recuerdos de niña por las playas de Málaga, donde pasó temporadas en casa de una de sus hermanas mayores y recogió la estrella que la acompañó siempre.

La Botica de la Calle de La Plaza es la última novela de Paula. Está ambientada en el Puerto Real de los años 40 a 60. Aunque ella no la pudo terminar, la obra posee entidad propia, resulta completa y despierta un enorme interés.

Paula vivió 67 años de su larga vida en Puerto Real y se implicó en la vida cultural y social del pueblo. Falleció a los 97 años en Puerto Real el 3 de febrero de 2008.

Dos meses después de su fallecimiento la Diputación de Córdoba publica su novela El Majuelo y la Biblioteca Pública de Puerto Real expone sus obras con motivo de “El Día del libro”. Grazalema crea el premio de relatos infantiles con su nombre “Maestra Paula”. También se da su nombre a la Casa de la Cultura de Moriles y a la Ruta Literaria por sus calles y campos.

Se le siguen haciendo reconocimientos y homenajes, el último de los cuales la declaración de Hija Adoptiva de Puerto Real. Actualmente se trabaja en el conjunto de su obra con el fin de hacerla accesible. El legado de Paula ofrece un enorme interés para nuevas lecturas y múltiples perspectivas de seguir investigando.

20150620_cultura_dia_villa_dna_paquita_01

Obras publicadas de Paula Contreras

Historias de un pueblo sin historia

Laguna Grande

Moriles. Trazos de su historia

Cuentos I

Cuentos II

El molino del Nansa

El Majuelo

20150620_cultura_dia_villa_dna_paquita_03

Obras inéditas

  • Novelas:

Una aventura sin importancia, 1967.

Un mes de permiso.

Cangilones de noria, 1951.

La botica de la calle de la Plaza Últimos años.

La chavala 1962.

Americanos en Rota, 1957.

El brujo del tiempo (Inicios años 50).

  • Relatos:

La estrella de mar, Relato autobiográfico, 2006.

Contreras Márquez (Vida de sus padres e infancia de Paula) 2001.

Pedro Contreras, 1985.

El silbato del abuelo, 1998.

Los Zapateros. Dame hambre y te daré un pueblo, 1982.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Seis asociaciones se presentan al XXVII Concurso de Juanillos
Next A. Romero: "Las Aletas nos parece más un proyecto especulativo"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.