Los Ex Delphi tendrán que devolver el dinero cotizado durante los cursos de formación


Manifestación de ex trabajadores de Delphi.
Manifestación de ex trabajadores de Delphi.

La Inspección de Trabajo dictamina que los ex trabajadores de Delphi tendrán que devolver parte del dinero que han percibido en subsidios durante los siete años que llevan esperando que se cumpla el convenio de recolocación firmado con la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Voz ha tenido acceso al dictamen de la Inspección de Trabajo, así como a fuentes de la Subdelegación del Gobierno que afirman que en el informa emitido se considera a los ex trabajadores de Delphi las “víctimas de la situación y descarta expresamente la connivencia de los ex trabajadores con las supuestas irregularidades” tratadas en la Inspección, sin embargo, la devolución de algunas cantidades por los operarios ya se encuentra incluida en el informe por lo que “no hay vuelta atrás”. Es decir, que a pesar de que los inspectores reconocen que los operarios eran ajenos a la relación laboral inventada por la Junta de Andalucía, es inevitable que se les apliquen las medidas sancionadoras pertinentes que se estiman pueden rondar entre los 20.000 y los 30.000 euros.

La cantidad a devolver varía en función de cada caso, pero lo que está claro es que afectará a los 500 ex trabajadores que se encuentran a la espera de la recolocación prometida por la Junta. Este colectivo además cuenta con irregularidades económicas por los cursos de formación que recibieron de empresas de Ángel Ojeda Avilés, imputado en el Caso de los EREs y los Cursos de Formación.

La Inspección de Trabajo, independientemente de las irregularidades en la financiación de los cursos, investiga la cotización de los trabajadores durante dichos cursos. La Junta de Andalucía ofreció una formación remunerada para estos trabajadores durante 3 años, algo que se aleja de la legalidad. Ni la legislación española, ni la europea, permite que un trabajador cotice para posteriormente percibir un subsidio de desempleo por realizar un curso de formación. Por eso, a pesar de ser considerados las víctimas de todo este conflicto, la Administración les exigirá la devolución de ciertas cantidades percibidas por cotizar en un curso de formación que duró 37 meses, entre 2009 y 2012.

Los pasos a seguir por la Inspección será anular los meses cotizados durante esos cursos de formación, siendo diferentes las consecuencias para cada trabajador. Para algunos supondrá la devolución de cierta cantidad de dinero, sin embargo, para otros podrá suponer solamente una modificación en su historial de cotización.

El colectivo de ex trabajadores de Delphi, por su parte, se concentrará mañana a mediodía en la sede del PSOE en Sevilla pidiendo una salida digna a todo este conflicto del que no dejan de ser víctimas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Elena Amaya, primera rival de Peinado en las urnas
Next Las Canteras acogió la XXVII Convivencia de Peñas Puertorrealeñas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.