EQUO pide más implicación ciudadana en la EDUSI


VERDES EQUO ha presentado una propuesta a debatir en el pleno del 8 de abril en la que se solicita que el Ayuntamiento de Puerto Real se comprometa en el plazo de un mes a iniciar una ronda de sesiones telemáticas abiertas a la ciudadanía para explicar el destino que se pretenden dar a los fondos EDUSI y recoger propuestas de la ciudadanía para su estudio y posible inclusión en la estrategia. Además de las sesiones se solicita habilitar el portal “Decide Puerto Real” para este mismo destino.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Vanessa Huerta, concejala y portavoz de VERDES EQUO, explica que “la participación ciudadana es un elemento fundamental en el desarrollo de la EDUSI, de hecho en el mandato pasado ya se realizaron una serie de talleres sectoriales y transversales, así como la puesta en marcha de una página web para facilitar la participación ciudadana a través de Internet.”

“En lo que va del presente mandato no se ha realizado ninguna acción de participación ciudadana relacionada con la EDUSI. Es evidente que la llegada de la pandemia ha condicionado los procesos de participación, haciendo muy difíciles, cuando no imposibles las sesiones presenciales. Sin embargo, en esta nueva situación en la que vivimos se está normalizando el uso de la videoconferencia como fórmula para celebrar reuniones de todo tipo.”

Hasta ahora poco se sabe sobre las intenciones del actual gobierno municipal sobre el destino que pretenden dar a los 6,25 millones de euros de los fondos EDUSI. Se ha anunciado la reforma del Mercado de Abastos como iniciativa fundamental sobre la que existe un total consenso ciudadano y político, y que estaba sobre la mesa desde los inicios de la Estrategia, aunque aún no se sabe cuánto podría costar tal reforma. Pero aparte de esto sólo se ha mencionado el Pabellón Municipal y la administración electrónica sin entrar en mayor detalle sobre lo que se pretende hacer y las cuantías presupuestadas.

Desde Verdes Equo, continúa Huerta, “pensamos que no sólo debe informarse a la ciudadanía sobre el destino que se pretende dar a los fondos sino que además es necesario abrir un proceso de participación en el que la ciudadanía pueda presentar propuestas y el Ayuntamiento estudie tanto el presupuesto aproximado de cada iniciativa propuesta así como su cabida dentro de la Estrategia.”

Desde VERDES EQUO terminan calificando como “fracaso las políticas del área de Participación Ciudadana del actual gobierno. Desde este área no se ha iniciado ningún proceso participativo abierto a la ciudadanía. La web municipal de participación muestra síntomas de abandono, aún figura Antonio Romero como presidente de los foros. Además el portal “Decide Puerto Real” herramienta creada en la pasada legislatura y que incluso el actual concejal valoró positivamente, se ha dejado morir y ahora se encuentra fuera de funcionamiento. Es triste que una herramienta valiosa y que incluso fue premiada a nivel nacional se encuentre inoperativa debido a la desidia de unos políticos que evidentemente no creen en la verdadera participación ciudadana”.

FUENTE: EQUO Verdes Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Ricardo Domínguez, nuevo presidente de Navantia
Next Esclarecidos dos robos en gasolineras de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.