EQUO llevará al Pleno la propuesta de cortar estratégicamente las calles Real y Teresa de Calcuta


EQUO VERDES Puerto Real, recogiendo una demanda vecinal, ha presentado una propuesta para el pleno del próximo mes de marzo en la que propone dos cortes de calles estratégicos en las calles Real y Teresa de Calcuta. En palabras de la concejala del partido verde, Vanessa Huerta, estos cortes “darían un respiro a las vecinas y vecinos de estas calles, que tantas décadas vienen soportando un intenso tráfico, con todos los perjuicios que ello supone”.

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“Los cortes se situarían en la Plaza de la Iglesia, en el caso de la Calle Real y en Plaza de la Habana para la C/ Teresa de Calcuta. Estos cortes supondrían la eliminación del tráfico de paso, es decir, aquel que no tiene como destino llegar al centro sino cruzarlo por las vías señaladas. Es fácil de entender, buena parte del tráfico cruza el centro sin que éste sea su destino. Con esta actuación este tráfico desaparecería ya que sería demasiado engorroso usar esta ruta para cruzarlo.”

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“Respecto al paso del autobús, la propuesta incluye distintas alternativas que oscilan entre mantener las líneas tal cual afectando el corte sólo al vehículo privado hasta cerrar físicamente las calles y que el autobús busque rutas alternativas, siendo este el escenario más propicio a criterio de los vecinos proponentes ya que el paso de estos vehículos pesados por estas calles tan estrechas es absolutamente insufrible.”

Para Huerta, son “una miríada las razones para justificar la aplicación de medidas de reducción del tráfico en las Calles Real y Teresa de Calcuta, centradas fundamentalmente en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en esta zona. Problemas a resolver son la contaminación atmosférica y acústica, la falta de accesibilidad, de seguridad, de salud, suciedad en las casas, etc…”.

“Pero además queremos destacar la cuestión de los accidentes de tráfico. Éramos conscientes de que era un espacio problemático en cuanto a accidentes, siendo las calles más peligrosas de la ciudad, pero lo que no nos esperábamos es que el volumen de accidentes sea tan disparatado. Este grupo municipal, recopilando los datos que nos llegan de tan solo dos vecinos, ha registrado un total de 13 accidentes sólo de octubre a enero. Casi un accidente por semana. Y hay que tener en cuenta que es posible que a estos vecinos se les haya escapado alguno. En este tiempo ha habido un herido grave y otros tantos de distinta entidad. Nuestro municipio no debería asumir el coste social que supone tener estas calles abiertas al tráfico. Es una situación insostenible y es una responsabilidad de la administración local actuar ante esta ingente cantidad de accidentes. Al igual que las distintas administraciones se suponen que deben actuar cuando tienen constancia de puntos negros de accidentes en las carreteras.”

La concejala verde termina apostillando que “somos conscientes de que la mayoría de iniciativas de movilidad sostenible son medidas polémicas a corto plazo, pero con el tiempo se acaban valorando positivamente hasta el punto de que mucha gente se pregunta cómo era posible que no se hubieran aplicado antes. A nadie se le ocurriría hoy en día pedir que el tráfico volviera a circular por la Calle de la Plaza, Sagasta o el paseo Marítimo, son espacios ya ganados y consolidados para el disfrute de la ciudadanía. Poco a poco hay que ir ganando el resto de la ciudad. Se necesita por tanto determinación y valentía política para que las ciudades avancen hasta convertirse en espacios más amables para las personas.”

FUENTE: EQUO Puerto Real

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