La creación de empleo digno, de calidad y sostenible es la prioridad del programa electoral que EQUO Puerto Real presenta para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La actual responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, María Merello, número dos de la lista de EQUO, sostiene que “Puerto Real tiene unas condiciones inmejorables para la creación de empleo: abundante suelo industrial, una población joven, un campus universitario, patrimonio natural e histórico, además de una empresa pública con una plantilla de 120 personas y generadora de empleo digno y de calidad”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Es necesario combinar todos las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para que el potencial de creación de empleo de Puerto Real se convierta en una realidad”.

PUBLICIDAD

El candidato de EQUO a la Alcaldía de Puerto Real, Alfredo Charques, ha manifestado que “a pesar de que los municipios no tienen competencias en políticas de empleo, sí es posible incentivar su creación. Así lo hemos hecho durante los últimos cuatro años apoyando al comité de empresa de Navantia en todas sus reivindicaciones, poniendo en marcha medidas, por ejemplo, para atraer inversiones en el sector de las energías renovables, facilitando los trámites para la instalación de empresas como Ebion en los terrenos de Delphi, con políticas de promoción y desarrollo del sector turístico, o diseñando, en colaboración con numerosos colectivos, asociaciones e instituciones, un proyecto para Las Aletas en la línea de lo que nuestro partido lleva defendiendo desde hace 15 años”.

PUBLICIDAD

En su programa electoral, EQUO propone la simplificación de los trámites burocráticos para la puesta en marcha de actividades económicas en Puerto Real mediante una reorganización del Ayuntamiento que facilite la instalación de PYME’s en la ciudad, o la cesión de edificios municipales para la instalación de viveros y aceleradoras de empresas.

El impacto de este tipo de medidas es, según Charques, “doble. Por una parte, incide en el número de empresas instaladas en Puerto Real; por otra, supone una dinamización del Conjunto Histórico Artístico que repercute en el comercio y la hostelería de Puerto Real y, por tanto, en el empleo”.

Diversificación, modernización y apuesta por la educación

El gran motor económico de la ciudad es, sin duda, el sector industrial focalizado en el sector naval y el aeronáutico. EQUO Puerto Real apuesta, por un lado, por la modernización de las industrias motoras de Puerto Real para generar valor añadido a través de la cualificación en el empleo, y, por otro, por la diversificación de la economía de la ciudad para garantizar que la creación de empleo no depende únicamente del sector industrial.

“Hemos apoyado la creación del Centro de Fabricación Avanzada con todos los recursos a nuestro alcance. El CFA debe convertirse en un espacio de innovación en los procesos industriales, pero también en un centro de capacitación para el empleo que forme a los nuevos profesionales que va a necesitar la industria de Puerto Real”.

Diseño de utillaje, soldadura automatizada o robótica aplicada serán las profesiones del futuro en el astillero y en la industria aeronáutica. Es necesario, en palabras de Charques, “actualizar la oferta formativa, conectarla con las necesidades de las empresas, recuperando, por ejemplo, la figura del aprendiz, modernizándola, sin perder de vista los oficios tradicionales y sin dejar de apoyar en ningún momento las reivindicaciones del comité de empresa de Navantia en materia de inversiones, carga de trabajo dual, diversificación y rejuvenecimiento de las plantillas. Tenemos a la mejor plantilla, debemos ser capaces de poner en valor su profesionalidad y la tradición de Puerto Real”.

En el ámbito de las faenas del Parque Natural, EQUO apuesta también por la innovación, la tecnificación y el desarrollo empresarial conectado con la Universidad de Cádiz.

A través del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, EQUO buscará impulsar la transformación de las PYMEs locales hacia el sector medioambiental, la economía azul y la sostenibilidad como nichos de empleo y negocio.

María Merello ha explicado que “el proyecto de instalación de una aceleradora de empresas en el Real Carenero puede permitir la creación de un sector empresarial ligado al Parque Natural que convierta los recursos naturales de Puerto Real en una fuente de creación de empleo en el sector de la acuicultura, la producción salinera o el turismo ornitológico y de naturaleza”.

Además, EQUO propone un Plan de Educación que incida en la prevención del fracaso y el abandono escolar, que premie el talento y el esfuerzo y que sirva para coordinar el trabajo de los claustros en los diferentes niveles educativos.

La mejor política social

El impulso del empleo digno y de calidad es la mejor política que puede poner en marcha un Ayuntamiento en materia de asuntos sociales. Así lo entiende EQUO que, los próximos cuatro años, seguirá priorizando los programas de formación para el empleo enfocados tanto en la búsqueda de empleo como en la creación de empresas que aprovechen los recursos de Puerto Real.

Se trata de un enfoque de la formación que, según Charques, “no solo refuerza los perfiles profesionales para encontrar empleo, sino que desarrolla herramientas personales útiles para el autoempleo”.

Además, EQUO propone poner en marcha un plan de regularización de la venta ambulante con criterios de integración social, y de desarrollo del empleo regulado y legal; seguir impulsando proyectos de cooperativismo social como el del complejo municipal de piscinas de Puerto Real, o poner las políticas de empleo en el centro de la diana de las políticas sociales del Ayuntamiento”.

“Los retos que tenemos por delante son, sin duda, enormes, pero también disponemos de herramientas a nuestro alcance y de una ciudad con todos los elementos necesarios para convertirse en una referencia de la creación de empleo en la Bahía de Cádiz”, ha finalizado Charques.

FUENTE: EQUO Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD