La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz sigue con su andadura y, del 23 al 27 de mayo ha desarrollado el módulo “Aprende Storyboard”, impartido por un gran profesional del medio como Paco Sáez.

Hablar de Paco Sáez es hablar del ganador de dos Premios Goya (Planet 51 y Atrapa la bandera, mejores películas de animación en 2010 y 2016 respectivamente), de un dibujante, ilustrador y storyboarder para empresas como Walt Disney, Cartoon Network, Warner Bros, BRB Internacional o la propia Casa Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Miembro de la Academia de Cine desde 2011, Paco Sáez ha sido dibujante realizador en películas de imagen real como Spanish Movie, Que se mueran los feos, Perdiendo el Norte…y supervisor de Storyboard en Atrapa la bandera, Planet 51, Los Intocables de Elliot Mouse y Tadeo Jones 2 entre otras películas.

Además, es profesor en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid, Escuela Séptima Ars, Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid y en las Universidades Anáhuac y Monterrey, en México.

Paco Sáez recibe a Puerto Real Hoy tras impartir una clase de Storyboard en el IES Virgen del Carmen a alumnos de 1º de ESO, donde compartió con los alumnos curiosidades, experiencias y técnicas de su trabajo diario.

¿Cómo se está desarrollando el curso que estás impartiendo en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz?

Genial, yo estoy encantado porque siempre me gusta mantener contacto con la gente que tiene ilusión, y yo personalmente me considero así, una persona con mucha ilusión en lo que hago, por lo que lo intento transmitir de esta misma manera a la gente que quiere llegar a dedicarse a esto; intento acercarles la profesión, tanto lo difícil que puede llegar a ser como lo fácil si tienes esa ilusión y esas ganas de hacer cosas, lo fantástico que puede ser dedicarte a hacer lo que te gusta, y todo ello estoy sintiéndolo en las clases.

¿Qué inquietudes te has encontrado en los alumnos?

Un poco de todo, hay gente que quiere hacer cine de imagen real, a otros les gusta más la animación…en definitiva, es contar historias, y es lo que intento hacerles ver tanto en una técnica como en otra, ya que lo que importa es la historia que tengas y cómo la quieras contar, que es en definitiva de lo que va el curso.

¿Cuáles son los objetivos y/o expectativas que se ha marcado Paco Sáez en este curso?

Cada vez que imparto un curso, trato de que la gente se lo pase lo mejor posible, que intenten trabajar en esto desde la ilusión y la diversión, porque todo lo que vayas a hacer lo reflejas en la pantalla sí o sí, por eso la gran diferencia en los grandes estudios es que se lo pasan muy bien con lo que están haciendo.

Por ello es lo que intento que los alumnos hagan mis clases, donde vemos mucho tipo de material familiar como películas, para así descubrir junto a ellos lo que se esconde detrás de esas historias que les han llegado tanto.

20160526_paco_saez_foto_barbara_shunyi

Paco Sáez – Fotografía de Bárbara Shunyi

¿Cómo estructuraste el curso que estás impartiendo?

Hay una parte mínimamente teórica, ya que quiero que ellos descubran cosas con material ya existente, y al final voy hacer un pequeño trabajo con ellos que me lo van a ir mandando conforme lo vayan acabando.

Lo principal como digo es que se lo pasen bien, que haya diversión y un buen ambiente de trabajo y sobre todo con mucha ilusión.

La importancia de los “encuadres” en toda producción.

Sobre todo en animación, es fundamental que haya un storyboard detrás, ya que con él se ve no sólo los encuadres sino la interpretación de los personajes, es el primer contacto cinematográfico que tiene el guion.

Las acciones que están escritas hay que saber plasmarlas en un encuadre cinematográfico, por lo que el story sirve para darte cuenta en muchas ocasiones de cómo está saliendo lo que está escrito, cómo está tomando forma en pantalla, como presentas un personaje, cómo haces el desenlace de una acción…todo lo planteas en el story previo, que además es el proceso más barato.

¿Cómo empezaste en este mundo?

El principio fue muy complicado, ya que mi familia, como ocurre en otras muchas, no pensaba que me pudiera dedicar a algo artístico, como puede pasarle a un bailarín, un actor…son profesiones que están muy bien verlas pero cuando te toca cerca tuya dices, ¿Qué va a ser de él?, ya que si no te va bien pues lo pasas mal.

Aun así, esa etapa, el principio, la recuerdo con mucha nostalgia y cariño, porque aunque lo pasé mal, me enseñó que puedes conseguir las cosas desde la tozudez más absoluta y desde el esfuerzo más increíble para demostrar que realmente lo puedes hacer.

En 1995 decidí irme a Madrid en la aventura más total, sin contactos ni nada, y mi técnica era llamar al 1003, el número de información telefónica, y preguntar si las empresas de las series de dibujos animados que yo veía, como Disney, estaban instaladas allí. Una vez que me proporcionaban la información, entregaba mi curriculum y poco a poco me fueron llamando y así fui empezando, sin cobrar, colaborando, etc.

¿Cómo se estructura el trabajo de storyboard en una gran producción?

Siempre partiendo de una buena comunicación con el director, si no hay un director que sepa lo que quiere contar…por muy buen equipo que tenga yo, va a ser un desastre. Yo tengo la suerte de contar en LightBox con Enrique Gato, que aparte de ser un genio, para mí es un organizador increíble, alguien que sabe lo que quiere, un profesional y me lo comunica muy bien, y así yo se lo puedo comunicar a mi equipo, por lo que el trabajo fluye genial.

Si estás trabajando de manera divertida y con unos amigos que piensan más o menos como tú, todo fluye mejor; sin lugar a dudas la piedra angular es un buen director.

20160526_paco_saez_ilustraciones_02

Ilustraciones – Paco Sáez´s Blog

¿Qué diferencias hay entre un story en una película de animación y en una de ficción?

El director de imagen real siempre busca los encuadres: como mueves la cámara y demás, ya que la interpretación se la van a dar los actores, por lo que con el story no te centras en la actuación de los personajes, vas más a lo que es la fotografía, la intencionalidad de cámara.

En animación es más completo, tienes que hacer una actuación corporal, facial, muchas más viñetas de continuaciones de acciones, movimientos de cámara…todo lo de imagen real más mucha actuación de los personajes, ya que ahí no tenemos a los actores para trabajar con ellos, empezamos con un papel blanco y el director tiene que ir viendo ahí la actuación de ellos, luego por supuesto viene el departamento de animación, que es donde van a darle vida, pero el story en animación es muy importante y muy completo.

De los trabajos en los que has participado, ¿con cuál te has sentido más identificado?

Yo tengo la particularidad de que todo lo vivo intensamente, porque intento trabajar en los proyectos que me gustan, a veces tienes que trabajar en cosas…porque tienes que comer, pero por ejemplo le tengo un cariño especial a Atrapa la bandera, porque fue mi primera película con LightBox y ahí conocí a Enrique Gato y pude trabajar con él.

También Tadeo Jones, Planet 51…en la que empezamos como un proyecto muy pequeño y fue trascendiendo internacionalmente a niveles estratosféricos, se estrenó en EEUU en 4.000 salas y vivimos la explosión de nuestro proyecto de 10-15 personas que fuimos las que comenzamos hasta ser 500, por lo que te das cuenta de cómo todo va creciendo, y eso a mí me causó una gran emoción personal.

Premios Goya con Atrapa la bandera y Planet 51.

Con Planet 51 hubo un Goya a la Mejor Película de Animación, pero cuando nos lo dieron muchos profesionales, yo entre ellos, que ya estaba con Tadeo Jones, no estábamos trabajando ya en el estudio por lo que no lo viví con la misma intensidad que el de Atrapa la bandera.

El Goya por Atrapa la bandera lo vivimos en el estudio e incluso yo estaba en la Gala y fue todo muy emocionante y muy bonito, completamente diferente al de Planet 51.

¿Cómo es la experiencia de trabajar para Disney?

En mi caso, lo primero que hice para ellos fue dibujar a Mickey Mouse, fue para mí…me temblaba la mano, yo lo había dibujado muchas veces pero nunca a nivel profesional y te das cuenta lo difícil que es sacar el personaje con la gracia que tiene, la elasticidad…y sobre todo la simpatía constante, y para mí fue muy complicado, me costó muchísimo.

Trabajar con ellos es una pasada, yo siempre he trabajado desde Disney Iberia con ellos y por ejemplo, ahora en junio tengo que dibujar a Los Vengadores, ahora mismo con Disney dibujo cuando presentan sus películas pues cara al público.

20160526_paco_saez_ilustraciones_01

Ilustraciones – Paco Sáez´s Blog

¿Cuál es la situación del Cine de Animación en España?

Todo el mundo está diciendo que es la gran explosión del cine de animación, y yo también lo creo pero en casos muy concretos. Hay muchos animadores, mucha gente muy buena en todos los sectores a nivel internacional pero el problema es que todo ese talento difícilmente puede llegar a juntarse en un estudio y estar dirigido por un director en condiciones.

Por ejemplo, hay muchos músicos buenos, pero si no hay un buen director que esa filarmónica la haga sonar al unísono pues no va a sonar bien, y en animación hay mucho talento pero esparcido, y unirlo para que suene al unísono es lo complicado.

Próximos objetivos, retos.

Ahora mismo acabo de terminar Tadeo Jones 2, y quiero seguir trabajando con la gente de LightBox, y también quiero hacer cosas mías. Tengo varias ideas para hacer cortometrajes, algo más personal, llevo 20 años trabajando para grandes empresas y llega el momento en el que el cuerpo también te pide hacer algo tuyo, aunque sea un proyecto pequeño, de involucrar a gente con mucho talento que conoces del sector…también me gustaría hacer cosas de imagen real, de televisión…

Lo bueno de esto es que nunca es monótono, siempre piensas que puedes hacer varias cosas y eso es lo que te da la chispa de querer hacer cosas nuevas constantemente.

Gracias a Bruto Pomeroy por hacer posible este encuentro y a Paco Sáez por su amabilidad, todo un lujo poder entrevistar a un gran profesional como él.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD