El Teatro Principal, acotado especialmente con las medidas de seguridad y sanitarias oportunas, fue el escenario del Acto Institucional y Entrega de Galardones por el Día de La Villa 2020. Al acto, miembros de la Corporación Municipal, encabezados por la Alcaldesa, Elena Amaya, así como los galardonados, el doctor en historia moderna, Juan José Iglesias Rodríguez, así como los representantes de la Policía Local de La Villa, con Francisco Carlos Moreno, Inspector Jefe de la Policía Local, a la cabeza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras la lectura del discurso institucional por parte de Elena Amaya, que repasó algunos puntos de la historia de Puerto Real, especialmente aquellos marcados por la crisis desde la creación de la misma hace 537 años. Crisis que se han ido sucediendo durante los años, y cuya última ha sido la motivada por el COVID-19. Amaya tuvo palabras también para sanitarios y fuerzas de seguridad, a todos los niveles, así como a Protección Civil y voluntarios “que han luchado para paliar el COVID-19”. “Pese a la gravedad de la crisis sanitaria han estado atendiendo desde sus puestos de trabajo”, señaló.

La Regidora apeló al “bien común”, como algo a seguir “para convertir las debilidades en fortalezas” como hicieron en el pasado los habitantes de Puerto Real.

Acto seguido, Manuel Izco, Concejal de Participación y Turismo, se encargó de presentar los distintos puntos del  Orden del Día del Pleno donde se aprobó el nombramiento de Juan José Iglesias Rodríguez como Hijo Predilecto de Puerto Real 2020. Asimismo, Izco repasó la trayectoria de Iglesias a lo largo de todos estos años, hasta llegar a obtener la Cátedra de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla. Un discurso que fue preámbulo para que el Doctor en Historia Moderna recibiera la insignia que le otorgaba el galardón de este año.

Iglesias Rodríguez besó la medalla antes de comenzar su discurso de agradecimiento, especialmente a su familia y personas que le rodean. El Doctor, quien quiso recordar a Antonio Muro, se emocionó notablemente al recordar a algunas personas que han pasado y que le han marcado notablemente en su vida. Un discurso que acabó con una ovación por parte del presente que acudió al Teatro Principal. “No hay palabras para expresar la emoción que ahora siento. Gracias de todo corazón, alma y sentimiento. Puerto Real me da más de lo que yo pudiera darle”, expresó Iglesias.

Posteriormente, Manuel Izco fue el encargado de presentar también a la Policía Local, repasando su historia desde su creación en Puerto Real. Francisco Carlos Moreno, Inspector Jefe de la Policía Local, recibió de manos de la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, el reconocimiento a todo el cuerpo de Policía que se encontraba presente en el Teatro Principal. El público, en pie para reconocer la labor de las fuerzas de seguridad locales, que han tenido un papel fundamental durante la crisis sanitaria. José María Repiso, Subinspector Jefe Accidental de la Policía Local, quiso agradecer la concesión de esta Medalla de la Villa a la Policía Local. Un cuerpo que data en nuestra localidad desde 1862 y que procedían de siglos anteriores en nuestra Villa. Repiso recordó algunos de los episodios que los policías de la localidad han tenido que intervenir en las últimas décadas. Además, quiso destacar la labor realizada en los últimos meses, agradeciendo “el aliento al pueblo de Puerto Real” durante el confinamiento y llamando “a que no se confíen” para acabar con el virus.

 

Terminados los discursos, galardonados y miembros de la Corporación subieron al escenario para realizarse las distintas fotos de familia con las que finalizó el acto.

 

Ofrenda a los Reyes Católicos

La Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, que preside Guillermo Cervera, aprovechó las horas previas al acto para realizar una ofrenda floral en la placa existente en la Calle Ancha de Puerto Real hacia los Reyes Católicos. Esta calle, conocida hasta 1967 como Calle Reyes Católicos, tiene una placa en honor a la fundación de la Real Villa de Puerto Real por parte de los mismos en el año 1483.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD