Encuentro de Antonio Romero con Valoradores de la Ley de Dependencia


Hoy 28 de enero ha tenido lugar en Puerto Real un encuentro de Trabajadores Sociales Valoradores de la Dependencia que actualmente desempeñan puestos de responsabilidad política, así como en la Dirección de Colegios Profesionales de Trabajo Social y en la coordinación de AproVadA (Asociación de Profesionales Valorador@s de la Dependencia en Andalucía).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Al mismo ha sido invitado el alcalde, Antonio Romero, que ha sido el encargado de presentar a David Núñez, presidente de AproVadA, y a Gonzalo Cañestro, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, quienes han informado de los temas tratados en este encuentro: situación de los Servicios Sociales y del sistema de autonomía y atención a la Dependencia.

David Nuñez, comentó la elección de Puerto Real como lugar “idóneo” para este encuentro por deferencia a Antonio Romero y su labor, además de destacar “la incansable vocación y compromiso ético y profesional con los trabajadores sociales y valoradores de la dependencia” tratada en la reunión mantenida.

Se refirió a los diferentes ámbitos que les abarcan: político, corporativo y sindical, así como al Pacto de Estado en Defensa de la Autonomía y Atención a la Dependencia: “lo apoyamos porque es necesario que se garantice la financiación suficiente que haga posible la sostenibilidad del sistema para la autonomía y atención a la dependencia; porque es acertado apostar por los servicios frente a las prestaciones económicas para desarrollar el potencial que tiene el sistema en la creación de empleo como por ejemplo la ayuda a domicilio”.

Añadió además que “hay que derogar la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local para que los ayuntamientos sigan siendo la puerta de entrada al sistema de servicios sociales. Hay que revisar los criterios de aplicación del baremo de valoración de dependencia que el Gobierno de Mariano Rajoy modificó haciendo ahora más difícil  que se alcancen altos grados de dependencia”.

“No es justo que no se garantice la participación a la hora de aprobar y modificar recortes en el sistema; queremos que cualquier modificación de la Ley de Dependencia se tramite y se debata y se apruebe en el Parlamento y no como decretos del Gobierno de forma unilateral”.

Por su parte, Gonzalo Cañestro, apuntó que “el ejercicio de valoración de la dependencia en Andalucía compete en exclusiva al trabajo social; de las 17 comunidades que hay en España la única en la que la valoración de la dependencia se lleva a cabo por trabajadores sociales es en Andalucía. Estamos en una campaña en la que reivindicamos un sistema público de servicios sociales bien garantizado presupuestariamente”.

“Queremos elevar un paquete de propuestas que mejore el Proyecto de Ley que presentó la Presidenta Díaz hace un par de semanas; nosotros además valoramos que este texto acoja a la profesión del trabajo social como referente del sistema de servicios sociales”.

Para finalizar, añadió que “nos inquieta la cuestión de las prestaciones garantizadas, queremos tener certeza de que las prestaciones y servicios que la ley recoja, en aras a la universalidad que también como principio establece la ley, también puedan llevarse a cabo”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La prolongación del Paseo Mª Auxiliadora, posible ubicación del nuevo campo de fútbol
Next Francisco García, nuevo comisario de la Policía Nacional El Puerto-Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.