“En solo 100 días se han visto más avances en algunas materias que en 35 años”


Podemos Puerto Real ha querido valorar, al igual que otras formaciones políticas, los 100 primeros días de Sí se puede al frente del gobierno municipal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde Podemos Puerto Real, como organización impulsora de la candidatura de unidad popular Sí se puede Puerto Real creemos necesario hacer una valoración de sus primeros 100 días al frente del gobierno municipal.

Y es que en sólo 100 días se han visto más avances en algunas materias que en 35 años: reducciones de salarios para los y las concejalas, eliminación de privilegios como el aparcamiento privado de la alcaldía, la agenda del Alcalde publicada en la web municipal, el equipo de gobierno rindiendo cuentas de forma presencial y participativa no sólo en el centro de nuestra ciudad sino también en el Río San Pedro y el Puerto Real rural, someter decisiones municipales como la peatonalización de calles del centro a la participación ciudadana o resolver los problemas de seguridad vial de una barriada tan olvidada como El Marquesado entre otras cuestiones y proyectos iniciados que darán sus frutos más adelante.

En 100 días hemos visto una actitud de diálogo y apertura a la ciudadanía, a los y las trabajadoras municipales y a la oposición. Hemos visto a un ayuntamiento a pie de calle movilizado con sus vecinos y vecinas y los trabajadores en vez de buscar la foto fácil en inauguraciones faraónicas. Hemos visto por fin un ayuntamiento decente, sin hipotecas políticas, en contra de invertir más de 750 millones en un polígono fantasma en Las Aletas y reclamando la inversión para el sector naval y la creación de empleo real.

Pero a la vez que hemos visto cambios positivos seguimos viendo las limitaciones de un Ayuntamiento hipotecado. Puerto Real tiene una deuda de 140 millones y un Plan de Ajuste firmado a dos bandas entre PA y PP hasta el año 2032, que entre otras cosas impide contratar y renovar personal municipal para cubrir los diferentes servicios.

Celebramos que el nuevo ayuntamiento haya puesto en negro sobre blanco la deuda actual y haya dado comienzo al lento y laborioso trabajo de auditarla. Pero sobre todo valoramos muy positivamente que el nuevo ayuntamiento, en vez de resignarse a criticar la famosa “herencia recibida” y a “gestionar” la miseria,  comenzó desde el primer momento a buscar alternativas en las alianzas con otros municipios del cambio como Madrid o Barcelona, para dar la pelea por nuestro pueblo y los derechos sociales, en contra de una deuda ilegítima y de leyes que priorizan las ganancias de los bancos sobre los derechos de las personas.

Curiosamente los partidos de la oposición, todos con antecedentes de gestión municipal en Puerto Real, no hablan de esto. Mientras el nuevo ayuntamiento rinde cuentas en carne y hueso por 100 días de gobierno la ciudadanía de Puerto Real todavía está esperando a que IU, PA y PSOE hagan lo propio por 140 millones de deuda y 35 años de oscurantismo. En nuestra forma de entender la política no basta con caras nuevas si estas no son capaces de “dar la cara” y se vacunan contra las hipotecas y vicios de sus estructuras partidistas.

IU Puerto Real para justificar su supervivencia política mantiene una estrategia de autodelimitación identitaria vacía constante respecto a Sí se puede. Como consecuencia IU acaba secundando las políticas de la derecha con su negativa en pleno a modificar el plan de ajuste firmado por PA y PP que impedía el pago de nóminas en 2016. Con su pinza obligan al nuevo ayuntamiento a depender de la voluntad del PSOE. Esperamos que IU recapacite y deje de bloquear nuevas políticas de forma irresponsable escudándose en la supuesta falta de diálogo: algunas medidas urgentes como el pacto social por el agua podrían estar ya aprobadas si no fuera por la voluntad de diálogo que el equipo de gobierno tiene con la oposición.

El plurimputado Partido Andalucista local, reducto estertóreo de un partido que se iba cambiando la chaqueta según le convenía, se dedica a criticar supuestos incumplimientos de programa en vez de defender el suyo propio, que al igual que el resto de nuestro pueblo todavía no conocemos. Recientemente el PA incluso parece que ha hecho suyo el programa de Sí se puede y quiere adelantar al a Sí se puede en su realización: mientras el equipo de gobierno ha presentado propuestas sociales a la oposición para llevarlas a pleno conjuntamente los andalucistas prefieren hacerse la foto proponiendo que no haya cortes de luz ni agua sin saber siquiera cómo. Después de cuatro años ¿ahora se dan cuenta de las necesidades de sus vecinos? Otro brindis al sol.

Del PSOE local nos vemos obligados a reconocer cierta voluntad de diálogo, al menos de momento. Sin embargo parece un partido sumiso e incapaz de reivindicar las necesidades urgentes de Puerto Real ante la Junta de Andalucía, como la construcción de un colegio en Casines o cumplir las promesas realizadas antes de las elecciones andaluzas a los vecinos del Marquesado para la instalación de una pasarela, así como satisfacer las necesidades de otras barriadas rurales.

El nuevo gobierno local tendrá nuestro apoyo mientras continúe en el camino de la democracia participativa, transparencia y defensa de derechos. Sabemos que el camino no será fácil, pero las personas que participamos en este proyecto estamos convencidas de que con un gobierno valiente y un pueblo movilizado es posible vencer los obstáculos. ¡Sí se puede! ¡Podemos!

FUENTE: Podemos Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Apoyo universitario, novedad en Erre que Erre
Next El Campus de Puerto Real contará con un servicio público de bicicletas automatizadas

1 Comment

  1. Avatar
    2 de octubre de 2015
    Responder

    Buenas tardes. IU tiene su identidad muy definida desde hace mucho tiempo, sus politicas , su ideologia social está muy determinada.
    No deberíamos hablar de supervivencia porque nunca se sabe quién necesitará el salvavidas.
    Desde el momento que entrastéis en la alcaldía , habéis criticado que no veniais a gestionar miserias y la herencia recibida, claro que lo habéis hecho , sólo han pasado 100 días, la memoria no se pierde tan rápido.
    Si no saben gestionar los 140 millones de deuda heredadas, dejen a estas mentes nuevas plantarle cara a ese Plan de Ajuste que tan desafortunadamente habéis acatado, vosotros los que gritabais nuevas formas de hacer política, no confundáis que el pueblo está preparado y es inteligente .
    Y por favor , deberiais tener la madurez suficiente para pactar con quién creáis oportuno, siento tengáis que pactar con el PSOE , una línea roja descolorida ya tras los 100 días , y todo por nuestra “autodelimitación identitaria vacía” ( si saben lo que realmente significa esto , quedareis desbloqueados automaticamente )
    Inmunizados estamos , sólo son precisos , 100 días
    Las ganas de diálogo siempre han estado y estarán porque no lo olvidéis por muy a pesar vuestro que eso sea , somos de izquierdas , y más vale ruego de amigo que hierro de enemigo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.