El Campus de Puerto Real contará con un servicio público de bicicletas automatizadas


La Universidad de Cádiz y el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz han firmado hoy un convenio de colaboración para la implantación en el curso 2015/16 de un servicio público de bicicletas automatizadas, perteneciente al programa + bici, en el Campus Universitario de Puerto Real, que dispondrá de dos bases de préstamos con 70 unidades ubicadas entre la Escuela Superior de Ingeniería y el edificio CASEM. 

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El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García, han suscrito hoy el convenio en el Campus de Puerto Real, que complementará la cadena modal y conexión externa de dicho campus con su entorno y atenderá la movilidad interna – que se impulsara ya en el curso académico 2014/15 con motivo de la apertura de la Escuela Superior de Ingeniería a través de una ampliación de la oferta de transporte público en autobús interurbano (líneas directas nuevas desde los municipios de Chiclana, San Fernando y Puerto Real, que se añadieron a las ya existentes con Cádiz, Jerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda) – con una línea interna dentro del propio recinto de Río San Pedro y un servicio público de préstamo de bicicleta (+ bici).

La “movilidad sostenible” es el objetivo de este convenio, tal y como ha subrayado González Mazo, ya que “no podemos olvidar que estamos en el único campus universitario español integrado en su totalidad en un espacio protegido. Estamos trabajando en la actualidad para convertirlo en el primer Campus Natura de España”. El rector ha agradecido la cooperación de la Junta de Andalucía en esta tarea, con esta iniciativa “damos respuesta a una necesidad de transporte público. Los datos así lo avalan en un campus que, en 2015/2016 contará con alrededor de 10.000 usuarios potenciales”.

El consejero de Fomento y Vivienda ha afirmado que este nuevo servicio contribuirá al traslado de los universitarios de “la manera más rápida, limpia y cómoda”, con el recordatorio de que los métodos tradicionales “si no los corregimos son insostenibles”. Por este motivo, ha resaltado, desde la Junta de Andalucía “realizamos una apuesta clara por reorientar los comportamientos en el caso del transporte para hacerlos más eficaces”. En especial, Felipe López ha confirmado, en un sitio con un “entorno tan privilegiado, el estímulo tiene que ser más potente”.

Las personas titulares de la tarjeta de transporte del Consorcio podrán utilizar las bicicletas, como ya se lleva a cabo en los autobuses durante el periodo hábil académico. Este servicio, asimismo, contará con el personal necesario para la gestión de uso y la atención al público, así como para la realización de labores de mantenimiento y limpieza. Una vez, que se haya finalizado con el procedimiento de licitación y adjudicación, suministro e instalación, el préstamo presencial será sustituido por uno automático que mejorará las condiciones para los usuarios al permitir una mayor flexibilidad y amplitud de horario.

Las dos bases de préstamos (presencial y automático) se situarán en el caso del CASEM junto a la parada de autobús Facultad de Ciencias en el recinto para guarda de bicis y en la ESI, una (presencial) en el interior del recinto para guarda de bicis de la Escuela  y otra (automático) en estacionamiento de bicis situado en el acceso al centro.

Por último, el rector de la UCA ha pedido que el futuro tranvía que irá de Cádiz a Puerto Real a través del nuevo puente de la Constitución de 1812 tenga un trazado por el Campus para facilitar el acceso a la comunidad universitaria. Una propuesta “razonable”, según ha apoyado el consejero de Fomento y Vivienda, que se estudiará y que vendría a “complementar y optimizar” el sistema intermodal ya existente.

FUENTE: UCA

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