Elena Amaya: “Puerto Real está saliendo de la oscuridad económica y esto va a redundar en mejores servicios para la ciudadanía”


La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para valorar las últimas operaciones aprobadas, que permitirán “iluminar el municipio con la renovación del alumbrado público exterior y arrojar luz desde el punto de vista económico en las cuentas del Ayuntamiento, porque Puerto Real está saliendo de la oscuridad económica y esto va a redundar en mejores servicios para la ciudadanía”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el delegado municipal de Hacienda, Rufino Javier Morillo, ha destacado que “todo el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando desde el gobierno local está sirviendo para sentar las bases de una gestión que acabará mejorando los servicios públicos para la ciudadanía de Puerto Real”.

Así, Amaya destaca la importancia del pleno extraordinario celebrado este miércoles. “Ha sido fundamental para aprobar modificaciones presupuestarias, que son posibles gracias a la aprobación previa del presupuesto municipal de 2022, y que nos permiten regularizar muchas situaciones económicas que perjudicaban las cuentas del Ayuntamiento y solucionar deudas. Tras apretarnos el cinturón estamos viendo un poco de luz a una situación económica que era desastrosa y que estamos solventando considerablemente”.

Sobre este asunto, la regidora subraya que “estamos trabajando para cumplir el compromiso que adquirimos de dejar la deuda por debajo de los 100 millones de euros. Cuando llegamos era de 140 millones de euros, pero tras mucho trabajo se están viendo los resultados”.

En lo que respecta a la sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles, Elena Amaya resalta que “hemos sacado adelante el proyecto Lumen, con la adjudicación de las obras con una subvención de 4,5 millones de euros, a lo que se suma una aportación municipal de unos dos millones aproximadamente”.

La actuación, que ha tenido que solventar algunos problemas en su tramitación, ha conllevado además el que el Consistorio tenga que realizar una inversión de dos millones de euros para solventar la falta de las necesarias instalaciones en algunos puntos del municipio.

“El Lumen va a darnos más luz para cambiar la iluminación del municipio y mejorar muchas zonas, sin olvidar que supone también un ahorro energético y, por tanto, de los gastos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento”, apunta la alcaldesa.

Por su parte, Rufino Javier Morillo ha querido volver a destacar la importancia que tuvo la aprobación en su momento del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2022. “Ha sido de vital importancia, porque ha permitido destinar el remanente de tesorería para gastos generales a solventar gran parte de los problemas que tiene el Ayuntamiento y que lleva arrastrando desde hace muchos años”.

Algunos ejemplos han encontrado solución en el pleno de hoy. “Con las modificaciones extraordinarias y suplementos de crédito conseguimos sacar adelante la aportación municipal de 2.073.000 euros necesaria para el proyecto Lumen, que viene a paliar muchas deficiencias de instalaciones eléctricas del municipio y que hará posible aprovechar la subvención de 4,5 millones de euros”.

Otra operación económica posible es el pago de facturas “que íbamos a financiar con el fondo de ordenación por un importe de 1.845.000 euros y, tras el pleno, hemos conseguido amortizar anticipadamente ese préstamo para paga facturas cajoneras que afectaban al periodo medio de pago, además de quitar los intereses”. Se trata de facturas encontradas que se remontan, en algunos casos, al año 2000 e incluso ejercicios anteriores. Igualmente se han abonada facturas devengadas con fecha posterior al 1 de julio de 2021, que, aunque no es un importe especialmente significativo, (52.247,33), si permitirá que la cuenta 413, quede definitivamente a cero, reduciendo considerablemente el periodo medio de pago que se acercará considerablemente a los plazos fijados por la Ley.

Del mismo modo esta modificaciones permitirá la cancelación total y anticipada de la operación de préstamo, ya que se trataba de la única operación viva suscrita a tipo de interés variable, lo que ha supuesto, en el presente escenario del tipos al alza, un incremento del coste desde el 0,25% pagadero en los dos primeros trimestres del 2022, hasta el 1.75% actual, se ha de hacer constar que las demás operaciones vivas han sido concertadas a tipos fijos inferiores: 0,507% y 0,298%, la citada cancelación permitirá reducir el volumen de endeudamiento de la entidad. “Todo eso que ha ido sumando lastraba al Ayuntamiento, pero se va solventando”, declara.

El edil también ha destacado el pago de 1.522.000 euros, convertidos en 1.753.000 euros, por un convenio firmado hace años con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), “consecuencia de una mala gestión de un gobierno anterior, que firmó un convenio nulo de pleno derecho, al no contar con los informes técnicos pertinentes”.

Igualmente, se ha aprobado otro pago, de unos 231.000 euros a la empresa Imesapi, relacionada con los servicios de limpieza.

La alcaldesa, Elena Amaya, sentencia que “era necesario limpiar las tripas del Ayuntamiento para que luego todo se vea reflejado en el pueblo. Seguimos trabajando para que la ciudadanía pueda ver resultados, como se están viendo ya, con la carpa transitoria del mercado de abastos, la próxima terminación de la Casa de las Columnas, las obras del cementerio de Puerto Real para que sea digno, el centro comercial que va a ir en la zona de Marina de la Bahía y el gran proyecto que se va a llevar a cabo en Entrevías, a pesar de la actitud de un grupo de la oposición, que tras generar el problema, están intentando boicotear la solución, que hará que se rebaje la deuda municipal en 50 millones de euros, que nos permitiría tener una zona comercial y que el Puerto Real CF tenga un campo de fútbol que le pertenece”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Unanimidad para adjudicar las obras de renovación del alumbrado público exterior de Puerto Real
Next V. Fernández: "¿Está de acuerdo Amaya con eliminar el delito de sedición?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.