Elena Amaya presenta ‘Pronto Movilidad’


El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de su medio propio GEN, ha presentado el nuevo servicio de micromovilidad mediante motos eléctricas compartidas denominado ‘Pronto’ Movilidad. Este servicio de “motosharing”, que deberá demostrar su viabilidad durante el periodo de pruebas que hoy se inicia, será un nuevo concepto de transporte urbano para la ciudad de Puerto Real y tendrá como principal característica la sostenibilidad y el respeto medioambiental mediante el uso de vehículos eléctricos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El servicio también será prestado de una forma diferente a como se presta en otras ciudades, ya que se realizará bajo el modelo de paradas distribuidas por la ciudad y con el que se conseguirá, no solo una mayor disponibilidad de vehículos, sino también una mejor gestión cívica e integrada, evitando molestias al regular las zonas de uso y el estacionamiento de los vehículos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el acto de presentación, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha querido insistir en que este proyecto ha tenido un proceso largo de maduración y que se ha desarrollado bajo el principio de prudencia y respeto al presupuesto público, ya que durante los primeros seis meses el servicio funcionará bajo el concepto de prueba piloto en donde se tendrán que confirmar las expectativas de uso y la viabilidad económica del mismo. “Posteriormente, aproximadamente en enero de 2022, se incorporarán al servicio hasta 80 vehículos entre motocicletas y bicicletas eléctricas. Para esta ampliación, contamos con presupuesto de la EDUSI y esperamos poder acometerla siempre y cuando se cumplan las expectativas de uso”.

Por último, la alcaldesa ha insistido en varios mensajes “en primer lugar confío y espero que la ciudadanía de Puerto Real haga un uso cívico de este servicio, nuestras limitaciones presupuestarias hacen que cualquier avance suponga mucho esfuerzo, imaginación y trabajo, por lo que ruego a la ciudadanía cuiden los vehículos como si fueran propios. Y es que el proyecto que hoy presentamos nos coloca como un claro referente en España, puesto que somos la única población menor de 50.000 habitantes que se ha decidido a prestar este servicio de forma no estacional y el único ayuntamiento de nuestras características que se decide a prestarlo desde la gestión pública. En segundo lugar, esperamos que PRONTO sea el germen de un nuevo concepto de movilidad en nuestra ciudad al que, posiblemente, se irán añadiendo otros modos de transportes. En tercer lugar, quiero transmitir que estamos ante un servicio vivo y que durante los primeros meses podrá ir adaptándose a la demanda que exista, tanto en número de vehículos como en el número de paradas.  Y, por último, quiero recalcar que este proyecto supone una contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático y a potenciar la imagen de Puerto Real como ciudad de la innovación y el conocimiento”.

‘Pronto’ será un servicio municipal cuya gestión será encargada a GEN como medio propio del ayuntamiento. Los técnicos de la mercantil han apostado por desarrollar una app y una plataforma tecnológica que regula el servicio de una forma ágil y autónoma, aunque se ha contado con el respaldo técnico y asesoramiento de empresas especializadas en este tipo de movilidad. De hecho, la prueba piloto incorpora al servicio vehículos y sistemas de comunicaciones de empresas del sector, lo que ha supuesto una reducción significativa de la inversión inicial a la espera que la fase de pruebas confirme la viabilidad del servicio y se despliegue completamente un parque de vehículos propios.

Para utilizar el servicio es necesario instalar la app PRONTO, disponible en iOS y Android, y que se realice un proceso de alta en el que, al finalizar, se regalan 10 minutos de servicio al usuario para que realice su primer viaje.

Se han establecido distintas tarifas, que no tienen gastos de mantenimiento ni de combustible e incluyen seguro. El minuto de uso tiene un precio de 0,25 céntimos, mientras que en parada es de 0,12 céntimos el minuto. No obstante, existen distintos bonos de 100 minutos (23 euros), 200 minutos (42 euros) o 400 minutos (76 euros) que tienen una duración de un año.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Plataforma Vecinal Río San Pedro denuncia "el colapso" a la salida del barrio y "la dejadez de las administraciones"
Next Vicente Fernández (PP): "La señora Amaya muestra lo fiel y lacaya que es de Pedro Sánchez"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.