Elena Amaya: “Hemos sacado una RPT, tras 20 años, que dará seguridad jurídica a la plantilla municipal y permitirá mejorar los servicios públicos”


“Después de 20 años, el Ayuntamiento de Puerto Real tiene una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Se trata de un documento muy importante para el funcionamiento del Consistorio que, además de poner orden, garantizará los derechos de la plantilla municipal, a los que da seguridad jurídica, y la mejora de los servicios públicos”. Son palabras de la alcaldesa, Elena Amaya, que este martes ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Recursos Humanos, Carmen Silva.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El pleno de la Corporación, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 13, aprobó por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el manual de valoración y el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio presupuestario 2022.

Según recuerda Carmen Silva, “se trata de un documento que el 25 de julio de este año se aprobó por unanimidad por parte de toda la representación sindical en la Mesa General de Negociación, y que concentra el pasado, presente y futuro de este Ayuntamiento”.

La regidora manifiesta que “aunque es un documento interno, es sumamente importante, porque viene a poner orden en la estructura municipal y a garantizar los derechos de la plantilla municipal. Sin olvidar que, todo ello, tiene una gran influencia en los servicios públicos que se presentan a la ciudadanía”.

En este sentido, expone que “el Ayuntamiento lleva dos décadas funcionando con una configuración de su plantilla que no se adapta a las necesidades actuales del municipio, por lo que en el día a día aparecen problemas a la hora de prestar determinados servicios públicos”.

Así, celebra que “tras 20 años, se ha interpuesto el interés general, pues este paso dado supondrá la mejora del servicio que se ofrece. Además, se trata de un documento flexible, vivo, abierto a adaptarse a necesidades futuras”.

Sin embargo, la primera edil de Puerto Real aclara que “con esta aprobación no está todo hecho, pues ahora está por delante la implantación”. Para ello, se seguirá “la misma línea de trabajo, de diálogo y apuesta por la negociación, con la que se aprobó en su momento en la Mesa General de Negociación”. Logro que justifica gracias a “un gran trabajo en equipo que hay que agradecer al personal municipal, con Joaquín Hurtado a la cabeza, a la plantilla y a la parte social”.

Hasta ahora, el Consistorio contaba con una RPT que se aprobó inicialmente en 2002 y que fue modificada parcialmente en el año 2008, “pero nunca había conseguido implantarse una Relación de Puestos de Trabajo que permitiera poner orden por completo y posibilitar la convocatoria de los procesos selectivos para la consolidación de los puestos de trabajo”, subraya la delegada municipal de Recursos Humanos.

De hecho, han sido varios los intentos en mandatos corporativos anteriores para sacar adelante una RPT, pero, por distintas circunstancias, no habían llegado a buen puerto. “Por eso, haber conseguido sacar adelante esta Relación de Puestos de Trabajo es un éxito, ya que está ajustada a las necesidades reales del Consistorio, y tendrá repercusión en los servicios que recibe la ciudadanía de Puerto Real”.

La Relación de Puestos de Trabajo posibilitará una correcta ordenación de los empleos existentes en el Consistorio, con el establecimiento de los puestos que se necesitan en la actualidad y una proyección de futuro. “Representa la voluntad de proporcionar una mejora notable para todos los puestos de trabajo, a través de una valoración justa y objetiva de los mismos, ya que el documento incorpora un manual de valoración de cada uno de ellos”, manifiesta la delegada.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Comienza el curso 'Gestión de residuos urbanos' para desempleadas usuarias de la U.G. Feminismos-LGTBI y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puerto Real
Next Firmado en Euronaval el acuerdo preliminar del consorcio para la Corbeta Europea (MMPC)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.