El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se ha reunido con representantes del sector de la construcción aeronáutica en la provincia para abordar cómo les ha afectado la Covid-19, la paralización de los centros de fabricación o la aplicación de los Ertes, así como para conocer la forma en la que va a encararse el futuro y va a retomarse la producción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pacheco ha valorado las fortalezas de este sector en la provincia. “Tenemos que entender al sector aeroespacial como un sector estratégico para el desarrollo económico, social y laboral en el entorno de la Bahía de Cádiz, donde siempre se ha demostrado el buen hacer y la excelencia”.

Durante el encuentro, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha escuchado las demandas de los presidentes de los comités de empresa de Airbus en Puerto Real y El Puerto de Santa María, con quienes ha valorado hacia dónde debe encaminarse esta industria en la provincia y la consistencia en la Bahía de un sector que tiene una experiencia de 93 años.

Asimismo, en la reunión se han valorado las fortalezas de las plantas gaditanas, entre las que se encuentran, a nivel logístico, su conexión vía marítima; el hecho de ser un referente en la producción del A380, conocimiento que se puede transferir a nuevas líneas de producción; la ventaja de contar en el entorno con una estructura de formación universitaria y profesional vinculada al sector; o las futuras sinergias con el Centro de Fabricación Avanzada, entre otras.

Por parte de los trabajadores han acudido Juan Manuel Trujilllo, presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real; Pedro Miguel Sánchez, presidente del comité de empresa del Centro Bahía de Cádiz (CBC); Lola Rodríguez, secretaria general provincial de CCOO; y Jesús Serrano, secretario provincial de Industria de CCOO de Cádiz.

Los representantes de los trabajadores han defendido que “la continuidad del sector en la comarca debe quedar avalada, una vez superada la pandemia, a través de nuevos retos industriales para volver a demostrar las capacidades de desarrollo tecnológico y el fortalecimiento del empleo en un sector estratégico y cabecera para la aplicación en otros sectores desde el punto de vista del I+D+I”.

Trujillo y Sánchez han señalado que “es el momento de ir de la mano las administraciones, comunidades empresariales y representantes de los trabajadores para hacer una apuesta por la industria aeroespacial en la provincia”.

FUENTE: Subdelegación del Gobierno

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD