El SATSE denuncia el cierre de camas en el Hospital de Puerto Real


Hospital de Puerto Real
Hospital de Puerto Real

El Sindicato de Enfermería del Hospital de Puerto Real (SATSE) ha denunciado el cierre de camas en el centro sanitario para este verano. La dirección habla de “camas reservadas” y también se alerta del colapso en urgencias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nuevamente, el Hospital Universitario de Puerto Real vuelve a ser noticia, en este caso por la alerta del Sindicato de Enfermería (SATSE). El mismo ha alertado, en un comunicado, que se están produciendo cierre de camas, algo contrario a lo informado por la dirección del centro donde se “asegura que no cerrará ninguna cama, ya que consideran que las camas se mantendrán reservadas, e insisten en que no se cierran ni quirófanos ni consultas”.

Una situación que “no se corresponde con la organización prevista en las unidades, y de la que tenemos conocimiento a través de los profesionales”. “En condiciones normales, cada control está atendido por cuatro enfermeros en turno de mañana, que asisten a un máximo de nueve pacientes. En el día de hoy en unidades como Traumatología y Otorrino-Urología, están trabajando sólo dos enfermeros, por lo que para mantener la ratio enfermero-paciente deben estar ingresados un máximo de 18 pacientes”, señalan.

La raiz del problema, según el SATSE, radica “cuando la presión en urgencias se hace insostenible por aumento de la afluencia de pacientes que están pendientes de ingreso, por lo que es necesario reabrir las camas reservadas”. Algo que “es un problema ya que no hay previsto personal para atender a los pacientes que ocupan esas camas reservadas porque no prevén que esos pacientes son personas enfermas que además de camas necesitan de unos cuidados”.

Asimismo, el sindicato recriminó que el Hospital de Puerto Real está realizando una “gestión de mínimos, que algo tan importante como la salud de los ciudadanos no se puede permitir”. Una situación que “supone un deterioro importante de la calidad de los cuidados e incluso un mayor riesgo y menor seguridad en la atención prestada. Desde Satse no vamos a permitir que se haga responsable a los profesionales de las situaciones que se puedan presentar por esta mala gestión”.

Colapso en Urgencias

Pero estas no han sido las únicas quejas desde SATSE. “El hospital, en contra a lo que nos informó la dirección, sólo tiene abiertos la mitad de los quirófanos”, añaden. Además, también denuncian que la plantilla “está de por sí reducida al mínimo, ya que las cargas de trabajo han aumentado desde que los pacientes crónicos, que antes eran atendidos por el concierto con las clínicas Pascual, ahora son derivados al centro hospitalario y las demandas de cuidados que precisan estos pacientes son mucho mayores”.

“Durante el verano de 2015, con una media de 50 camas cerradas, ya se produjeron colapsos en el servicio de urgencias generales, por lo que este verano nos tememos que la situación puede ser peor”, finalizan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El viento de levante vuelve a inundar de arena el aparcamiento de La Cachucha
Next CGT denuncia que haya "solo una limpiadora para todo el Hospital" en el turno de noche desde el 1 de julio