El puente de ‘La Pepa’ volverá a iluminarse de rosa por el Día Internacional de la Matrona


Puente de la Constitución de 1812 iluminado. (Foto: Cata Zambrano).
Puente de la Constitución de 1812 iluminado. (Foto: Cata Zambrano).

El Colegio de Enfermería de Cádiz se unirá como cada 5 de mayo, a la celebración del Día Internacional de la Matrona, con la iluminación en rosa del puente de la Constitución de 1812, gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento. De este modo, a partir de las 21:30 de este jueves, el puente de ‘La Pepa’ teñirá de rosa la Bahía como muestra de agradecimiento a tantas profesionales que a lo largo de la historia se han dedicado no sólo a alumbrar vidas, sino a cuidar de las mujeres durante todo su periodo reproductivo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A esto se le suma la Jornada que el Colegio provincial y la Asociación Andaluza de Matronas han organizado para este viernes, 6 de mayo, titulada ‘Matrona competente, competencias de las matronas’. Tal como indica Rosa Girón, la finalidad de esta convocatoria es “abordar las competencias de estas profesionales estudiadas en su periodo de formación, y analizar la implantación de dichas competencias de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas”.

Este encuentro entre enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, que se llevará a cabo en el Edificio Constitución de 1812 (antiguo Aulario “La Bomba”), a partir de las 8:30 horas, evidenciará una vez más la importante generación de ideas y preguntas que surgen por parte de las matronas y su cercanía a las necesidades de las mujeres.

La jornada se dividirá en dos sesiones plenarias a lo largo de las cuáles se abordarán temas de gran interés como: el papel de la matrona gestora para conseguir el cambio; el desarrollo de las competencias de estas profesionales a lo largo de la historia; la descripción normativa de sus competencias; la comparativa entre las matronas de comunidades como Andalucía y Cataluña; la consulta preconcepcional o el manejo de la lactancia en la unidad de neonatos.

La vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rosa Girón, asegura que invertir en matronas tiene como resultado familias más sanas, comunidades más productivas y sistemas de salud más fuertes. En cambio, la realidad es que en Europa hay siete especialistas por cada diez mil mujeres, en España, esta cifra desciende hasta tres, y en el caso de Andalucía son dos las matronas disponibles para atender a cada diez mil mujeres.

FUENTE: Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El PP defiende en Puerto Real "las mejoras históricas en materia de Sanidad"
Next La 'Piñonera Vendimia Variedad Tintilla de Rota', galardonada en la Copa Mediterránea de Cervezas 2022

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.