El PSOE presenta alegaciones, con contenido social, a los Presupuestos de 2014


En concreto, el Grupo Municipal Socialista de Puerto Real solicita que se incluya un Plan de Empleo Social, recuperar las Ayudas en Alimentación, que se convoquen nuevas plazas de Policía Local y que parte de estas propuestas se financien con la reducción de los sueldos del Equipo de Gobierno, de los concejales liberados y los cargos de confianza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones  en trámite de exposición pública del expediente de aprobación inicial del Proyecto Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Puerto Real  del ejercicio 2014, adoptado mediante acuerdo plenario del día 25 de julio de 2014, en el que también se incluye la aprobación de sus Bases de Ejecución y  la Plantilla de Personal.

Según el Grupo Socialista han tenido que hacer uso de las alegaciones en el período de exposición pública, “ante la imposibilidad de haber podido hacer aportaciones en la elaboración de los Presupuestos, ya que el Equipo de Gobierno no nos dio la oportunidad, y ante la negativa de éste de recoger las propuestas que hicimos  en el propio Pleno”.

Para el Grupo Socialista estos  Presupuestos se presentan sin tener en cuenta la  coyuntura económica actual de la sociedad puertorrealeña y sin la participación ni de los grupos políticos que componen el Pleno Municipal, ni con  la participación de entidades y colectivos, es decir, “de espaldas a la ciudadanía”.

Para la portavoz socialista, Ana Mosquera, “las alegaciones presentadas tienen un alto contenido social debido a la difícil situación económica y a la repercusión negativa de ésta en el empleo, en la que se identifica una tipología de situación socio-económica en Puerto Real de familias con ingresos mínimos o nulos, ya que hay familias en las que  ningún miembro de la unidad familiar percibe alguna prestación económica”, y añade, “esto hace que existan casos de personas cuyas necesidades vitales básicas no pueden ser atendidas por la unidad familiar, por lo que es necesario estudiar un método o plan que permita ayudar a estas familias”.

Es por lo que las alegaciones recogen expresamente dos medidas dirigidas a este sector de la población como son, un Plan de Empleo Social Municipal y recuperar las Ayudas en Alimentación que pusieron en marcha el Grupo Socialista cuando formó parte del Equipo de Gobierno en la anterior Legislatura y que ha sido eliminada por el PA cuando entraron a gobernar.

En concreto dice Mosquera que, “es posible llevar a cabo esta  medida porque hay presupuesto suficiente para ello, lo que tendría que hacer el Equipo de Gobierno es ejecutar la partida presupuestaria ya que en estos dos últimos años solo se ha gastado una media del 30% de lo presupuestado”.

Otra de las alegaciones  presentadas es la de convocar nuevas plazas de Policía Local. Para el Grupo Socialista la plantilla de la Policía Local ha sufrido en los últimos años una reducción importante de los efectivos que contrasta con el aumento de la población, lo que dificulta que  los Agentes puedan atender a un municipio que cuenta con un término tan extenso como el nuestro. “Ante esta situación creemos necesario se recoja en los presupuestos  la creación de nuevas plazas de Policía Local en base a lo que permite el Art. 21.C, de los Presupuestos Generales del Estado para 2014”.

La cuarta alegación presentada por el Grupo es la de reducción de sueldos de cargos públicos, concejales liberados y eliminación del personal eventual. Para Mosquera esta  medida  va en consonancia con la primera y segunda alegación, “existe en nuestro municipio una situación socio-económica que hace que sea necesario tomar medidas excepcionales por parte de nuestros representantes públicos por eso  proponemos esta   modificación en los presupuestos para los miembros corporativos y los cargos de confianza”.

En concreto proponen que,  la Alcaldesa pase a percibir el mismo sueldo que el que percibía en su puesto de trabajo, que se reduzca de siete concejales liberados a tres con dedicación exclusiva  y uno a media dedicación y se elimine los cargos de confianza  ya que los cargos que desempeñan lo  pueden realizar personal funcionario con la misma titulación. Para las socialistas con las medidas recogidas en esta alegación supondría un ahorro importante, en concreto unos 150.000 euros, con los que se podrían financiar una parte importante de las alegaciones presentadas por este grupo.

Por último Mosquera manifestó que “son momentos difíciles para todos, fundamentalmente para aquellos que están sufriendo de forma severa los efectos de la crisis económica, por eso es necesario que los representantes públicos demos ejemplo y tomemos medidas para ayudar a estas personas, por lo que espero que Maribel Peinado sea sensible a estas propuestas y las recoja en los presupuestos”.

FUENTE: Grupo Municipal Socialista de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous 80 nuevos aparcamientos, entre las actuaciones de ordenación del tráfico
Next El SEPAP presenta alegaciones a unos presupuestos "ininteligibles"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.