El PSOE destaca la importancia del Plan Empleo Joven en Puerto Real


El Grupo Socialista instará en el pleno a que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento complementen con fondos propios este plan de empleo para ampliarlo a otros colectivos castigados por el desempleo

El Grupo Municipal Socialista destaca la importancia de la medida llevada a cabo por el Gobierno de la Junta de Andalucía de aprobar un programa de Empleo Joven dotado en Andalucía con 200 millones de euros, “esta es una acción del Gobierno Andaluz motivada por la grave repercusión que la crisis económica ha tenido sobre la población entre  16 y 29 años de edad. Con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde 2007”.

Para hacer frente a esta situación, el Decreto Ley incluye cinco grandes líneas de actuación entre las que se encuentra  la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos. Los ayuntamientos van a tener la oportunidad de realizar ellos mismos una acción destinada a contratar a jóvenes durante seis meses. Este hecho les proporcionará experiencia y formación profesional. Para poder ser contratados las y los jóvenes tendrán que tener entre 18 y 29 años.

PUBLICIDAD

Los ayuntamientos podrán emplear a estos jóvenes en una serie de acciones que no puedan ser realizadas normalmente por la estructura del mismo y dentro de los unos campos de acción social y comunitaria. Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

PUBLICIDAD

Para  ello los ayuntamientos tendrán que solicitar su inclusión en este programa en los dos meses posteriores a la publicación del Decreto Ley. Este es uno de los motivos por el que el Grupo Municipal ha presentado una moción al próximo pleno ordinario, “para que el Equipo de Gobierno solicite cuanto antes su inclusión en este programa.  No hay que olvidar la importante cifra que se destinará a Puerto Real, 1.187.527,65 euros para contratar a jóvenes del municipio” aclara la portavoz.

Otro de los motivos para presentar la moción es que, “desde el Grupo  Socialista entendemos que esta iniciativa podría ser ampliada  a otros colectivos castigados por el desempleo, como así lo hemos venido reclamando en el pleno de este ayuntamiento y en la Diputación Provincial en numerosas ocasiones, con la puesta en marcha con fondos propios de estas dos administraciones de un Plan de Empleo destinado a ayudar a aquellas personas más desfavorecidas y a los colectivos donde más incide el problema del desempleo”.

Continúa la portavoz socialista, Ana Mosquera, “creemos firmemente, que la colaboración entre administraciones y la lealtad institucional es fundamental a la hora de trabajar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Independientemente de las competencias, el interés de todas las administraciones debe ser el de luchar contra el desempleo y el de incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Y añade, “por lo tanto  es el momento de aunar esfuerzos y teniendo en cuenta que, el gobierno de la Diputación Provincial ya ha mostrado  su voluntad en el último pleno,  de complementar con fondos propios el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, proponemos en la moción reclamar a la  Diputación,   que vuelva a poner en marcha el plan de empleo que ya realizó en la legislatura anterior del  que este ayuntamiento se benefició, plan que también tendría que ser apoyado con fondos del propio ayuntamiento y cuya partida presupuestaria se tendría que incluir en los próximos Presupuestos Municipales”.

El Grupo Municipal  insiste en la importancia de acogerse a este programa por eso se pone  a disposición de las y los jóvenes de Puerto Real que se puedan acoger a este Plan de Empleo para ampliar información y  aclarar cualquier duda que tengan al respecto. Y finaliza Mosquera recordando que “el primer requisito es el de registrarse en la plataforma Emple@joven  en las Oficinas del SAE”.

FUENTE: Grupo Municipal Socialista de Puerto Real

Previous La Junta de Seguridad se reúne para el dispositivo de Feria 2014
Next La alcaldesa recibe a la Pregonera de la Feria 2014

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.